martes 16 julio, 2024
Mujer es Más –

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que sería la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien pudiera establecer un diálogo con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

Ello, luego de que la solicitud de Piña Hernández de tener un acercamiento con el primer mandatario y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, al reconocer que sí es necesaria una reforma al Poder Judicial.

“Yo pienso que hay que dialogar, la secretaria de Gobernación lo está haciendo, lo mismo los legisladores, ya nosotros enviamos la iniciativa al Congreso y tengo entendido que ya se abrió un diálogo.

“Entonces, sí, la secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros. Y lo mismo considero que harían o están dispuestos a hacer los integrantes del Congreso. Qué bueno que se reconoce que hace falta la reforma, creo que eso es un paso adelante”.

El primer mandatario destacó que corresponde al Legislativo analizar los procesos de selección de jueces, magistrados y ministros.

Sin embargo, el presidente López Obrador destacó que la ministra Piña reconociera que hace falta una reforma al Poder judicial.

“Lo importante es que se está aceptando que hace falta esta reforma. Lo otro que es fundamental, que sean los ciudadanos los que se elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros y que no se menosprecie al pueblo”.

Reiteró que los profesionales del Derecho recién egresados “vienen con mucha ilusión de aplicar la ley sin distingos y no están maleados, y eso es una renovación”, pues a veces con la “experiencia” solo aprenden a “torcer la ley”.

En este sentido, el presidente López Obrador cuestionó a la ministra presidenta Norma Piña las tácticas dilatorias para resolver los casos del pago de impuestos de empresarios.

“Con todo respeto le diría a la presidenta: ‘¿por qué no resuelven lo del pago de impuestos de los grandes empresarios o banqueros, ¿por qué se tardan tanto en resolver lo que debe ser de rápida decisión… o por qué no dan un informe de los sentenciados sin sentencia”.

  • El primer mandatario reconoció que de los 100 compromisos que firmó al inicio de su sexenio, sólo quedarán pendientes dos: el caso Ayotzinapa y la descentralización de las secretarías federales.

“No me acuerdo de nada que haya ofrecido y que no vaya a cumplir, en obras en beneficio de la gente. Lo que ofrecimos lo estamos cumpliendo, se está trabajando en eso. Casi todo (ha cumplido)”, comentó.

“Ofrecí 100 compromisos, pero hay uno o dos están pendientes: el que tiene que ver con Ayotzinapa y el que tiene que ver con la descentralización, básicamente, pero hemos hecho 100 cosas más”, señaló.

  • Respecto al presupuesto para el próximo año, el primer mandatario detalló que los funcionarios del gobierno federal ya trabajan con integrantes del equipo de la virtual presidenta electa, para 

“En el caso del presupuesto se trabaja de manera conjunta. Es la presidenta electa quien tiene la decisión porque aunque a nosotros nos toque elaborar una parte, a ella le va a tocar enviarla y va a ser el presupuesto que va a ejercer en sentido estricto”, comentó.

  • En junio de 2024, los homicidios dolosos registraron una reducción de 18 por ciento a nivel nacional, en comparación con el máximo histórico registrado durante julio de 2018, en el sexenio anterior, lo informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Destacó la disminución de 101 a 83 hechos en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso respecto a 2018; en este propósito, dijo, se refuerza la coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

En cinco años y medio del Gobierno de la Cuarta Transformación, los homicidios dolosos tienen una reducción de 18 por ciento de variación a diferencia del incremento récord de 192.8 por ciento entre 2007 y 2012 —del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa— y de la tendencia al alza de 59 por ciento entre 2013 y 2018, años de la administración de Enrique Peña Nieto.

Desde diciembre de 2018 a junio de este año, el homicidio doloso se redujo 15.3 por ciento en 50 municipios prioritarios del país, donde hay continuas verificaciones de giros negros y centros de rehabilitación.

Al exponer el informe de seguridad correspondiente a junio, la titular de la SSPC indicó que Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos concentraron el 44.5 por ciento de este delito en el primer semestre del año.

El feminicidio disminuyó 35.6 por ciento en junio respecto a diciembre de 2018. El gobierno federal intensifica las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia contra las mujeres.

El secuestro tuvo 67 por ciento menos víctimas con relación a enero de 2019, por lo que pasó de 161 a 53 hechos. Del 16 de julio de 2019 al 30 de junio de 2024 suman 6 mil 322 personas detenidas por este ilícito, 696 bandas desarticuladas y 3 mil 125 víctimas liberadas como resultado de las labores de inteligencia de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS).

El robo de vehículo automotor bajó a nivel nacional 50.3 por ciento; este delito se ha mantenido en disminución constante durante el sexenio. El robo total bajó 34.8 por ciento respecto a 2018, según la información recabada de las 32 fiscalías estatales.

El Plan Caseta Segura evitó la pérdida de 8 mil 765 millones de pesos en el primer semestre de este año. De 2020 al 27 de junio de 2024, el acumulado asciende a 70 mil 476 millones de pesos. Esta iniciativa previene daños patrimoniales al Estado y protege a usuarios de las carreteras del país.

El robo de ganado, a casa habitación, a transportista, en transporte público colectivo, en transporte público individual, a transeúnte, negocio y en transporte individual, delitos del fuero común, decrecieron debido a la coordinación con autoridades estatales.

Los delitos del fuero federal registraron una baja del 24.5 por ciento respecto a los 9 mil 62 hechos reportados en diciembre de 2018. Mantuvieron reducción los delitos contra la salud, delitos financieros y los relacionados con armas de fuego y explosivos. Simultáneamente se atiende el alza en delitos fiscales y los cometidos por la delincuencia organizada.

Asistieron al reporte de seguridad: el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.

 

 

 

Artículos Relacionados

Puebla, el estado 14 en despenalizar el aborto

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Vinculan a proceso a chofer de Didi por feminicidio de Paola

Editor Mujeres Mas

Inmujeres llama al Congreso de Puebla a despenalizar el aborto

Editor Mujeres Mas

Marcela Guerra representará al Congreso en Foro Político de Alto Nivel de la ONU

Editor Mujeres Mas

Paola Bañuelos murió por estrangulamiento; trasladan a chofer de Didi a BC

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.