martes 16 julio, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

LA MAÑANERA EN BREVE

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no le gustaría que se aprobara su iniciativa de reforma al Poder Judicial, “sin cambiar una coma”.

“Que haya participación y que también se ajuste, nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma nuestra iniciativa, si se va a mejorar, si se va a enriquecer, adelante”, indicó.

“Por ejemplo, se nos fue en la iniciativa de que tienen que tener cinco años de experiencia los que puedan participar como jueces, magistrados y ministros, yo he estado en contra de eso y sin embargo se nos pasó”, argumentó.

En este marco, aseveró que en su reforma al Poder Judicial le gustaría que se elijan a jueces recién egresados de las universidades, pues están llenos de frescura y tienen el entusiasmo de hacer valer la ley.

“Se nos fue en la iniciativa de que tienen que tener cinco años de experiencia los que puedan participar como jueces, magistrados y ministros, yo he estado en contra de eso y sin embargo se nos pasó”, apuntó.

“Yo soy más partidario de que una mujer, un hombre que se titula como abogado, sale pues con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica la máxima de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, dijo.

“Ya cuando va pasando el tiempo, ya a los cinco años, ya ni hablemos. Porque antes ya casi todos los requisitos es 10 años de experiencia, ya a los 10 años ya saben bastante, ya perdieron la mística, ya la fueron dejando en el camino, ya aprendieron otras cosas. Siempre dicen ‘no y la experiencia’. Si van a ser abogados titulares en la escuela y, si hace falta un curso especial, se lleva a cabo sobre la función específica de un juez. ¿Qué…? ¿Es muy compleja la impartición de justicia?”, puntualizó.

  • Por no permitir la corrupción, el Gobierno ahorra hasta un billón de pesos al año, presupuesto que financia los Programas para el Bienestar y proyectos de infraestructura sin necesidad de aumentar impuestos o los precios de los combustibles, destacó el presidente.

Agregó que los ingresos tributarios al 5 de julio; alcanzaron 2 billones 532 mil 402 millones de pesos, lo que en términos reales significa 6.1 por ciento por arriba de lo observado en el mismo periodo de 2023, es decir, 250 mil 668 millones de pesos más en lo que va de este año, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Agregó que el combate al robo de hidrocarburos genera más de 332 mil millones de pesos y, al mismo tiempo, el gobierno federal no condona impuestos.

“Desde que llegamos, hasta ahora, la recaudación hacia arriba. No se nos ha caído porque —y tenemos que agradecerlo— todos los mexicanos están contribuyendo. Por eso no hay gasolinazos, por eso no aumentan impuestos, entonces sí es importante no permitir la corrupción”, enfatizó.

“El presupuesto es público y tenemos la obligación de cuidarlo. (…) No es dinero del gobierno, es dinero del pueblo”, acotó.

En esta administración se distribuye la riqueza entre la población, de manera justa y como nunca en la historia del país. A partir de los Programas para el Bienestar, nueve billones de pesos del presupuesto llegan al 90 por ciento de los mexicanos de manera directa y el 10 por ciento restante se beneficia por el aumento en la capacidad de compra y el fortalecimiento del mercado interno, el comercio y la industria, explicó el mandatario.

“Es muy importante seguir combatiendo la corrupción porque si se combate la corrupción, hay presupuesto y teniendo presupuesto se pueden resolver muchos problemas, se puede ayudar mucho a la gente. El problema no es la falta de presupuesto, el problema es la corrupción. Si no hay corrupción, hay presupuesto y si hay presupuesto, hay manera de ayudar a la gente, de hacer justicia”, argumentó.

  • En cinco años y medio Financiera para el Bienestar (Finabien) ha otorgado 2 millones 843 mil 675 créditos en beneficio de micronegocios familiares, informó la directora general de la institución, María del Rocío Mejía Flores.

Detalló que estos créditos sociales representan una inversión de 46 mil 268 millones de pesos, orientados a pequeños negocios que no tienen acceso a los de la banca comercial por no contar con avales y garantías.

En los dos últimos años, dijo, Financiera para el Bienestar no requirió presupuesto fiscal, resultado del pago de los créditos por parte de los solicitantes.

Desde 2018, la institución ofrece Tandas para el Bienestar, Créditos Solidarios, Créditos a la Palabra, Esperanza 1 y 2, Crédito Libertad Mujer y Colectivos y Cooperativas.

Las Tandas para el Bienestar y Créditos Solidarios están enfocados a comercios prioritariamente de diez estados: Veracruz, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Michoacán, Hidalgo y Tlaxcala.

Los Créditos a la Palabra, entregados en la emergencia de COVID-19 entre 2020 y 2021, apoyaron a negocios de grandes ciudades que sufrieron mayor impacto. Por ejemplo, Ciudad de México, Veracruz y Estado de México encabezaron este rubro.

En Guerrero, los Créditos Esperanza permitieron a pequeños comercios de Acapulco levantarse. Una inversión total de 345 millones se destinó tras el paso del huracán Otis, ocurrido en octubre de 2023, mencionó.

  • La titular de Financiera para el Bienestar destacó que el Gobierno reconoce el trabajo de las personas migrantes en Estados Unidos, por lo que mejora condiciones para de recepción y envío de remesas a través de dos canales: tradicional y digital. 

En el primer modelo, el o la connacional que vive y trabaja en Estados Unidos acude a una tienda, busca una remesadora y solicita el envío a la Financiera para el Bienestar, institución que no cobra comisiones y otorga un mejor tipo de cambio, es decir, las personas “reciben más pesos por sus dólares”.

El canal digital contempla la tarjeta Financiera para el Bienestar, mecanismo presentado el 1° de mayo de 2023 con el propósito de facilitar y abaratar el envío de dinero a través de una aplicación o app del mismo nombre. A la fecha, hay 76 mil 265 tarjetas activadas en Estados Unidos, que han transferido 10 millones 472 mil 190 dólares a las familias mexicanas.

La directora general de Finabien resaltó que la tarjeta bancaria ya está posicionada entre cuentahabientes en el país vecino por ofrecer una comisión accesible y adecuada de 3.99 dólares.

“Imagínense ustedes lo que padecen nuestros connacionales allá al entrar en un banco: discriminación, racismo y con esto les evitamos ese trance”, expresó.

La tarjeta de Financiera para el Bienestar es apta para efectuar pagos, transacciones y transferencias en Estados Unidos y México. Además, las y los usuarios pueden ahorrar y recibir una nómina de hasta 15 mil dólares.

Como parte del compromiso de promover el ahorro popular, puntualizó que la institución pública creó una herramienta mediante Cetes Directo, que brinda mayores rendimientos al abrir una cuenta desde 100 pesos. Este producto, afirmó, fomenta la inclusión y educación financiera a partir de la colaboración de Nacional Financiera y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Financiera para el Bienestar, antes Telecomm, cuenta con mil 700 sucursales, donde también se pueden adquirir tarjetas SIM o chips de CFE Internet para Todos con paquetes desde 50 pesos para acceder a telefonía, mensajería y redes sociales, indicó la funcionaria.

Artículos Relacionados

Puebla, el estado 14 en despenalizar el aborto

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Vinculan a proceso a chofer de Didi por feminicidio de Paola

Editor Mujeres Mas

Inmujeres llama al Congreso de Puebla a despenalizar el aborto

Editor Mujeres Mas

Marcela Guerra representará al Congreso en Foro Político de Alto Nivel de la ONU

Editor Mujeres Mas

Paola Bañuelos murió por estrangulamiento; trasladan a chofer de Didi a BC

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.