sábado 22 junio, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD SOCIEDAD

México es reelegido como presidente de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC)

La Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC, por sus siglas en inglés) renovó la confianza en México para encabezar este foro en el que participan 88 autoridades defensoras del derecho de acceso a la información de 57 países de los 5 continentes.

En la sesión final de la XV edición de la reunión anual de la ICIC, en Tirana, Albania, los miembros de la conferencia emitieron una declaratoria en la que se comprometen a promover la innovación y el uso de las tecnologías digitales en la promoción de la transparencia y el derecho de acceso a la información, con respeto a la privacidad de las personas.

La declaratoria final de la XV edición de la ICIC llama a las agencias multilaterales y de la Organización de las Naciones Unidas a tener al derecho de acceso a la información como una de sus principales herramientas de rendición de cuentas y pide a la UNESCO que organice una reunión de todos los gobiernos para firmar un compromiso universal en materia de transparencia.

La Conferencia Internacional de Comisionados de Información es un foro global para la protección y promoción del derecho de acceso a la información, en el que sus miembros comparten las mejores prácticas para garantizar un derecho fundamental en democracia y en libertad.

Al frente de la ICIC, el INAI logró crecer la membresía de la ICIC y sumó “socios de cooperación” como el Centro para el Derecho y la Democracia, el Centro Carter, el Banco Mundial, la UNESCO, la OCDE y el Instituto Internacional del Ombudsman.

La renovación de confianza al INAI para encabezar el ICIC se realizó con la participación del Comisionado Presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, y de la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena. México encabezará la ICIC en coordinación con Australia y Kenia.

Artículos Relacionados

Solsticio de verano, cuando el “sol está quieto”

Editor Mujeres Mas

‘Alberto’ toca tierra en Ciudad Madero, Tamaulipas

Editor Mujeres Mas

Detienen a siete por homicidio de cuatro mujeres y dos menores en León, Guanajuato

Editor Mujeres Mas

Gobierno llama a extremar precauciones por lluvia, viento y oleaje

Editor Mujeres Mas

Se forma tormenta tropical ‘Alberto’; provocará lluvias fuertes en la mitad del país

Editor Mujeres Mas

México en alerta por Potencial Ciclón Tropical Uno

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.