lunes 24 junio, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD SOCIEDAD

Mexicana Susana Magallón ingresa a la Royal Society of London

Por sus pasillos pasaron figuras emblemáticas como Isaac Newton, Charles Darwin y Albert Einstein… Ahora la bióloga mexicana Susana Magallón Puebla ingresará a la Royal Society of London, la agrupación científica más antigua y una de las más prestigiadas del mundo, cuyo origen se remonta a 1660.

La ceremonia de ingreso será en julio próximo en la capital inglesa, y en ella se reconoce la destacada trayectoria de la investigadora experta en un área de la ciencia fundamental: la biología sistemática, esa que rastrea con profundo detalle el origen de las especies a partir de su historia evolutiva y sus relaciones.

Las aportaciones de la científica también incluyen su liderazgo al frente del Instituto de Biología (IB), desde donde impulsa el desarrollo de ciencia de primer nivel producida desde México, así como un trabajo colaborativo entre pares y entre profesores y alumnos para potenciar el uso de conocimientos con la multidisciplina y el manejo de tecnologías cada vez más sofisticadas en su área.

“Es un honor muy grande que me hace una de las sociedades más importantes en el ámbito internacional, donde, por ejemplo, James Watson, Francis Crick y Rosalind Franklin presentaron el modelo de la estructura del ADN. Para mí es una de las distinciones más significativas que puede tener un científico en su carrera, y es otorgada a una mexicana como miembro internacional de esta agrupación”, señaló.

Explicó que la Royal Society busca reconocer no solamente una carrera científica muy destacada, sino también que haya hecho alguna contribución en favor de la ciencia en su lugar de origen. “El hecho de que mi trayectoria científica y mi función en la dirección del IB estén dentro de la UNAM, demuestra que en la Universidad podemos llevar a cabo ciencia de primer nivel, original y con mucho impacto. Además, muestra que el IB, próximo a cumplir 95 años, puede tener influencia en el desarrollo de la ciencia en nuestro país”.

Dijo que muchos biólogos considerados para recibir la distinción se dedican a áreas como la biomedicina o la biotecnología, que tienen incidencia directa en la producción de medicamentos o de aspectos tecnológicos de aplicación inmediata.

“El nombramiento que se me da distingue un área de la ciencia fundamental. Lo que hacemos en el IB es generar conocimiento que quizá en este momento no tiene una aplicación inmediata, visible y práctica, pero sí es el fundamento para que más adelante se desarrollen conocimientos de tecnología y de medicina. Es importante porque aumenta el saber que tenemos como humanidad.”

Potenciar estudios sobre biodiversidad

Magallón Puebla sostuvo que con frecuencia oímos que México es un país megadiverso. “Es un enunciado que deriva del trabajo que hacemos en el IB, porque lo que hacemos es descubrir la biodiversidad, las diferentes especies, describirlas (decir cómo son y cómo se diferencian de otras, dónde viven y en qué medio ambiente) y clasificarlas de una manera sistematizada. Esa sistematización deriva de cómo entendemos el proceso evolutivo que les dio origen, es algo para documentar”.

Añadió que es un trabajo que requiere altísima especialización y lo transmitimos al estudiantado para que ellos reconozcan las diferentes especies y realicen labores como extracción del ADN, trabajo genómico, análisis por computadora cada vez más complicados para entender cómo se relacionan entre sí las diferentes especies y hagan trabajo evolutivo.

“Nos mantenemos en la vanguardia, pero tenemos que ir más allá. Tengo la visión de que el IB, la UNAM y México se vuelvan líderes en el mundo, una potencia en los estudios de la biodiversidad, de la riqueza de las especies desde el punto de vista de su jerarquía evolutiva.”

Esto es importante “porque no somos ecólogos, quienes hacen sus estudios en el tiempo presente, entre poblaciones. Nosotros los biólogos evolutivos vemos el resultado de un proceso que ha llevado más de 4,500 años en gestarse, de donde deriva toda esta riqueza de plantas y animales en la Tierra y en los mares. Entendemos ese proceso a lo largo del tiempo profundo”.

La especialista insistió en que México debe y puede ser una potencia internacional en este tipo de estudios. “Tenemos las instituciones. Debemos colaborar y vincularnos para potenciar nuestro trabajo”.

UNAM Global

Artículos Relacionados

Solsticio de verano, cuando el “sol está quieto”

Editor Mujeres Mas

‘Alberto’ toca tierra en Ciudad Madero, Tamaulipas

Editor Mujeres Mas

Detienen a siete por homicidio de cuatro mujeres y dos menores en León, Guanajuato

Editor Mujeres Mas

Gobierno llama a extremar precauciones por lluvia, viento y oleaje

Editor Mujeres Mas

Se forma tormenta tropical ‘Alberto’; provocará lluvias fuertes en la mitad del país

Editor Mujeres Mas

México en alerta por Potencial Ciclón Tropical Uno

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.