martes 21 mayo, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

LA MAÑANERA EN BREVE

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador,  el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aseguró que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está consolidado en el país y en ningún momento estuvo en riesgo ante los cortes de energía eléctrica ejecutados de manera controlada.

“El sistema eléctrico mexicano está más fuerte que nunca. (…) El sistema eléctrico nacional no entró en crisis, nunca estuvo detenido, no hubo daños a la industria, al comercio, no hubo realmente más que lo que se ha presentado en periodos de una hora. Insistimos este tema se provocó en toda América Latina. (…) El sistema eléctrico nacional está impecable, está funcionando”, remarcó.

El titular de CFE detalló que los cortes excepcionales en la energía eléctrica se resolvieron con la reincorporación de equipos y máquinas que estaban en mantenimiento preventivo para hacer frente a la temporada de verano.

  • El director corporativo de Planeación Estratégica de la CFE, Juan Antonio Fernández Correa, expuso que la capacidad de generación de México es de 87 mil megawatts. La demanda extraordinaria de la semana pasada alcanzó valores cercanos a los 50 mil megawatts, de modo que hay suficiencia para atender las necesidades de la gente.

Del martes 7 al jueves 9 de mayo, el Sistema Eléctrico Nacional funcionó con normalidad hasta los picos, es decir, las horas con mayor demanda de electricidad, por lo que en algunas regiones se registraron apagones de las 16:30 horas a las 20:00 horas aproximadamente.

Las temperaturas extremas inusuales ocasionadas por olas de calor atípicas y sequías que impactan en la producción de energía; además, las unidades de generación estaban en un proceso natural de mantenimiento y en centrales eléctricas se reportaron ciertas fallas que provocaron el desbalance del sistema eléctrico.

Con el objetivo de mantener el equilibrio en el sistema eléctrico se llevaron a cabo interrupciones al servicio de carácter rotativo de 48 minutos a dos horas, limitando al 5 por ciento de la población y manteniendo el 95 por ciento restante con suministro eléctrico.

A la fecha se registran seis días sin interrupciones que atienden condiciones similares a la demanda de los días 7 y 9 de mayo, gracias a las acciones implementadas en conjunto por la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

El CENACE cuenta con una plantilla laboral de mil 437 personas en 11 centros de trabajo distribuidos en la República Mexicana encargados de operar, controlar y administrar, 24 horas los 365 días del añoel Sistema Eléctrico Nacional y Mercado Eléctrico Mayorista.

La CFE monitorea permanentemente el sistema con equipos interdisciplinarios para atender las condiciones climatológicas que impactan los patrones de consumo eléctrico.

El subgerente de Operación y Despacho en el CENACE, Mauricio Cuéllar, argumentó que existe un 6 por ciento de reserva que permite mantener un balance exacto entre demanda y generación de electricidad. Al bajar de 6 por ciento, se activa una alerta y se decreta emergencia, que tiene el objetivo de evitar un problema mayor.

  • El primer mandatario negó que existan riesgos de violencia para el próximo 2 de junio, como denunciaron los partidos de oposición, que afirman que casi el 30 por ciento de las secciones electorales afrontan algún peligro.

“He estado escuchando algunas voces del bloque conservador en donde no quisieran que hubiera elecciones, al menos en algunas regiones, y siento que en algunos casos tiene que ver también con la parte de las campañas o involucramiento politiquero”, expresó.

El presidente reiteró que “sí” hay garantías para realizar las elecciones porque “se está actuando en todos lados”.

Asimismo, aseveró que “hay muy buena coordinación” del Instituto Nacional Electoral (INE) “con todo el gabinete de seguridad, se sabe muy bien cómo está el país, y se está atendiendo”.

“Va a haber una reunión, creo que el lunes o el martes, con los directivos del INE y el gabinete de seguridad, pero hay también está tendencia a decir ‘no se puede, domina la violencia’”, señaló.

  • El presidente López Obrador se lanzó contra ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que fuera rechazado el proyecto de la ministra Lenia Batres para quitar el freno y extinguir los fideicomisos del Poder Judicial.

“Hay ministros que están al servicio de las corporaciones económicas más poderosas, como empleados, por eso lo de ayer pues no debe ser motivo de sorpresa porque lo que se estaba buscando era que se cancelaran esos fideicomisos y ellos han demostrado no tener dignidad y no ser auténticos servidores públicos” lanzó.

El mandatario mexicano agregó que los ministros “no representan al pueblo, no garantizan la impartición de justicia, están ahí para defender a grupos de intereses creados”.

Artículos Relacionados

Candidata de MC a la alcaldía Álvaro Obregón declina a favor de morenista; acusa violencia política

Editor Mujeres Mas

INE y Gabinete de Seguridad alistan estrategia para el 2 de junio

Editor Mujeres Mas

Tercer Debate Presidencial fue visto por 13.9 millones de personas

Editor Mujeres Mas

Sheinbaum dice no al voto cruzado en La Magdalena Contreras

Editor Mujeres Mas

515 aspirantes renuncian a candidatura en Chiapas: IEPC

Editor Mujeres Mas

Más de 250 intelectuales y académicos se suman a campaña de Xóchitl Gálvez

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.