El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que el día de ayer el partido solicitó al gobierno federal la protección para 40 candidatas y candidatos en Guanajuato, luego de que el gobierno estatal no respondiera a la solicitud de protección de las y los candidatos locales.
“Se solicitó a través del INE, como establece el acuerdo, pero se está pidiendo una excepción para que se atiendan. No es un caso de tramitología, es un tema de decisión política. En el caso del gobierno federal, se da respuesta inmediata a las solicitudes que le corresponden, que son las candidaturas federales y los candidatos a gobernador”, subrayó.
En conferencia de prensa en Guadalajara, donde acompañó a Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, el también coordinador general de campaña denunció la colusión entre Movimiento Ciudadano y el PRIAN, la cual, dijo, se evidencia con los espectaculares que hacen un llamado a realizar voto diferenciado para la gubernatura y la Presidencia de la República.
“Cuando menos aquí en Jalisco, Movimiento Ciudadano sí está representando al PRI y al PAN. Ellos mismos lo revelan con estos espectaculares que, además de la denuncia, vamos a exigir que se les cargue a los gastos de campaña al candidato gobernador de Movimiento Ciudadano y a la candidata a la Presidencia del PRIAN”, anunció.
El dirigente morenista refrendó que el llamado al voto diferenciado que están haciendo en Jalisco se trata de un “voto inútil” pues lo mejor es votar todo Morena. “Imagínense, votar por la peor opción que hay en Jalisco, que es la continuidad, cuando la gente lo que quiere es un cambio. Y luego que esa opción este vinculada abiertamente con la candidata del PRI”.
No obstante, Mario Delgado aseguró el movimiento de la transformación logrará concretar el Plan C, a pesar de que durante la presidencia de Lorenzo Córdova en el Instituto Nacional Electoral (INE), hicieron cambios a la geografía electoral para afectar a la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia.
“Una de las últimas travesuras que hizo Lorenzo Córdova fue una redistritación muy amañada de casi el 60 por ciento de los distritos electorales del país. […] Hemos hecho una alianza pensando en esas adversidades con el PT, con el Partido Verde. Hemos ido en coalición donde tenemos una ventaja de coalición. Entonces vamos a ganar. Les vamos a ganar la mayoría, les vamos a ganar el plan C, a pesar de todos estos obstáculos que dejó ahí Lorenzo Córdova en el camino”, subrayó.