lunes 29 abril, 2024
Mujer es Más –

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que 25 personas murieron en Chiapas en un enfrentamiento entre hombres armados y elementos de la Guardia Nacional, el pasado fin de semana.

El mandatario negó la versión del Centro de Derechos Humanos ‘Fray Bartolomé de Las Casas‘ (Centro Frayba). Aclaró que se trató de dos hechos distintos, en días diferentes, en los cuales 10 personas murieron.

“Eso es lo que dice una organización de derechos humanos que se quedó con la idea que somos iguales nosotros a los represores de antes… Fueron dos enfrentamientos de dos grupos en Chiapas y esa organización de derechos humanos habló creo que de 20, 25, que no es cierto, deben que como diez, no, cinco de una parte y otro día otros cinco”, explicó.

De acuerdo con el presidente, el primer hecho se registró entre bandas delincuenciales en un rancho perteneciente al jefe de un grupo criminal. El segundo evento se dio un día después entre elementos de la Guardia Nacional y hombres armados en un puente de La Concordia.

En total, en ambos casos las autoridades decomisaron 22 armas largas, 149 cargadores, dos camionetas y se detuvo a 13 personas de origen guatemalteco.

En este marco, López Obrador reconoció que  la zona en donde se registraron los enfrentamientos es en donde se ha agudizado más la violencia en esa región del país.

“Es que esto está muy cerca de la frontera, es donde tenemos más problemas, la zona de Chiapas con Guatemala, frontera Comalapa, hasta Motozintla, toda esta zona”.

  • Guanajuato es la entidad número uno en homicidios dolosos desde hace varios años, afirmó el primer mandatario.

“Es muy lamentable lo que sucede en Guanajuato, desde hace años tienen el primer lugar en homicidios y es un asunto cotidiano, nada más que los medios de manipulación no tratan el tema…Hay una relación de componendas y de complicidades”.

A dos días del asesinato de la candidata a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán, el primer mandatario declaró que la situación en Guanajuato “está totalmente fuera de control”, por lo que emplazó al gobierno de Diego Sinhue a atender la crisis de manera urgente.

El titular del Ejecutivo federal recordó que el pasado fin de semana, el 12 por ciento de los homicidios dolosos ocurrieron en esa entidad.

“Hace dos días di a conocer cómo había estado el fin de semana y cómo Guanajuato, primer lugar en homicidios… Este es el fin de semana, de todos los homicidios del país, el fin de semana 334, el 12 por ciento de Guanajuato”.

“Tienen que atender el asunto porque está totalmente fuera de control, nada más que en este caso los medios de manipulación guardan silencio cómplice”.

El pasado lunes de 76 homicidios, once se registraron en Guanajuato, es decir, el 15 por ciento. El martes de 71 homicidios 16 fueron en dicha entidad, es decir, el 23 por ciento, refieren los datos presentados por López Obrador.

Al destacar la importancia de la atención a la violencia en el país, López Obrador acusó que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no asiste a las mesas de seguridad del gabinete, mientras que el fiscal Carlos Zamarripa acude de manera ocasional.

  • México tiene un pueblo honesto, fraterno y trabajador, cualidades que provienen de la grandeza cultural heredada de las civilizaciones antiguas, afirmó el presidente López Obrador.

Destacó el buen humor social que prevalece en la mayoría de la población del país, de acuerdo con datos del Informe Mundial de la Felicidad (World Happiness Report 2024). Este informe refiere que México subió once lugares respecto a 2022ocupa el segundo lugar en América Latina y el lugar 25 entre 143 países.

“La gente está contenta; (…) está expresándose, exponiendo, empoderándose y se siente muy contenta”, expresó el mandatario.

“Que se entienda algo muy sencillo: sólo siendo buenos podemos ser felices y que la felicidad no es lo material, no son los aviones, los carros de lujo, las alhajas, los yates. La felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra consciencia y estar bien con el prójimo”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo aseguró que gobierna uno de los países más politizados y conscientes en el mundo.

“Siempre voy a estar convencido de que el pueblo de México es excepcional. (…) Todos estamos muy orgullosos de México, de nuestro gran país”, aseveró.

Redacción

Artículos Relacionados

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo particular, Fondo de Pensiones; lo envía al Ejecutivo

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.