martes 23 abril, 2024
Mujer es Más –
PARTIDOS POLÍTICOS POLÍTICA

Petición de seguridad para Gisela Gaytán no fue atendida: SSPC

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de la candidata a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán, quien perdió la vida ayer durante una agresión directa luego de encabezar un mitin.

“Es un día triste porque ayer asesinaron a la candidata a presidenta municipal por Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán, y pues estos son hechos son muy lamentables porque hay gente que está luchando por hacer valer la democracia y está en la calle, dando la cara, luchando por otros y duele mucho esto que sucede en nuestro país y en cualquier parte.

“Quiero enviar un abrazo muy afectuoso,solidario, mi pésame a los familiares de Bertha Gisela; a todos sus amigos, compañeras, compañeros”, destacó.

En conferencia de prensa matutina, el primer mandatario sugirió de nueva cuenta la remoción del fiscal del estado, Carlos Zamarripa, al tiempo de declarar que en realidad Diego Sinhue no gobierna Guanajuato.

Asimismo, pidió que se designe a un nuevo candidato o candidata, en el lugar que quedó vacío con el asesinato de Gaytán.

“Mi recomendación, es muy doloroso lo que pasó, pero que haya un ciudadano, hombre o mujer, que sea sustituto, que no se propicie un vacío. En política los vacíos de poder siempre se llenan, no hay vacíos y hay que seguir luchando por la justicia y por la libertad, y por una sociedad mejor”.

Al respecto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló a los organismos  electorales de Guanajuato de no atender las solicitudes de protección de candidatos de Morena en aquella entidad.

La funcionaria detalló que Morena pidió a través del Instituto Nacional Electoral (INE) seguridad para sus candidatos, sin embargo, la instancia estatal contestó que aún “no iniciaba el proceso electoral”.

“La candidata había, no solamente la candidata sino varios integrantes de ese partido, candidatos, habían solicitado protección ante el INE y el INE dio atención a los que se relacionan con la parte federal y se les dio protección por parte de la Guardia Nacional totalmente. Y se envió al OPLES (Organismos Públicos Electorales), al órgano estatal la parte que correspondía a los candidatos locales.

“A principios del mes de marzo se envió esa solicitud por parte del partido Morena al INE y el INE derivó en dos partes. Una, para la Secretaría de Seguridad, para la atención de los candidatos federales y otra para el órgano estatal, para los candidatos locales, estatales. Y hay una respuesta de ese Instituto Electoral Estatal diciendo que todavía no iniciaba el proceso (electoral)”.

Por el momento, se lleva a cabo la investigación y el deslinde de responsabilidades para determinar en quién recaerá la responsabilidad de la falta de protección a la candidata.

Además, comentó que se analizará si el caso lo puede atraer la Fiscalía general de la República (FGR), pero por el momento se mantiene comunicación con el gobernador de Guanajuato, Diego Sihue.

“Hemos estado en comunicación con el gobernador, es parte de las investigaciones: de en dónde está la responsabilidad sobre la no protección de la candidata. Se tiene que deslindar la responsabilidad en donde está esta falta de atención a la candidata”, dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta el 01 de abril habría recibido 108 solicitudes de protección de candidatos, de las cuales 86 fueron atendidas, 10 declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo.

Cabe recordar que el gobierno federal se hace cargo de la seguridad de los candidatos presidenciales, los aspirantes a las nueve gubernaturas y el Congreso de la Unión. En tanto, los gobiernos estatales y municipales hacen lo propio con quienes aspiran a cargos de elección popular de carácter local.

Redacción

Artículos Relacionados

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Cámara de Diputados aprueba en lo general Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas

Agricultores mayas duplican producción de maíz con Heifer México

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Se necesita inversión de más de 86 mil mdp anuales para sequía y desabasto: Marcela Guerra

Editor Mujeres Mas

INE y OEA firman acuerdo para observación electoral

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.