martes 23 abril, 2024
Mujer es Más –
PARTIDOS POLÍTICOS POLÍTICA

LA MAÑANERA EN BREVE

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias por el asesinato de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato, la tarde de ayer.

“Es un día triste porque ayer asesinaron a la candidata a presidenta municipal por Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán, y pues estos son hechos son muy lamentables porque hay gente que está luchando por hacer valer la democracia y está en la calle, dando la cara, luchando por otros y duele mucho esto que sucede en nuestro país y en cualquier parte.

“Quiero enviar un abrazo muy afectuoso,solidario, mi pésame a los familiares de Bertha Gisela; a todos sus amigos, compañeras, compañeros”.

Además de recomendar la remoción del fiscal del estado, Carlos Zamarripa, el primer mandatario pidió que se designe a otro candidato en el lugar de Gaytán.

“Mi recomendación, es muy doloroso lo que pasó, pero que haya un ciudadano, hombre o mujer, que sea sustituto, que no se propicie un vacío. En política los vacíos de poder siempre se llenan, no hay vacíos y hay que seguir luchando por la justicia y por la libertad, y por una sociedad mejor”.

  • Posteriormente, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, también lamentó los asesinatos de Gisela Gaytán y Adrián Guerrero Caracheo, candidato a regidor en la misma localidad, ambos de Morena, y aseguró que los responsables no quedarán impunes.

 La funcionaria detalló que Morena pidió a través del Instituto Nacional Electoral (INE) seguridad para sus candidatos, sin embargo, la instancia estatal contestó que aún “no iniciaba el proceso electoral”.

“La candidata había, no solamente la candidata sino varios integrantes de ese partido, candidatos, habían solicitado protección ante el INE y el INE dio atención a los que se relacionan con la parte federal y se les dio protección por parte de la Guardia Nacional totalmente. Y se envió al OPLES (Organismos Públicos Electorales), al órgano estatal la parte que correspondía a los candidatos locales. 

“A principios del mes de marzo se envió esa solicitud por parte del partido Morena al INE y el INE derivó en dos partes. Una, para la Secretaría de Seguridad, para la atención de los candidatos federales y otra para el órgano estatal, para los candidatos locales, estatales. Y hay una respuesta de ese Instituto Electoral Estatal diciendo que todavía no iniciaba el proceso (electoral)”.

Por el momento, se lleva a cabo la investigación y el deslinde de responsabilidades para determinar en quién recae la responsabilidad de la falta de protección a la candidata.

Rosa Icela Rodríguez comentó que se analizará si el caso lo puede atraer la Fiscalía general de la República (FGR), pero por el  momento se mantiene comunicación con el gobernador de Guanajuato, Diego Sihue.

“Hemos estado en comunicación con el gobernador, es parte de las investigaciones: de en dónde está la responsabilidad sobre la no protección de la candidata. Se tiene que deslindar la responsabilidad en donde está esta falta de atención a la candidata”, dijo.

En colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), el gobierno ha implementado un sistema para evaluar y responder rápidamente a las solicitudes de protección. Según Rodríguez, se han recibido 108 solicitudes, de las cuales 86 ya han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en proceso de análisis de riesgo.

El proceso de protección incluye la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual determina el nivel de seguridad necesario en menos de 72 horas. Este enfoque conjunto busca salvaguardar la integridad de los candidatos durante el proceso electoral, especialmente en áreas afectadas por la inseguridad.

  • El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe detallado sobre el caso de Camila, la niña de 8 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en Taxco, Guerrero.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, proporcionó una cronología de los hechos que rodearon la desaparición de la menor y el posterior linchamiento de los presuntos responsables durante los días 27 y 28 de marzo en Taxco.

Según el informe, se tienen tres detenidos vinculados a proceso por el delito de feminicidio agravado, todos ellos presuntamente implicados en el asesinato de Camila. Además, se reveló que la Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación por el linchamiento de la mujer acusada del crimen, Ana Rosa “N”.

  • El Ejecutivo federal rechazó el “reto” del empresario Ricardo Salinas Pliego, de realizarse una entrevista, al argumentar que hay un asunto pendiente con el Poder Judicial, derivado de la deuda que tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por más de 60 mil millones de pesos, por lo que podría malinterpretarse el diálogo.

“Decirle a Ricardo que yo no puedo que me entreviste porque hay un asunto en el Poder Judicial que tiene que ver con los impuestos, y es mejor que pase eso y luego hablamos”, reviró.

“¿Para qué nos confrontamos? Mejor esperemos que el Poder Judicial resuelva sobre lo de los impuestos, es lo más sano, lo más sensato”, agregó.

“Lo mejor es esperar, además hay elecciones, ya pasando las elecciones y ya cuando resuelvan, espero que haya justicia pronta y expedita, en un sentido o en otro y luego hablamos”, dijo.

  • El primer mandatario reafirmó su postura sobre los desafíos que enfrenta su gobierno en la llamada Cuarta Transformación. Ante una supuesta embestida mediática por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

AMLO atribuyó estas acciones como reacciones de aquellos que se sienten afectados por los cambios impulsados por su administración.

“Los ataques al gobierno que represento son parte de la democracia”, afirmó el presidente. Reconoció que existen opiniones encontradas, tanto a favor como en contra de su gestión, pero resaltó que este debate es inherente al proceso democrático del país.

Al destacar los beneficios de sus políticas, AMLO compartió datos sobre el otorgamiento de amnistías desde 2012, donde se destacó que 371 personas han recuperado su libertad a través de este mecanismo, entre ellas, 125 son mujeres.

  • Ante la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) restrinja las conferencias presidenciales durante el periodo electoral, López Obrador sugirió cambiar el nombre de “mañaneras a matutinas”.

“Le haríamos caso a este intelectual brillante de Lorenzo Córdova que dice que hay una nueva lengua porque no se debe decir mañanera si no matutina, ya no digamos mañanera si no matutinas”.

En respuesta a la presunta embestida mediática en su contra, el presidente aseguró que el proceso de cambio ha sido excepcional y que el apoyo del pueblo mexicano no se ha visto afectado por campañas de desprestigio.

Luego de mostrar una encuesta de El Financiero, publicación que lo sitúa con un 58% de aprobación, desestimó los intentos de desacreditarlo, incluso cuando los propietarios de los medios están en su contra.

“El proceso electoral transcurrirá en paz y tranquilidad”, afirmó, además instó a no temer y a mantener la confianza en la democracia.

Redacción

Artículos Relacionados

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Cámara de Diputados aprueba en lo general Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas

Agricultores mayas duplican producción de maíz con Heifer México

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Se necesita inversión de más de 86 mil mdp anuales para sequía y desabasto: Marcela Guerra

Editor Mujeres Mas

INE y OEA firman acuerdo para observación electoral

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.