sábado 27 abril, 2024
Mujer es Más –
CULTURA POLÍTICA SOCIEDAD VIDA

Los “Vuelos de la Muerte” una recreación visual de la “Guerra Sucia”

Con el objetivo de visualizar una de las prácticas más cruentas de violencia de Estado de la época denominada “Guerra Sucia” – los “Vuelos de la Muerte”-, la oficina de Investigaciones Visuales, SITU Research de Nueva York y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) desarrollaron un proyecto para reconstruir visualmente el programa a cargo de autoridades militares en uno de los periodos más oscuros del pasado reciente.

El proyecto, que se presentó en el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas, utiliza nuevas tecnologías de investigación visual para reconstruir digitalmente, por primera vez, cómo se desarrollaban los Vuelos de la Muerte, donde integrantes del Ejército, inicialmente bajo órdenes y la participación directa de los generales Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo, transportaban a la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta en Acapulco, Guerrero, a personas consideradas como disidentes políticas; posteriormente, las ejecutaban arbitrariamente y realizaban vuelos nocturnos para arrojar sus cuerpos al mar, desapareciendo así todo rastro de ellas. Esta práctica fue realizada de manera sistemática, por lo menos durante seis años, durante la década de los años 70.

La reconstrucción se realizó con base en documentos de una investigación militar que se reveló en 2002 -la cual no llegó a juicio-, que incluye numerosos testimonios de elementos castrenses quienes describieron cómo se realizaba esta práctica y cómo participaron en ésta; también se utilizaron archivos obtenidos durante años por víctimas y académicos, imágenes satelitales desconocidas de la época, así como información de múltiples reportajes y trabajos periodísticos que se han hecho públicos durante años. Así, por primera vez se reconstruye visualmente una historia dolorosa de la que ya se tenía parcial conocimiento por archivos, testimonios de sobrevivientes y crónicas periodísticas.

El proyecto realizado por SITU Research y el Centro Prodh muestra cómo las tecnologías ofrecen formas innovadoras para contar fragmentos de la historia reciente e investigar violaciones a derechos humanos, confirmando así cómo pueden contribuir a  la memoria y la verdad. Siguiendo el rastro de

En el caso de Alicia de los Ríos -una joven militante desaparecida forzadamente en 1978- el proyecto muestra las distintas fases de la práctica, desde el traslado de las víctimas a la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta, el lugar de detención y la práctica de ejecuciones arbitrarias, y hasta los vuelos, los cuales se visualizan por medio de un modelo en 3D del avión que se usaba.

El documental resalta que el Ejército mexicano se ha negado a reconocer esta práctica y además ha negado el acceso a sus archivos, manteniendo encuartelados documentos clave mencionados por testigos; por ejemplo, un posible registro de los nombres de las víctimas y posibles grabaciones de dos de los vuelos, evidencia que de recuperarse contribuiría a conocer la identidad y el último paradero de las víctimas de los vuelos.

Hasta la fecha, se desconoce el número total de “Vuelos de la Muerte”, así como de las víctimas y sus identidades. Asimismo, estos crímenes, como otros sucedidos en el periodo de la llamada Guerra Sucia, permanecen en la impunidad.

Cabe mencionar que el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH), creado en 2021 por decreto presidencial para investigar y documentar los crímenes y los responsables de la “Guerra Sucia”, ha denunciado la opacidad militar, incluyendo la falta de acceso y la negativa de existencia de registros – como los dos libros donde registraban las víctimas de los vuelos – por parte del Ejército y otras instituciones, lo que en el presente también se manifiesta en otros casos de graves violaciones a derechos humanos -entre ellos Ayotzinapa-. Por ello, este proyecto busca contribuir al llamado que ha realizado el MEH y las víctimas respecto a que “Sin Archivos No Hay Verdad”.

En el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad, este proyecto recuerda la deuda que el Estado mexicano tiene con las víctimas, sus familias y con la sociedad mexicana. Continuamos con la exigencia hacia el Ejército para que abra sus archivos y deje de obstaculizar la labor del MEH, como primer paso hacia la verdad, la justicia y para revertir la impunidad.

El video está disponible en “The Death Flights”, a visual investigation (youtube.com)

Artículos Relacionados

Hallan el cuerpo del periodista Roberto Carlos Figueroa en Morelos

Editor Mujeres Mas

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

Estas son las actividades culturales y recreativas para festejar a la niñez

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.