sábado 27 abril, 2024
Mujer es Más –
MUJERES EN LA POLÍTICA POLÍTICA

Colectivos de familiares de desaparecidos convocan a Jornada de Búsqueda y Marcha Nacional

Representantes de más de 300 buscadores y buscadoras, congregados en 250 colectivos de familiares de personas desaparecidas, convocaron a la sociedad civil a la Jornada Nacional de Búsqueda los próximos 19 y 20 de abril; así como a una marcha en todo el país el 10 de mayo.

En conferencia de prensa desde la Glorieta de las y los Desaparecidos, en la Ciudad de México, señalaron que está acción no sólo es para ayudarlos a buscar sino también para “lograr medidas de prevención que eviten que más familias se sumen a esta tortura”.

Las madres y padres de personas desaparecidas señalaron que llevan tres meses organizándose con otros colectivos de Centroamérica, en busca de la unificación nacional de las víctimas de este crimen.

“Nuestro proceso de organización se había estado dando en silencio. Hoy lo hacemos público para hacer un llamado a todas las familias a las que no hemos aún llegado, así como a los colectivos de familias víctimas de violencia para que se sumen a este esfuerzo de unidad, queremos construir acuerdos por encima de nuestras diferencias, queremos abrazarnos sin colores ni banderas y sin el Estado”, destacaron.

María Herrera Magdaleno, madre de cuatro hijos desaparecidos, señaló que a 16 años de búsqueda no ha cesado en buscar medios y estrategias para seguir alzando la voz, pues “quieren el retorno de sus hijos, de sus hermanos, de sus hermanas, de sus padres, de todos y cada una de las personas desaparecidas”.

Los colectivo denunciaron que en los últimos 15 años se han incrementado alarmantemente los casos de personas desaparecidas, pues “la tolerancia y complicidad de los gobiernos han mandado el mensaje de que este crimen atroz se puede cometer sin mayores consecuencias”.

En el marco del proceso electoral que se vive en todo el país, los buscadores advirtieron que no permitirán al gobierno, a los partidos políticos, a las candidatas y a los candidatos que los utilicen como botín político. “No permitiremos que intenten deslegitimar nuestra lucha diciendo que somos manipuladas por personas que quieren ‘golpear al gobierno'”, advirtieron.

Finalmente, exigieron al gobierno federal buscar a las más 112 mil personas desaparecidas en todo el país; detener la política de desaparecer a los desaparecidos; investigaciones eficaces y eficientes; la identificación de todos los cuerpos, restos y fragmentos recuperados en fosas clandestinas; fiscalías que procuren justicia y no impunidad; protección a todas las buscadoras y buscadores; detener las desapariciones y justicia.

Redacción

Artículos Relacionados

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo particular, Fondo de Pensiones; lo envía al Ejecutivo

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo general, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.