sábado 27 abril, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS SEXTO SENTIDO

SEXTO SENTIDO: Hasta con la cazuela se dieron por conquistar al electorado jalisciense

Por. Adriana Luna

@adrianalunacruz

 

Los tres candidatos al Gobierno de Jalisco se dijeron ganadores en el primer debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC Jalisco). Las encuestas de preferencia, luego del debate no se hicieron esperar, Movimiento Ciudadano siguió como líder.

Durante el debate, el emecista Pablo Lemus Navarro fue el que más propuestas hizo, pero también el que lanzó golpes contundentes contra la morenista Claudia Delgadillo por su origen priista y por colgarse del presidente Andrés Manuel López Obrador para ganar adeptos y remató con fotos de viajes y relaciones de compadrazgo de su adversaria con un defraudador que terminó por suicidarse.

Mientras que Delgadillo, durante toda la semana estuvo enferma, y tuvo que inyectarse medicamento para no estar afónica en el debate. Sabía por dónde irían los golpes políticos, hizo propuestas pero fueron notorios los frecuentes comentarios alusivos a Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum. Ella fue la única aspirante que llegó al debate con el respaldo del dirigente nacional de su Partido Morena, Mario Delgado. Aunque mencionó en varias ocasiones que Claudia lleva la C de cambio verdadero y de coordinación, su referencia a ‘Pablo-Alfaro’ como un mismo gobierno, fue lo que causó una lluvia de memes en las redes sociales. ‘Sí, le dije mentiroso’, insistió Claudia en entrevista, ‘pero ya no lo vuelvo a hacer’ porque le hicieron un llamado a respetarse en el foro.

Laura Haro, abanderada de la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, no tenía nada que perder y sí mucho que ganar, pues ha estado muy abajo en las encuestas de simpatía durante las precampañas. Aprovechó el foro para lanzarse contra el abanderado emecista y la morenista, a los que propuso realizarse exámenes de control y confianza, como ella lo hizo. Vistió de blanco y mostró sus manos “limpias” y “si tengo un milímetro de cola que me pisen, que me metan a la cárcel”, advirtió. También llevó una camiseta color negra y rojo para hablar de la corrupción y la sangre en Jalisco por la inseguridad, ignorada conjuntamente por Morena y MC, afirmando que ellos conforman una oculta alianza que llamó ‘Fosfo-rena’ porque “son lo mismo”. Adicionalmente llamó ‘Frankenstein’ a la alianza política de Juntos Seguimos Haciendo Historia, pero pareció olvidar la dinosáurica cola del PRI-PAN-PRD.

Obviamente al abordarse el tema de Seguridad, Gobernabilidad y Derechos Humanos salieron a relucir las crisis que sufren tanto Jalisco como México en materia de violencia, homicidios y desaparecidos. Así como los reclamos y las acusaciones de corrupción. Este es el primero de cuatro debates entre los aspirantes a gobernar Jalisco. En el país llamó la atención lo que ocurría en el debate porque como dicen: ‘Quien gana Jalisco, se lleva buena parte del pastel en el país’. La Lista Nominal de Electores supera los seis millones.

Los próximos debates de aspirantes a la gubernatura serán en Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y el último de nuevo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya muy cerca del 2 de junio. El interés por ganar Jalisco no es sólo por parte de los políticos y sus partidos, también evidentemente es por el crimen organizado. Todavía no empiezan las campañas para 125 alcaldías y ya han sido ejecutados con arma de fuego dos de los aspirantes que buscaban reelegirse, el ecologista Jaime Vera en el municipio de Mascota (rumbo a la costa vallartense) y el priista Humberto en Pihuamo (límites con Michoacán y Colima).

Para los malos y para los buenos, políticos y poderes fácticos, Jalisco es atractivo por la cantidad de votos, por sus aportaciones a la economía, su riqueza cultural, y ubicación geográfica, entre otros factores. Contemporáneamente es bastión emecista, y como dicen, “Jalisco nunca pierde, y cuando pierde arrebata…”, ¡aunque eso aún está por verse!

Artículos Relacionados

COLUMNA INVITADA “Xingona”: Xóchitl por Ivonne

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: El agua en la CDMX (y el Estado de México) ¿rehabilitar la zona lacustre?

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: “Guerra Civil”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Abuso sexual infantil: nuevas leyes, misma realidad

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA:  ¿Impunidad en casa?

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: Son los ciudadanos…

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.