domingo 16 junio, 2024
Mujer es Más –
PARTIDOS POLÍTICOS POLÍTICA

Marchan miles por la democracia y por el voto libre

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de pretender destruir la democracia.

“Hoy todo eso está bajo amenaza, pasamos más de 40 años construyendo una escalera democrática, y hoy, desde el poder, quien llegó a ese primer piso por libre voluntad de ciudadanía, pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”, señaló durante su discurso en la “Marcha por la democracia”.

Córdova Vianello dijo que a través de las iniciativas de reforma constitucional que presentó el Poder Ejecutivo el pasado 5 de febrero, se busca “una imposición autoritaria para perpetuar en el poder a una sola visión del país.

De esta manera, enumeró, a su consideración, tres principales riesgos contra la democracia:

  1. Eliminar al Instituto Nacional Electoral y convertirlo en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, con la elección de consejeros mediante voto popular.
  2. Desaparición de órganos autónomos como el INAI o la Cofece, con lo que se busca destruir las instituciones que se crearon para poner límites al poder en turno.
  3. Imponer a través del autoritarismo una sola visión del país y anular a las minorías, a través de la elección  por voto popular de jueces, ministros y magistrados, así como consejeros electorales, lo que atentaría contra el principio de que las instituciones cuenten con integrantes autónomos y profesionales. Estos, a juicio de Córdova, serían “personeros y correas de transmisión” del Gobierno en turno.

“Hoy México es un país donde somos las ciudadanas y los ciudadanos los que decidimos, con nuestro voto libre, quiénes nos representan… Hoy contamos con instituciones que nos protegen frente a los abusos del poder…

“La democracia no nos cayó de lo alto, no fue una concesión ni un regalo del poder, es resultado de luchas que costaron esfuerzo, dedicación y en algunas ocasiones hasta sangre”, sostuvo.

Finalmente , Córdova Vianello aseguro que siempre que la democracia se vea amenazada “aquí estaremos todas las veces que sean necesarias”.

El día de ayer, sociedad civil y personajes políticos congregados en más de 200 organizaciones pertenecientes a la alianza ‘Unid@s’, salieron a las calles para pronunciarse por un voto libre, el cual aseguran “está en riesgo” ante el paquete de reformas presentadas por Ejecutivo federal.

Entre los personajes presentes en la plancha del Zócalo capitalino se pudo ver a los senadores Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero; a Rosario Robles Berlanda y su hija Mariana Moguel (candidata a dputada federal por el PRI); así también a la diputada Mariana Gómez del Campo. El integrante del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid; el escritor Enrique Krauze, el empresario Claudio X González, la periodista Tere Vale, entre otros.

Cabe destacar que las manifestaciones de llevaron a cabo en más de 20 entidades del país, entre ellas: Cuernavaca, Culiacán, Mazatlán, Querétaro, Morelia, Puebla, Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Coahuila.

Redacción

Artículos Relacionados

Zambrano acepta el fin del PRD; va por nuevo partido

Editor Mujeres Mas

Equipo de Claudia Sheinbaum se accidenta en carretera de Coahuila

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez impugna elección presidencial; pide castigo ejemplar para AMLO

Editor Mujeres Mas

AMLO cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez

Editor Mujeres Mas

Kamala Harris llama a Claudia Sheinbaum para felicitarla por “su histórica elección”

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.