sábado 24 febrero, 2024
Mujer es Más –
FEMINICIDIOS POLÍTICA

LA MAÑANERA EN BREVE

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que el paquete de iniciativas de reformas constitucionales que presentó el pasado 5 de febrero sí tiene la finalidad de conseguir el llamado “Plan C”, para conseguir la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, en las próximas elecciones del 2 de junio.

“Ayer veía yo que se alarmaba de manera hipócrita algunos periodistas conservadores o medios, porque dije aquí, en efecto, que la reforma al Poder Judicial tenía que ver con los cambios y aprovechando que vienen las elecciones, claro, claro que si, con toda transparencia, porque no se puede reformar el Poder Judicial si no se tiene mayoría calificada en el Congreso, ni en la Cámara de Diputados ni en la Cámara de Senadores y eso, muchos, la mayoría no lo sabe y yo tengo que estarlo diciendo porque antes eran temas vedados”, explicó.

“Algo que ayuda mucho es que no se mantengan los poderes de élite, sino que se vaya purificando la vida pública con la participación de todos; que se termine con el elitismo, con la idea de que la política es asunto de los políticos, de las élites. No. Que le preguntemos siempre al pueblo para no equivocarnos, mandar obedeciendo al pueblo y si el pueblo se equivoca, vuelve a mandar porque vivimos en una democracia”, agregó.

En este marco destacó la importancia de aprobar su propuesta de reforma al Poder Judicial, al considerar que está secuestrado, aunque reconoció que este proceso llevará tiempo, pero se tiene empezar ya.

“Está tomado (el Poder Judicial), está secuestrado, está al servicio de una minoría rapaz, está al servicio de la delincuencia llamada organizada y la delincuencia de cuello. Entonces solo con la participación de la gente, con la democracia, con el método democrático, eligiendo jueces, que el pueblo los elija a abogados íntegros, incorruptibles, con vocación de justicia, sólo así vamos a poder avanzar”, dijo.

  • Al destacar la importancia de las elecciones del próximo 2 de junio, el primer mandatario señaló que el pueblo elegirá entre la continuidad de la transformación o el regreso de la corrupción.

“Esta elección próxima es un referéndum, un plebiscito: ¿Quieres que continúe la transformación o quieres que regresen los de antes, los corruptos? Y entonces ahí empieza el debate”, acotó.

“Yo le tengo mucha confianza a la gente, al pueblo de México, la verdad, la verdad es excepcional y ahora más porque se está empoderando, no solo por cuestiones de que está sintiendo que se le toma en cuenta y ellos deciden, y que son muy contentos, muy felices.Pero hay algo que los llena de orgullo a los mexicanos, su origen”, señaló.

  • Al explicar en qué consiste la reforma al Poder Judicial, la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, dijo que la elección de ministros, magistrados y jueces tiene el propósito de legitimar a través de la democracia a los impartidores de justicia.

En caso de aprobarse la iniciativa de reforma, en 2025 se celebrará una elección extraordinaria a fin de renovar a todas y todos los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial. Quienes ocupen actualmente el cargo podrán participar en la boleta en igualdad de condiciones. Posteriormente, este proceso electoral se empatará junto con las elecciones ordinarias intermedias y presidenciales.

Las candidaturas de las y los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial serán elegidos a nivel nacional en elecciones ordinarias a partir de 30 candidaturas paritarias propuestas por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Los mil 633 magistrados de Circuito y jueces de Distrito deberán ser elegidos en cada uno de los 32 circuitos judiciales en elecciones ordinarias a partir de seis candidaturas paritarias por cargo, dos por cada Poder de la Unión.

El Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) organizará la elección. Este organismo sustituirá al Instituto Nacional Electoral (INE), en caso de aprobarse la reforma constitucional en materia electoral.

Durante el proceso electoral y los resultados de la elección, el Senado de la República verificará que las candidaturas cumplan con los requisitos de ley, como contar con la licenciatura en Derecho y experiencia en la materia.

Las elecciones para cargos en el Poder Judicial se caracterizarán por campañas con duración de 60 días y no habrá etapa de precampañas.

No se permitirá el financiamiento público o privado; las personas candidatas tendrán acceso a tiempos de radio y televisión para difundir sus propuestas y podrán participar en foros de debate; los partidos políticos no podrán realizar proselitismo a favor o en contra de las candidaturas y el Tribunal Electoral del Poder Judicial resolverá las impugnaciones y declarará los resultados, salvo cuando se trate de sus propios integrantes, cuya resolución corresponderá a la Suprema Corte.

La iniciativa de reforma incluye reglas específicas en la elección. Si hay una ausencia definitiva de ministros, magistrados o jueces, el Senado designará por mayoría calificada a una persona interina que ocupe el cargo hasta que se lleve a cabo la siguiente elección ordinaria.

Para ministros de la SCJN y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, el Ejecutivo federal propondrá la terna. En el caso de magistrados de Circuito y jueces de Distrito, el Órgano de Administración Judicial, también propuesto en la reforma, planteará la terna, mientras que la Suprema Corte postulará la terna para magistrados electorales.

  • La iniciativa de reforma del Poder Ejecutivo también plantea la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de mejorar su eficiencia, austeridad y transparencia, tratándose del máximo tribunal en el país. Los integrantes se reducirán de 11 a 9 ministras y ministros, quienes también estarán menos tiempo en el cargo al pasar de 15 a 12 años, explicó la secretaria de Gobernación.

Desaparecerán las dos Salas de la SCJN, que resultan opacas en la resolución de conflictos, por lo que la Corte sólo sesionará en el Pleno; sus reuniones y determinaciones deberán ser públicas.

En cuanto a las prestaciones de ministras y ministros, será eliminada la pensión vitalicia, conocida como haber de retiro, para actuales y futuros miembros de la Suprema Corte. 

Los cambios a la Carta Magna reiteran que las remuneraciones deberán ajustarse al tope máximo salarial establecido para el presidente de la República sin excepción.

La secretaria Alcalde Luján puntualizó que sustituir al Consejo de la Judicatura Federal es fundamental para vigilar adecuadamente las actuaciones por parte de juzgadoras y juzgadores, quienes deberán servir con vocación de justicia a favor del pueblo de México.

A partir de esta postura, el Consejo de la Judicatura Federal será reemplazado por dos instituciones: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial.

El Tribunal de Disciplina Judicial será integrado por cinco magistrados electos por voto popular a nivel nacional por un periodo de seis años, propuestos por los Poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La Suprema Corte no participará en esta nueva institución ni en el Órgano de Administración Judicial.

El actual Consejo de la Judicatura Federal no es una entidad independiente porque la presidenta o presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la cabeza de este consejo, lo que genera conflicto de interés en la impartición de justicia.

El nuevo Tribunal de Disciplina Judicial podrá recibir denuncias de cualquier persona u autoridad e investigar a ministros, magistrados, jueces y personal judicial por actos contrarios a la ley, al interés público o a la administración de justicia, incluyendo hechos de corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, complicidad o encubrimiento de presuntos delincuentes, o cuando sus resoluciones no se ajusten los principios de objetividad, imparcialidad, independencia y profesionalismo.

Las sanciones de este organismo contemplan amonestaciones, multas, suspensiones y destituciones, excepto en ministros. En este último caso, el Tribunal de Disciplina Judicial podrá presentar un juicio político ante el Congreso de la Unión.

En tanto, el Órgano de Administración Judicial será integrado por cinco personas designadas por un periodo de seis años. El Poder Ejecutivo nombrará uno, el Senado nombrará a otro y la SCJN nombrará a tres.

Será responsable de las funciones administrativas, de carrera judicial y de control interno, así como de elaborar el presupuesto del Poder Judicial.

  • En 54 días que lleva de operación, el Tren Maya ha transportado a 50,976 pasajeros, 927 por día en 5 trenes con capacidad para 221 pasajeros; es decir, ha concretado 345 viajes en total con un 84% de ocupación, informó el general Óscar David Lozano Águila.

Agregó que la apertura del Tramo 5 Norte que corre de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen, será inaugurado el 29 de febrero.

Sin embargo, debido ala veda electoral en puerta, el primer mandatario ha instruido a inaugura la totalidad de las obras hasta a finales del mes de junio, una vez que haya concluido el proceso electoral.

Redacción

Artículos Relacionados

Senadora Laura Ballesteros denuncia ante el INE violencia política de género

Editor Mujeres Mas

No confundir colaboración con subordinación: Norma Piña

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

“En 100 días vamos a cambiar la historia de México”: Jorge Álvarez Máynez registra candidatura presidencial ante el INE

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Morena incluye a Marcelo Ebrard y Javier Corral en su lista de “pluris” al Senado

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.