lunes 29 abril, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS PATY BETAZA

MIRADA GLOBAL: Aumenta depresión en niños, niñas y adolescentes

Por. Paty Betaza

@patybetaza

 

En el mundo 300 millones de personas de distintas edades padecen depresión, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. En México según el INEGI, 34.8 millones de personas han enfrentado algún episodio depresivo. Hay un dato preocupante que recién se dio a conocer con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: entre el 30 y 40 por ciento de las consultas en los servicios de psicología y paidopsiquiatría del ISSSTE, es por depresión en niños, niñas y adolescentes.

La depresión va mucho más allá de sentir tristeza o melancolía. Son episodios persistentes de esa tristeza, acompañados por decaimiento, irritabilidad, rebeldía, insomnio. Y en casos graves, especialmente cuando no se diagnostica ni se recibe tratamiento puede desencadenar en adicciones o suicidios.

Rosalba a cargo de su sobrino Iván veía que el joven de 17 años pasó de evitar convivir con amigos a estar todo el día encerrado en su cuarto. También había perdido interés por continuar con sus estudios. Ella pensó que era por flojo. Pero no. Poco a poco Iván comenzó a estar dormido gran parte del día. Los focos de alerta se encendieron y ella decidió llevarlo a un psiquiatra. Se le diagnosticó depresión severa. Tenía el antecedente de abandono de sus padres, víctimas de adicciones. El tratamiento a base de antidepresivos y terapia logró que Iván reencauzara su vida.

Como la mayoría de las enfermedades mentales, el estigma que rodea a la depresión hace que no sea tratada como tal. Desde el “no estoy loco o loca para ir con un psiquiatra”, “los medicamentos me harán adicto” o “es cuestión de echarle ganas a la vida para sentirme bien”.

Especialistas consideran que detrás de la depresión hay diversas causas: factores genéticos, biológicos, ambientales o psicológicos. En el caso de los niños, niñas y adolescentes, el estrés por la presión académica, el acoso escolar, los cambios físicos por la edad, abusos sexuales y conflictos familiares, pueden ser detonantes.

Los expertos recomienda a padres, tutores o docentes, generar lazos de confianza a fin de quien esté atravesando por depresión, pueda expresar sus emociones o preocupaciones. Recalcan la importancia de tener una alimentación balanceada, actividad física y recreativa para tener una buena salud mental.

Expertos en nutrición del Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) revelan que consumir exceso de comida chatarra, fast food, productos ultra procesados, alta ingesta de carnes rojas, azúcares o grasa, pueden aumentar el riesgo de desarrollar síntomas depresivos o depresión clínica.

Tras la pandemia de COVID-19 se avizoraba que otra pandemia venía creciendo: la de enfermedades mentales. El que la depresión esté afectando a las infancias y los adolescentes debería ser un llamado de alerta.

Artículos Relacionados

RETROVISOR: Tiran al basurero la reforma en derechos humanos de 2011

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA “Xingona”: Xóchitl por Ivonne

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: El agua en la CDMX (y el Estado de México) ¿rehabilitar la zona lacustre?

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: “Guerra Civil”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Abuso sexual infantil: nuevas leyes, misma realidad

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA:  ¿Impunidad en casa?

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.