lunes 24 junio, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS PATY BETAZA

MIRADA GLOBAL: Cárcel para la violencia vicaria

Por. Paty Betaza

México da un paso más contra la violencia de género. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad dictámenes para castigar penalmente la violencia vicaria.

Hasta hace poco se comenzó a escuchar el término de violencia vicaria para referirse a la utilización de los hijos para “castigar” o provocar daño por parte de los progenitores contra la pareja o expareja. La mayoría de las víctimas son las mujeres.

La violencia vicaria se ha incorporado a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Civil Federal y al Código Penal Federal. En espera de su publicación por parte del Ejecutivo Federal, quien la ejerza, podría enfrentar hasta cinco años de cárcel.

¿Qué se considera violencia vicaria? Aquí los principales puntos de acuerdo con Infobae.

  • Amenazar con causar daño a hijas e hijos.
  • Amenazar con ocultar, retener o sustraerlos, fuera de su casa o lugar habitual de residencia.
  • Utilizar a las hijas e hijos para obtener información del progenitor
  • Condicionar el cumplimiento de obligaciones alimentarias.

Julieta Vences, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, consideró que el dictamen es resultado de un trabajo intenso de mujeres y diversas organizaciones para tratar de frenar todo tipo de violencia.

Marcela Guerra, diputada del PRI y presidenta de la Cámara de Diputados, urgió a que el Ejecutivo publique la reforma y a que la violencia vicaria se tipifique en las entidades federativas.

En la lucha contra la violencia de género todas las voces se unen. La violencia vicaria daña a la madre pero también a los hijos y las hijas. Daña a la sociedad.

Artículos Relacionados

DESDE LA IMAGEN: La Señora Presidenta

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: Destruir la SCJN no es gobernar para todos

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: Los seis primeros

Editor Mujeres Mas

CUARTO PISO: Mentiras, poder y videos

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA: ¿Qué legado le importa más, señor Presidente?

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: Necesitamos mujeres vs. la misoginia

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.