lunes 29 abril, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

LA MAÑANERA EN BREVE

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso destinar los  fideicomisos recortados al Poder Judicial de la Federación, que ascienden a poco más de 15 mil millones de pesos, a los damnificados de Acapulco, Guerrero.

Aunado a ello, sugirió que integrantes del Poder Judicial podrían ser parte del comité que vigilaría la aplicación de los fondos.

“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo que se destinen los 15 mil millones para apoyar a los damnificados de Acapulco, y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco. Lo estoy yo dando a conocer”, dijo.

“Es que tendríamos qué esperar a que se publique la Ley de Ingresos, el Presupuesto y luego ver si si no va a haber controversia, pero ellos podrían decir ‘estamos de acuerdo’, porque no les afecta en su presupuesto, no les afecta a los trabajadores, porque ellos están solicitando 84 mil millones de pesos en el presupuesto para el año próximo, así es ¿no?”, argumentó

“Que se le autorice su presupuesto, es una propuesta. Yo no decido, lo van a decidir en el Congreso, que los 15 mil (millones) del fideicomiso se regresen a la Federación y que se haga un acuerdo en conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados. Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo (sería el acuerdo)”, explicó.

  • La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dio la actualización del reporte de daños que dejó el huracán Otis, al señalar que las víctimas mortales suman 46, 58 personas no localizadas y 214 personas localizadas.

“Continuamos con este reporte preliminar de la Fiscalía General del estado aún de 46 personas fallecidas. Es importante aclarar que se sigue trabajando, y se atienden reportes, que afortunadamente fueron negativos”, expuso.

“El número de personas desaparecidas se mantiene en 58 personas. Gracias al programa emergente de búsqueda, hemos localizado a 214 personas que no tenían comunicación con seres queridos mediante 30 brigadas”, indicó en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria estatal detalló que

Por su parte, la titular del Bienestar, Ariadna Montiel, señaló que hasta ayer por la noche han sido censadas poco más de 32 mil viviendas y comercios afectadas.

“Se han censado al día de ayer en la noche a 32 mil 644 viviendas y pequeños y medianos comercios, estamos realizando la tarea casa por casa. Ya se encuentran dos mil 3 servidores de la nación en el territorio”, expuso vía telefónica.

El secretario de la Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda, reportó que han llegado 700 marinos más, con lo que suman 5 mil 700 desplegados en el sur de Guerrero. En tanto, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, explicó que en la zona hay 6 mil 500 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, y 5 mil de la Guardia Nacional.

Asimismo, la entrega de despensas continúa, así como la dispersión de alimentos calientes y agua.

La secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, agregó que ya arribaron a Acapulco 35 médicos cubanos, como parte de la colaboración internacional; así como mil 048 profesionales de la salud para atender a la población afectada.
  • Acapulco alcanzará este martes el 85 por ciento de restablecimiento del servicio eléctrico, informó en llamada telefónica el director general de la CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo.

El presidente López Obrador, puntualizó que ayer las tareas se concentraron en la operación de alta precisión en Puerto Marqués, que consiste en la recolocación de postes desde vía aérea, ya que el camino es inaccesible por el momento.

A partir del esfuerzo permanente de 2 mil 900 trabajadoras y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad es posible reanudar otros servicios, como el abasto de agua; ya comenzó el bombeo en dos acueductos hasta la planta potabilizadora de El Cayaco, en Coyuca de Benítez. Se estima que mañana llegue el agua a las colonias de Acapulco.

De diez mil postes dañados, 5 mil postes están siendo reparados como parte de la estrategia a corto plazo. Trabajadores priorizan las labores en postes de media tensión que alojan los transformadores, vitales en el sistema, explicó el funcionario.

El jefe del Ejecutivo instruyó dar prioridad a la reparación eléctrica de hospitales, gasolineras y estaciones distribuidoras de gas LP.

  • En llamada telefónica, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reportó que cinco mil elementos de la Guardia Nacional refuerzan tareas de seguridad, entre ellas, patrullajes y control de tránsito en diferentes vialidades y el acompañamiento de Servidores de la Nación que realizan el censo de afectaciones casa por casa.

Integrantes de la corporación también resguardan tres bodegas de empresas privadas y la central de abastos, 20 centros comerciales y 74 gasolineras, lo que servirá para reactivar la economía lo más pronto posible.

La Secretaría de Marina, encabezada por el almirante José Rafael Ojeda Durán, colabora con mil 700 elementos orientados a garantizar la paz y la tranquilidad en la zona afectada por el huracán Otis.

Ejecutan patrullajes en Cumbres de Llano Largo, El Coloso, El Cayaco, La Sabana, Alborada, Renacimiento, La Frontera, Arroyo Seco y La Venta. Adicionalmente protegen instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos, cuatro gasolineras y las plantas potabilizadoras de Costa Azul y Puerto Marqués.

Esta dependencia comenzará la recuperación de 36 embarcaciones hundidas que ya fueron identificadas durante los censos de daños. Empleará un barco con grúa de capacidad de levante de 10 toneladas.

Artículos Relacionados

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo particular, Fondo de Pensiones; lo envía al Ejecutivo

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo general, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.