jueves 09 mayo, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS COLUMNA INVITADA

«LA ABADÍA DE ELOÍSA» ¿Mamita querida?

Por. Paloma Cuevas

@PalomaCuevasR

I am tired, tired of introducing myself

To you.

I bear all your insults and still shout,

Mother! I am yours!

Mother

Rehna Sultana

Estoy cansada, cansada de presentarme

Ante ti.

Soporto todos tus insultos y aún, así grito,

¡Madre! ¡Yo soy tuya!

Madre

Rehna Sultana

Existen en la historia de la literatura varios relatos que rememoran la brutalidad de las relaciones entre madres e hijas. Ríos de tinta se han utilizado para contar el dolor que representa ser la hija de una madre que no tuvo la capacidad y menos el deseo de quererla, haciéndola sentir inoportuna por decir lo menos.

Con la tristeza que esto nos provoca al provenir de un país Guadalupano y que celebra a sus “madrecitas” el 10 de mayo por todo lo alto, debo ser honesta, hay madres que rompen con el estereotipo de amor incondicional y abnegado, y si no que le pregunten a Marilyn Monroe, a Antonieta Rivas Mercado y a mi consentida Nahui Olin, quienes nacieron de mujeres que les cobraron muy caro el haberles dado la vida y que la historia registra como madres abusivas, maltratadoras, indiferentes y ausentes.

Recuerdo haber visto cuando era una niña “Mommy Dearest”, la película basada en el libro escrito por Cristina Crawford, autobiografía como hija adoptiva de Joan Crawford y su abusivo rol como madre. 

Recuerdo muy bien el día que entrevisté a Bibiana Camacho haberle preguntado si conocida un pequeño texto de Gibrán llamado Las sonámbulas y la expresión de sorpresa y tristeza en su rostro cuando se lo leí al aire para #ProyectoÍtaca, mi programa de entrevistas a través de Facebook Live. 

Y es que debo ser muy honesta, acabo de leer Sangre Nueva, el más reciente libro de Bibiana Camacho, – quien cuenta en su haber con tres libros de cuentos y dos novelas previas, – debo confesar que hace mucho tiempo no me sucedía tomar un libro entre las manos y no poder dejarlo. Lo leí en solo un día con su noche y eso solo me había ocurrido con el Marqués de Sade. 

Dice Bibiana y dice bien: “Esto es una especie de genealogía, del horror de existir y de dónde vivimos. Qué es lo que heredamos y de dónde no nos podemos alejar, porque de ahí somos.”

En esta historia existen los personajes que deben ser y estar, ni uno más, desde Cassandra, quien a la muerte de Mamá, hereda un departamento que se convierte en un personaje más, el escenario siniestro de una infancia ‘inolvidada’ donde Mamá daba rienda suelta a sus desórdenes de carácter que no escatiman en las formas diversas en que humilla, lastima y hiere a ‘esa’ hija a la que ama y detesta, de acuerdo a sus cambios de humor. Padre, quien a su manera ejerce violencia pasivo-agresiva y pretende controlar a Madre y a Cassandra y que muestra una tremenda repulsión por la diversión y aquellos que se atreven a practicarla.

Esta historia es un recuento de frustraciones, dolor, accesos de locura, la presencia de la sociedad, sus opiniones y cómo éstas pretenden reprimirnos y domesticarnos. La madre y su omnipresencia omnisciente, aún después de muerta. El novio comodino – no mencionaré su nombre, me cae muy mal, todo el tiempo, – que se aprovecha y violenta desde la cobardía.

Bibiana Camacho nos acompaña con toda una atmósfera que oprime, y por momentos evita la respiración, haciéndonos partícipes de la sensación de angustia ante la posibilidad de sofocarnos.

Bibiana Camacho le retira el relleno cremosito a sus letras y escribe sin tapujos sobre lo que necesita ser dicho.

Al final, una posibilidad, quizás la única…

Ahora sé que tal como mientras leía Sangre nueva,  hubieron momentos en que Las sonámbulas de Gibrán Jalil Gibrán, taladraba mi memoria, de ahora en adelante siempre que las relaciones entre madre e hija vuelvan a tener presencia en la literatura, los personajes de Bibiana Camacho resonarán en mí, como el eco de  tantas realidades que se encuentran en ese inconsciente colectivo en donde el amor requiere de un espacio. Recomiendo leerlo a toda costa.

Leer a Bibiana Camacho me hizo recordar una frase escuchada en una clase de “Constelaciones familiares” a la que asistí por cuestiones laborales, dijo entonces la terapeuta ante la pregunta de ¿por qué a veces nuestro padres son tan malos con nosotros?: Lo que sucede es que “absolutamente todos escogemos a los padres que nos merecemos, esos seres capaces de generarnos el dolor, las heridas y cicatrices de las que podemos recuperarnos…”.

Allá cada quién y sus elecciones, mientras tanto: El pasado 6 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto y con esto urge a los poderes legislativos de cada estado que aún falta por tomar este tema en sus manos a hacer lo que corresponde ¡¡Que la maternidad en México sea elegida, o no sea!!  

Ya veremos qué tal se ponen los conversatorios, las discusiones, las marchas y todo lo relacionado con la Interrupción Legal del Embarazo para el próximo 28 de septiembre.

Yo los invito con gusto a ver el conversatorio que tendrá lugar en #ProyectoÍtaca.

“Interrupción Legal del Embarazo en México, Retos y Realidades”. Con la presencia de: Mireya Annahel Romero León, abogada especialista en violencia de género. Tallerista, conferencista e integrante de la red activista “Vivan las mujeres” de Amnistía Internacional. Esperanza Arias Velázquez, Historiadora. Líder de la Red por los Derechos Sexuales  y Reproductivos en el Estado de México. Montserrat Jacinto, Activista feminista. Fundadora de Toluca sin Violencia, perteneciente a Qué Suba La Marea Verde México. Tallerista, conferencista y artista multidisciplinaria

Yo tendré el gusto de fungir como moderadora. 

Tenemos una cita:

📆 28 de septiembre de 2023.

20:00 horas

📍 Facebook Live: @ProyectoItaca00

¡Completamente imperdible!

https://facebook.com/events/s/les-esperamos-en-el-conversato/3158452147794652/

Comentarios, quejas y sugerencias en: eloisaensuabadia@gmail.com

Artículos Relacionados

SALA DE ESPERA: Signos de temor

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA De playeras y gallinas: el servicio público visto como meme

Editor Mujeres Mas

LA ABADÍA DE ELOÍSA: Sobre la bondad…

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: ¿Quién ganó el debate?

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: Trabajo edificante y digno para México

Editor Mujeres Mas

CUARTO PISO: Golpes, soberbia, enojos y esquiroles

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.