sábado 27 abril, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

«LA MAÑANERA EN BREVE»

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la adquisición de la marcha Mexicana de Aviación, por aproximadamente mil millones de pesos.

“Se logró que un juez desechara los recursos que presentaron abogados y algunos trabajadores en contra de la posibilidad de que los representantes legales del sindicato vendieran algunos bienes y la marca de Mexicana de Aviación. Entonces, ya se resolvió.

“Faltan otros trámites, pero estamos contentos, y yo creo que también los trabajadores porque van a recibir un pago por la venta de esa marca y de esos bienes. Se hizo un avalúo y van a recibir pues alrededor de mil millones de pesos, son seis mil trabajadores y les va a tocar algunos 60, 80, hasta 100 mil pesos.

Esto va a ser una recompensa a lo mucho que han padecido, sufrido, desde que, en los tiempos del neoliberalismo, desde que Fox tomó la decisión de entregarle, casi regalarle Mexicana de Aviación a uno de sus allegados, que luego la quebró, la empresa, y quedó sin responsabilidad. Hubo impunidad, como era antes, que siempre se protegía a los de arriba.

El primer mandatario aseguró que la nueva línea aérea a cargo de la Secretaria de la Defensa Nacional, iniciará operaciones el 1 de diciembre de este año, ya con el emblema de Mexicana de Aviación.

“Ahora estos trabajadores van a tener, aunque sea una pequeña porción de lo que por justicia le corresponde. Y estoy muy contento porque, además, ya con la marca la nueva línea aérea pues va a lucir más, porque estamos hablando de Mexicana de Aviación, es un símbolo, un emblema. Y la nueva línea va a empezar a volar el 1º de diciembre de este año”, dijo.

  • Al ser cuestionado sobre al menos 14 presuntos grupos de autodefensas en Chiapas, el primer mandatario señaló que hay poco estos grupos, pero adjudicó a los medios de comunicación la magnificación de los hechos violentos en dicha entidad.

“Hay grupos de autodefensas, pero no muchos, y hay presencia de la Guardia Nacional en Chiapas. Han querido crear un ambiente de que en Chiapas hay mucha inseguridad, mucha violencia, pero no, yo les puedo probar con datos que no hay homicidios, no tenemos un índice delictivo alto, es de los estados… A ver, ¿por qué no pones Chiapas, en homicidios? Para verlo, porque si no sólo nos atenemos a la percepción y esa se puede crear, se puede crear una percepción negativa.

“Además, cuando hay un hecho, como el secuestro de los servidores públicos del reclusorio, eso los medios lo magnifican y se genera, ¿no?, toda una percepción de que hay muchísima inseguridad; pero nosotros diario estamos viendo.

“Miren Chiapas, por cada 100 mil habitantes, lugar 26”, detalló

  • El presidente López Obrador felicitó a los atletas que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, en San Salvador, tras obtener 353 medallas.

“Y una noticia buena, porque así es nuestra vida pública, felicitar a los deportistas que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador. Sumaron un total de 353 medallas, 353 medallas, 100 de bronce, 108 plata y 145 de oro, es un nuevo récord para nuestro país.

“Vamos a recibirlos posiblemente a finales de la semana, a principios de la próxima. Vamos a tener aquí, en Palacio, una ceremonia de reconocimiento y de entrega de apoyos a todos los integrantes de esta delegación, que dejó muy bien parado a nuestro país, a nuestro querido México. Fueron muy dignos representantes del deporte de México y de nuestro pueblo y de nuestra patria. Entonces, los vamos a recibir aquí a finales de esta semana o a principios de la próxima”, señaló.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 1° de septiembre dará en Campeche el quinto informe de gobierno.

Al terminar el evento, anunció, “nos vamos a subir al Tren Maya. No para inaugurarlo; nos vamos a subir en la estación de Campeche porque coincide que es viernes. Es el fin de semana de la supervisión que hago cada 15 días. Entonces, nos vamos a subir al tren en Campeche, a la estación en Campeche y vamos a bajar en Teya, en Mérida. Es el primer recorrido, pero de supervisión”.

El mandatario dijo a representantes de los medios de comunicación que podrán realizar la cobertura de este acto.

El sábado 2 de septiembre se trasladarán en el Tren Maya a la zona arqueológica del viejo Chichén Itzá, que abrirá al público ese día.

“Vamos a hablar ahí nada más de cultura, arqueología, todo el rescate que se está haciendo en la región. Van a estar arqueólogos con nosotros, vamos a tener una reunión con ese propósito”, detalló.

Posteriormente abordarán el Tren Maya rumbo a Cancún, donde el jefe del Ejecutivo encabezará otra reunión y la inauguración de obras.

  • El primer mandatario reveló que Santiago Taboada, alcalde de la Benito Juárez, será el candidato de la oposición para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, mediante el mismo proceso que fue “seleccionada” Xóchitl Gálvez, en la cúpula de la oposición.

“Es que son muy obvios, ya lo dicen, ¿cuál es Taboada, es el de Benito Juárez? Ese es, también estaba el de Miguel Hidalgo, pero ese no”, indicó.

Redacción

Artículos Relacionados

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo particular, Fondo de Pensiones; lo envía al Ejecutivo

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo general, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.