sábado 27 abril, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

«LA MAÑANERA EN BREVE»

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de intromisión en las decisiones del Poder Legisalativo, luego de que el día de ayer invalidaran la segunda parte del Plan B electoral.

“Están en una actitud de intromisión en las facultades del Poder Legislativo, lo que hicieron ayer fue corregirle la plana a otro poder, es como si el Poder Legislativo decidiera enjuiciar a jueces, magistrados, a ministros corruptos, tendría que aclararse si hay facultades para eso porque es el que un poder intervenga en los procesos internos de otro, dirían seguramente ‘nosotros somos autónomos, independientes, si hay corrupción existe el Consejo de la Judicatura, no tiene por qué intervenir el Poder Legislativo’”, indicó.

Pese a ello, el primer mandatario descartó enviar un decreto para intervenir en las decisiones o la estructura del máximo tribunal.

“Si nosotros intervenimos, si emito un decreto, hago lo que en su momento llevó a la práctica Zedillo de desaparecer a la Suprema Corte, de renovarla con otros ministros, despidiendo a los que estaban, pagándoles muy bien por su retiro, pues imagínense, pondrían en grito en el cielo, porque así son de hipócritas lo conservadores, dirían ‘ se trata de un dictadura, ya ven, teníamos razón’, no”, agregó.

“Nosotros queremos hacer realidad una auténtica democracia, que no había en nuestro país y eso hay que tenerlo muy claro, no había una auténtica democracia hasta el 2018″, argumentó.

En este marco, reiteró que enviará una nueva reforma en materia electoral en 2024 con el propósito de garantizar la democracia, austeridad y eficiencia en los comicios.

“Voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución —espero que para entonces en el Poder Legislativo haya una mayoría calificada que impulse la transformación, la purificación definitiva del gobierno— y que se elija a los jueces, que el pueblo elija a magistrados y a ministros, como se hizo en la época del presidente Juárez”, explicó.

  • El primer mandatario salió en defensa de la recién nombrada secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien ha sido atacada por su joven edad y supuesta falta de experiencia.

“Acerca del trato a la secretaria de Gobernación, es una profesional, una muy buena servidora pública, con mucha experiencia, pero sobre todo, sensible, honesta”, dijo.

“Me siento muy orgulloso de que ya son mayoría mujeres, o están iguales, pero las mujeres son muy responsables, muy trabajadoras, muy sensibles, muy honestas, y me ayudan mucho”, puntualizó.

Por su parte, Alcalde  detalló que las críticas recibidas  ayudan “mucho”, pues ponen en evidencia “el pensamiento conservador” de algunas personas, aunque recalcó que cada vez son menos este tipo de expresiones hacia las mujeres en puestos de Gobierno.

“Aunque parece increíble, pero a veces ayudan este tipo de comentarios tan abiertamente misóginos, machistas, que ponen en evidencia todavía un pensamiento conservador donde sólo puedes ubicar a una mujer o a una  mujer joven en algunos espacios de la sociedad. Ayuda también a eso, a discutir, porque lo increíble y la buena noticia es que cada vez son menos, hemos avanzado muchísimo en el camino por la lucha por la igualdad”, explicó.

“Y no es sólo mi caso, como aquí el presidente decía, son varias ya las mujeres que han venido conformando, no solamente el gabinete, sino responsabilidades de primer nivel, y siempre se pone de manifiesto este pensamiento conservador. Aquí está Rosa Icela, se discute qué se pone, cómo se viste, cómo se peina, y todo eso ha venido ayudando a avanzar, porque también en esta lucha del feminismo hay mucha simulación y en marzo salen con el pañolete morado, pero son los mismos que se ponen a discutir que si solamente se tienen espacios para el modelaje.

“Entonces, en ese sentido el hecho de poder estar aquí, poder conformar un equipo del lado del presidente abre camino a esta discusión, pero, como decía, la buena noticia es que hemos avanzado muchísimo en este terreno y cada vez vamos avanzando más. Y que se discuta y en las redes sociales se habla la discusión, siempre va a ayudar, porque una de las tareas, finalmente, de la Cuarta Transformación es la revolución de las conciencias”, señaló.

  • La Estrategia Nacional de Seguridad da resultados positivos en esa entidad al disminuir el secuestro, homicidio doloso, trata de personas, extorsión, así como robo en transporte, de vehículos y a casa habitación.

“Es uno de los estados más bellos de México con un pueblo bueno, trabajador, pacífico. (…) Hay mucho respeto entre la gente, no se han perdido costumbres, tradiciones, no se ha roto el tejido social, hay vida comunitaria, hay mucha cultura y esto mantiene a Chiapas como un estado tranquilo, pacífico y muy bello, además de toda su historia y su cultura”, destacó el primer mandatario tras encabezar la reunión de seguridad en Tuxtla Gutiérrez.

En mayo de este año, el homicidio doloso registró 36 hechos por cada 100 mil habitantes, lo que posiciona al estado en el sitio 26 en este rubro.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que en Chiapas están desplegados 23 mil 821 integrantes operativos del Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal.

La Guardia Nacional cuenta con una coordinación estatal en Chiapa de Corzo y once regionales: Palenque, Ocosingo, Las Margaritas, Comitán de Domínguez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Tonalá, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco y Bochil.

La federación refuerza la presencia de efectivos de seguridad en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque y San Cristóbal de las Casas, municipios que concentran el 43 por ciento de la incidencia delictiva en el estado.

Chiapas ocupa el lugar 31 a nivel nacional en el total de delitos de alto impacto, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

  • El presidente López Obrador aseguró que el gobierno federal atiende enfrentamientos focalizados en comunidades de Chiapas.

“Estamos atendiéndolos, lo de Frontera Comalapa, lo de Chenalhó y otros problemas, pero en general, hay paz, hay tranquilidad en Chiapas. (…) Sí hay cuestiones que nosotros lamentamos mucho, a veces hay enfrentamientos de grupos, pero estamos atendiéndolos, está la Guardia Nacional y estamos buscando que se dialogue, que se llegue a acuerdos, que no haya represión y vamos avanzando”, afirmó.

Mencionó que los Programas para el Bienestar, como Sembrando Vida, abonan a la unidad, reconciliación y reencuentros entre poblaciones que se encontraban confrontadas.

En cuanto a grupos zapatistas, el presidente aseguró que no hay agresiones y continuará la ayuda para generar un ambiente de paz en la región.

“Existen problemas con los antiguos adversarios que se crearon, incluso al interior de la misma organización, pero tampoco es un asunto extendido, grave y no lo deseamos”, declaró.

Artículos Relacionados

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo particular, Fondo de Pensiones; lo envía al Ejecutivo

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo general, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.