domingo 28 abril, 2024
Mujer es Más –

Por. Citlalli Berruecos

La pensión para los adultos mayores se otorga desde principio del siglo XXI, y en el año 2019, el Gobierno de México creó la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la cual tiene como objetivo “contribuir al bienestar de las personas adultas mayores a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar las condiciones de vida y que a su vez permita el acceso a la protección social.” Las personas adultas mayores de 65 años en adelante reciben $3,850.00 pesos bimestrales. El año pasado se anunció que del 5 de diciembre 2022 al 15 de abril 2023 cambiarían las tarjetas anteriores de los bancos privados por unas nuevas del Banco del Bienestar, el cual se define como “el principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno federal” . Hace unos días acompañé a mis padres a recoger su nueva tarjeta y me pregunto cómo es que se ayuda a los adultos mayores haciendo un trámite como el que les describo ahora.

Para empezar, los requisitos son:

  1. Acta de nacimiento legible y copia (lo cual quiere decir actualizada para quienes reciben los documentos). Para tener un acta de nacimiento actualizada, fui a un Kiosko de la Tesorería y resultó que no aparecían en el sistema. A la de mi padre, había que cambiarle una letra de su apellido también. La solución era ir a cada juzgado a pedir la copia o a las oficinas en Arcos de Belén, lugar al que debes llegar a las 9:00 am y no salir del módulo que te toca porque en cualquier momento un señor te llama y si no estás, pierdes el trámite. Así fue esperar hasta las 5:00 pm aun cuando cierran las puertas a las 4:00 pm. para que al final, el señor dijera que ya podía ir al Kiosko y obtener las copias. Decidí buscarlas en internet y finalmente pude conseguir descargarlas pagando $85.00 pesos en línea por cada una de ellas. Pueden hacerlo en https://www.gob.mx/ActaNacimiento/

Sólo para este requisito, tuve que ir al Kiosko y a Arcos de Belén, así como tener acceso a una computadora, internet e impresora, para buscar, pagar, descargar e imprimir las actas. ¿En serio creen que un adulto mayor puede hacerlo?

  1. Clave Única de Registro de Población, CURP actualizada y copia. Este también se debe conseguir en  https://www.gob.mx/curp/ 

Otra vez se les pide a los adultos mayores que sepan hacerlo en línea.

  1. Credencial para votar, INE y copia. Asegúrense que sea la actualizada porque el día del trámite tuve que salir a buscar dónde sacarle copia. Milagrosamente una mujer astuta se instaló en la calle con una sombrilla y dos copiadoras cobrando 7 pesos la copia.
  2. Comprobante de domicilio de máximo seis meses de antigüedad. Deben cuidar que los datos sean iguales en todos los documentos porque en el caso de mi padre, pusieron en duda su existencia cuando el recibo de la luz y su INE tienen colonias distintas.

Cuando tienen todos los documentos, deben solicitar la cita en línea. Disculpen si nos les doy la liga pues otra vez no la encuentro.

La cita la dan a las 10:00 am. Llegamos puntuales. Pasas un primer filtro en el que validan que tengas cita y te piden que vayas a la carpa grande y busques a una persona con chaleco guinda para que le entregues la copia de las credenciales para votar, quien se la lleva y te pide que esperes a que llamen tu nombre. De un lado de la carpa hay siete personas recibiendo documentos y entregando tarjetas, del otro, cinco personas con computadoras que no sabes qué hacen y una de ellas que busca dentro de cajas de cartón las tarjetas solicitadas. No puede faltar una pantalla gigante en la que pasan videos de los logros de este gobierno incluyendo el Tren maya y de las mañaneras con los discursos egocéntricos y narcisistas. En el centro, unas 50 sillas, casi todas llenas con adultos mayores, muchos de ellos muy mayores. Debes esperar a que un señor grite tu nombre para que pases al frente y entregues documentos, por eso, les piden sentarse lo más al frente posible para que puedan escuchar. No hay fichas como en el súper o bancos en el que sabes que puedes tener el número 66 y que apenas van en el 30. Aquí eso no sucede, debes esperar a que milagrosamente te llamen. 

Pasa una hora y aparecen unas jovencitas ofreciendo gratuitamente y con una sonrisa el servicio de medir la presión arterial a quienes esperan. Después, un joven grita “¡chiiiiiiicooooosss, chiiiiiiiicoooosss! ¡hagamos ejercicio! ¡A ver chiiiiicooosss! Levanten sus manos y a abrir y cerrar…” y así sigue una tortura de 15 minutos. Cuando piensas que eso ya terminó, te dan la sorpresa de ver a un muchacho jugar con un balón de futbol al ritmo de la música fuerte (imagino que el volumen tiene que ver con la sordera de algunos asistentes) y piden que le aplaudan.

Dos horas. Dos horas para que finalmente pasaran al frente a entregar documentos y recibir la tarjeta. ¡Increíble! ¡Una verdadera mentada de madre a los adultos mayores y muy mayores que deben esperar en el frío, con el Covid e influenza aun existentes y sin información alguna.

Lo que sorprende es que al final del trámite les piden poner frente a ellos el sobre que les entregan y su credencial de elector para sacarles una foto. ¿Una foto? ¿Para qué? Obviamente pregunté y la respuesta fue que, si no lo hacían, no les activan la tarjeta. Sigo sin entender por qué los obligan a sacarse una foto pues la activación de una tarjeta puede ser sólo con el NIP en un cajero. No sé por qué me da tan mala espina… pero si no lo hacen, no se las dan.

En fin, después de dos horas y media, logramos tener las tarjetas del Bienestar, cuestionando siempre la interpretación del significado de “bienestar” pues al parecer no tiene que ver con el lado humanista que el gobierno presume. Al contrario, es obligando a adultos mayores en riesgo a hacer trámites en diferentes lugares, contar con acceso a tecnología y tarjetas bancarias para pagar en línea y tener la paciencia para estar horas en espera donde los llaman “chicos”.

Pd. ¡Encontré la liga para agendar la cita! No lo encontraba pues hay que dar clic en el botón de Bancarización. Aquí les va: http://200.77.236.12:8082/BANCARIZACION.bienestar/

Pd. Al manifestar mi inconformidad con una de las servidoras públicas, me dijo: “también no estoy de acuerdo con tener a toda la gente mayor esperando tanto. Le recomiendo que ponga su queja en Twitter porque ahí parece que si lo llegan a ver.”

Artículos Relacionados

RETROVISOR: Tiran al basurero la reforma en derechos humanos de 2011

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA “Xingona”: Xóchitl por Ivonne

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: El agua en la CDMX (y el Estado de México) ¿rehabilitar la zona lacustre?

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: “Guerra Civil”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Abuso sexual infantil: nuevas leyes, misma realidad

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA:  ¿Impunidad en casa?

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.