lunes 20 mayo, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS COLUMNA INVITADA

«REPÚBLICA DE KALY-COATLICUE» Baja la tensión en la reforma electoral

Por. Alfonso García Pérez

A partir de la segunda derrota legislativa de corte constitucional de AMLO, todo parece indicar que se va a reducir la polarización en México y vamos a entrar a un terreno de debate legislativo menos infantil y revanchista, a algo más republicano. O sea que, en INEs contra antiINEs: “vamo a rejarno”.

Claro está que, en cuanto la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto de reforma electoral de AMLO a nivel constitucional, que no logró la mayoría calificada, Morena promovió inmediatamente el “Plan B”, que es una reforma electoral de menos envergadura y no constitucional, y lo impuso con su mayoría simple, no sin antes darle su última extorsión-amago al PRI, que consistió en negociar el retirar el plan de desaforar y de encarcelar al diputado federal Alito, líder nacional del PRI.

Pero la neta es que el PRI ya había cumplido. Rechazó hace meses a la reforma energética, también a nivel constitucional, de AMLO y de su mapache electoral Bartlett de la CFE (Comisión Federal Electoral), y ahora el PRI volvió a resistir en el tema del INE y de no reducir a diputaciones y senadurías. No tuvo algo de malo que el PRI salvara el pellejo y que diera quorum a Morena pa’ que sacara la votación en San Lázaro para el Plan B, que insisto, no es tan destructivo. Por lo menos no es mortal.

Y además, ahora Monreal cumple con la democracia, pues no va a permitir albazos en el Senado y se va a llevar a cabo el debate con responsabilidad y en las comisiones legislativas, como debe de ser. Y ya veremos en marzo de 2023. Ivonne Melgar en su crónica en TV Imagen, dijo que: “Morena superó a la antología de los albazos” con esta última imposición, pero no es tan grave en su contenido a pesar de que la forma siga siendo el mismo agandalle 4T desesperado.

 Se ha logrado contener al presidencialismo y a su tentativa de acabar con la división de poderes y con los organismos autónomos de nuestro país. La propuesta ahora solo procura hacer el mayor daño posible al INE, pero sin necesidad de reforma constitucional y, me parece que no es tan relevante. Sobrevivirá la democracia en México a las locuras del Nerón mexicano. Ya esos discursos vehementes, dramáticos y escandalosos de la valiente oposición, ya no son tan necesarios. Vamo a relajarno.

Yo no apoyo a este nuevo ataque presidencialista, y me parece una obsesión enferma el querer destruir financieramente al INE, pero insisto en que vamos a sobrevivir si nos lo imponen. Solo consideró muy graves a tres temas: No entiendo si en verdad quieren desaparecer a las autoridades electorales locales (OPLs), pero eso sería un centralismo antidemocrático y totalmente disfuncional. También está la payasada esa de prohibir y castigar el criticar al gobierno. Ya existe en la ley la figura de la difamación, y si es el caso, pues que la parte agraviada lo demuestre y proceda judicialmente, sin necesidad de legislar más. Y tengo algunas dudas respecto al voto en el extranjero por internet y sin credencial de INE, considerando a la cultura fraudulenta mexicana y de que habrá menos recursos al INE para controlarle.

Estos son los temas de la nueva reforma electoral, no constitucional.

  1. Extinguir dos fideicomisos del INE que según, tienen un saldo de mil millones de pesos, y prohibir al INE la creación de nuevos fondos de ese tipo.
  2. Prohibir al INE el contratar a seguros de gastos médicos mayores, lo cual quedaría como una opción para quienes puedan y quieran contratarles con su propio salario.
  3. Crear al Sistema Nacional Electoral (SNE), integrando a la estructura del INE y estructura de los institutos electorales de los estados de la República (Organismos Públicos Locales).
  4. Fusionar y compactar a diversas direcciones ejecutivas del INE.
  5. Establecer que los consejeros electorales no podrán ganar más que el Presidente de la República.
  6. Normalizar a la operación permanente de 260 consejos distritales electorales, y 300 solo en periodos de elecciones.
  7. Obligar a las diputadas y a los diputados a separarse del cargo para buscar la reelección u otros cargos.
  8. Modificar al calendario del proceso electoral para compactar procesos.
  9. Eliminar a dos Salas Regionales que no entraron en funciones, y la Sala Regional Especializada del TEPJF.
  10. Se estableció que será susceptible de infracción, el partido o candidato que difunda propaganda política o electoral “que contenga expresiones que calumnien a las personas, a los partidos políticos o a los gobiernos emanados de éstos”.
  11. Garantizar el voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva, y el de las personas con discapacidad en estado de postración.
  12. Facilitar el ejercicio del voto de las mexicanas y de los mexicanos residentes en el extranjero, mediante el uso del internet, y con la presentación de pasaporte o de matrícula consular.

Alfonso Jesús García Pérez. Premiado por Marcela Lagarde, la SOGEM y el Congreso de la Unión por ensayo para erradicar a la violencia hacia las mujeres, 2005. Vocal Ciudadano de Conagua. Coordinador de la federación de asociaciones civiles y cooperativas “Cáñamo Liberación”.

Artículos Relacionados

SEXTO SENTIDO: Jalisco nunca pierde

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: Ciudadanos

Editor Mujeres Mas

TENGO ALGO QUE DECIRTE: “The Holdovers”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Rivera Garza: un verano invencible y un clamor de justicia

Editor Mujeres Mas

LA ABADÍA DE ELOÍSA: “Madres…”

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: La normalización de la violencia va a las urnas

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.