sábado 04 mayo, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS GILDA MELGAR

«DOLCE ÁLTER EGO» Viva Magenta, el color del 2023

Por. Gilda Melgar

Pantone, la firma reconocida mundialmente como la principal fuente de información sobre el color, ha elegido al Viva Magenta 18-1750 como el “color del año” 2023.

Un tono “arraigado en la naturaleza” que desciende de la familia del rojo y que la propia marca acepta no haber elegido en años anteriores “por razones obvias”, refiriéndose a los años en que vivimos lo peor de la pandemia.

Está inspirado en el tinte natural de la cochinilla, también conocido como “sangre de nopal” (el rojo mexicano que conquistó a los europeos al mismo nivel que el oro o la plata). Es un tono vibrante que infunde energía y vigor, igual que la buganvilia roja que alegra nuestros días en primavera o que el granate que los plateros incrustan en las más bellas joyas.

El Viva Magenta expresa fuerza y poder, pero también “tranquilidad, confianza y conexión” en un mundo que intenta recuperarse.

Para las personas visuales como yo, el color de 2023 se antoja como bandera o declaración de vida tras casi tres años de miedo e incertidumbre. La reciente e inédita protesta de los chinos ante su gobierno por la larga y difícil política “Covid cero” y la obligada relajación de ésta tras las manifestaciones, es una clara muestra del enfado y hartazgo de vivir en “tonos de gris”.

No en balde este 2022 la industria de la moda recobró el brillo prepandémico, por lo que tanto firmas de alta gama como del fast fashion apostaron por tonos vívidos, como el verde y el rosa fucsia, este último incluso para la temporada otoño-invierno.

Pero los expertos de Pantone proponen incluir el Viva Magenta en algo más que la ropa o los muebles y artículos de acento, como un cojín o el sillón otomán, y nos invitan a pintar una o hasta dos paredes del living con “sangre del nopal”.

Con el objeto de que los más tímidos se acerquen al Viva Magenta con confianza, Pantone ha colocado su color del año 2023 en cuatro paletas distintas que van de lo frío a lo cálido. De hecho, el propio Viva Magenta se ubica entre ambos polos.

La pregunta es, los simples mortales, ¿cómo podemos incorporar el magenta en nuestro vestuario? A través de un pañuelo, una pulsera, unos zapatos, una de prenda de punto, un bolso, etcétera.

Según la revista Harpers Bazar (España), al Viva Magenta hay que combinarlo con rosas de su misma gama cromática, justo como los colores que se observan en la paleta Pantone. Aunque también puede usarse con tonos lila o neutros, como el gris, el beige y el camel.

Pensándolo bien no tengo nada con el color 2023 en mi armario, salvo una blusa sedosa que podría pasar como Magenta. Ah y también un labial mate con el que me veo más amarilla de lo que soy.

Aún así me emociona haber pasado del suave “Very peri” al “Viva Magenta” y ahora lo quiero al menos para la funda de mi celular. Con suerte hasta podría hacerme de un sillón así de vibrante para el rincón que tanto anhelo tener en mi propia habitación.

Artículos Relacionados

ACTOS DE PODER: ¿Quién ganó el debate?

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: Trabajo edificante y digno para México

Editor Mujeres Mas

CUARTO PISO: Golpes, soberbia, enojos y esquiroles

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: El legado

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Xóchitl Gálvez: cuando se sabe (ahora sí) leer al contrincante

Editor Mujeres Mas

ABREVADERO DE LETRAS: Diana, mi niña de hoy y de siempre

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.