El embajador mexicano ante las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, rechazó el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin, de adherir cuatro regiones ucranianas a su territorio (Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón), al respaldar la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania.
“México, quien a lo largo de su historia ha sufrido pérdida de su territorio por anexión como consecuencia de una invasión extranjera, no puede consentir que otro país sea también víctima de este tipo de actos de agresión”, refrendó.
Durante una sesión del Consejo de Seguridad, el funcionario mexicano votó en contra de dicha anexión y argumentó que para México los referendos celebrados por Rusia en territorios ocupados carecen de validez jurídica.
La resolución que se discutió en la ONU, condenaba los referendos ilegales sin validez y que no pueden formar la base de ninguna alteración del estatus de estas regiones, incluyendo “cualquier pretendida anexión”.
El representante del gobierno mexicano argumentó que “la posición de México ha sido muy clara en cuanto al respeto irrestricto al derecho internacional, en particular a la prohibición de la expansión territorial mediante el uso de la fuerza u otros mecanismos que contravengan la Carta de las Naciones Unidas”.
“México respalda la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y reitera su apoyo a los esfuerzos del secretario general y de otros posibles actores para fomentar el diálogo y la diplomacia”, expresó De la Fuente.
La enmienda pripuesta por Estados Unidos y Albania, obtuvo 10 votos a favor, uno en contra (Rusia) y cuatro abstenciones.