martes 30 abril, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

México vota contra la adhesión de cuatro regiones ucranianas a Rusia

El embajador mexicano ante las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, rechazó el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin, de adherir cuatro regiones ucranianas a su territorio (Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón), al respaldar la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania.

“México, quien a lo largo de su historia ha sufrido pérdida de su territorio por anexión como consecuencia de una invasión extranjera, no puede consentir que otro país sea también víctima de este tipo de actos de agresión”, refrendó.

Durante una sesión del Consejo de Seguridad, el funcionario mexicano votó en contra de dicha anexión y argumentó que para México los referendos celebrados por Rusia en territorios ocupados carecen de validez jurídica.

La resolución que se discutió en la ONU, condenaba los referendos ilegales sin validez y que no pueden formar la base de ninguna alteración del estatus de estas regiones, incluyendo “cualquier pretendida anexión”.

El representante del gobierno mexicano argumentó que “la posición de México ha sido muy clara en cuanto al respeto irrestricto al derecho internacional, en particular a la prohibición de la expansión territorial mediante el uso de la fuerza u otros mecanismos que contravengan la Carta de las Naciones Unidas”.

“México respalda la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y reitera su apoyo a los esfuerzos del secretario general y de otros posibles actores para fomentar el diálogo y la diplomacia”, expresó De la Fuente.

La enmienda pripuesta por Estados Unidos y Albania, obtuvo 10 votos a favor, uno en contra (Rusia) y cuatro abstenciones.

 

Artículos Relacionados

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

IEEZ niega que 217 renuncias de candidatas estén relacionadas con la inseguridad

Editor Mujeres Mas

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.