lunes 29 abril, 2024
Mujer es Más –
FEMINICIDIOS POLÍTICA

Fiscalía de Jalisco actuó indebidamente en caso Luz Raquel, acusa AI

La organización Amnistía Internacional (AI) acusó a la Fiscalía del Estado de Jalisco de actuar sin objetividad e “indebidamente” en la investigación de la muerte de Luz Raquel Padilla.

A través de un pronunciamiento, AI lamentó el posicionamiento que el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, haya sugerido el martes pasado que Padilla se lesionó a sí misma pese a las amenazas que ella había denunciado del presunto agresor, su vecino Sergio Ismael.

“La Fiscalía del Estado de Jalisco ha actuado indebidamente porque: sin tener pruebas concluyentes, hizo pública información contenida en la carpeta de investigación, vulnerando principios como la objetividad y la imparcialidad con la que deben actuar las autoridades”, manifestó AI.

El martes pasado, en una conferencia de prensa, el fiscal Méndez aseguró que hay testimonios y evidencias de que Luz Raquel  pudo haberse prendido fuego ella misma el 16 de julio en un parque de Zapopan.

De esta , AI denunció que la información difundida por el fiscal “da cuenta de que la investigación carece de perspectiva de género”, por lo que está “desvirtuando otras hipótesis a que pudo tratarse de un feminicidio y/o un crimen de odio”.

AI recordó que Padilla era activista por los derechos de las personas con discapacidad y madre de un niño con autismo, y ella había denunciado que su vecino la amenazaba porque le molestaban las crisis que tenía su hijo.

“La difusión de información tendenciosa es revictimizante y tiene un impacto psicosocial en la familia y personas cercanas”, argumentó AI.

Por ello, pidió a la Fiscalía de Jalisco “investigar con perspectiva de género y otros enfoques diferenciados como la discapacidad”.

También exigió “agotar todas las líneas de investigación, incluyendo aquellas que apuntan a que pudo tratarse de un feminicidio, o que su asesinato fue motivado con las labores de cuidados, o su labor de defensa de derechos humanos”.

Además, le solicitó no divulgar información sobre las investigaciones y evitar señalamientos estigmatizantes y revictimizantes.

https://twitter.com/amnistiamexico/status/1552705084429156353?s=20&t=Kx9vwszOsFTsEm04bF2a6Q

 

Artículos Relacionados

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo particular, Fondo de Pensiones; lo envía al Ejecutivo

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo general, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.