sábado 27 abril, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

«LA MAÑANERA EN BREVE»

En su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se trabaja en la búsqueda del grupo delincuencial que emboscó y asesinó a seis policías estatales de Nuevo León, el fin de semana.

“Lamentablemente se presentó esta emboscada y perdieron la vida policías de Nuevo León, ya se está apoyando con fuerzas federales, bueno, desde que se supo de inmediato acudió personal de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional. Se está haciendo la búsqueda de este grupo de la delincuencia organizada”, comentó.

  • El primer mandatario pidió a la titular del Sistema de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, explicar lo correspondiente a la polémica emisión y solicitud de la constancia de situación fiscal.

“Sí, que venga Raquel y que además nos informe sobre cómo va la recaudación, y por qué tomaron esa decisión, porque el propósito es simplificar. A lo mejor es que había fugas y no se está permitiendo la evasión fiscal, pero ella nos lo explica.

“Y si sólo complica las cosas a los contribuyentes, pues que se quite. Hay que darles facilidades a los contribuyentes, sobre todo a los pequeños, medianos, a todos”, detalló.

  • El titular del Ejecutivo señaló que tras una reunión con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el viernes pasado, no se abordó el tema de los audios filtrados, sino casos a los que no se les ha dado solución.

“No, no. Hablamos, en el caso del fiscal, con algo que he planteado aquí, de la necesidad de darle más celeridad a asuntos que la gente quiere solución, quieren ya que se resuelvan, o que pasen al Poder Judicial sobre ese tema. Y traté con él también lo de Ayotzinapa, que es algo que tenemos pendiente, básicamente”, dijo.

  • El primer mandatario pidió no hacer juicios a priori en el nombramiento de Clara Flores al frente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Respeto yo los cuestionamientos, las críticas, pero depende del desempeño del cargo. Nosotros somos un equipo, nos ayudamos mutuamente y, cuando hay algo irregular, se advierte, se sabe. Además, yo estoy entregado de cuerpo y alma a desempeñar mi función de presidente.

“Entonces, no hay que hacer juicios a priori, no hacer juicios sumarios. Y siempre va a haber inconformidades, no vivimos en una sociedad perfecta, no se tiene todavía un gobierno completamente honesto, hace falta seguir limpiando y purificando la vida pública, es un proceso”, señaló.

  • El titular del Ejecutivo federal afirmó que se debe priorizar el abasto de agua para uso doméstico de la población de Nuevo León, por lo que llamó al gobierno estatal y empresas a implementar de manera conjunta medidas encaminadas a resolver la crisis que se vive en la entidad por la falta del recurso.

“En una situación de emergencia se tiene que priorizar y se tiene que atender a la gente. No el agua para las empresas. Es un asunto de definir prioridades y también de buscar acuerdos porque los empresarios ayudan si se les hace un planteamiento”, enfatizó.

Además de exhortar a las autoridades e iniciativa privada a actuar en beneficio de la población, el jefe del Ejecutivo dijo que estas circunstancias no deben politizarse ni estar sujetas a intereses de grupos.

“Es un periodo de sequía que está afectando, ya van a venir las lluvias. En tanto, se buscan opciones para resolver en el mediano, largo plazo, el problema, pero ahora es un asunto de emergencia y hay que tomar decisiones”, remarcó.

Recordó que el gobierno federal destina inversión pública en la construcción de la presa Libertad, que abastecerá a Monterrey y Nuevo León. Reiteró que hay disposición para solucionar los efectos de la sequía.

“Ya hemos transferido una buena cantidad de recursos al gobierno estatal y estamos ayudando al grado de que un funcionario de Conagua fue solicitado para hacerse cargo en el gobierno de Nuevo León del manejo del agua y cómo enfrentar la crisis; me pidieron autorización, la di y estamos ayudando”, acotó.

  • El presidente López Obrador informó que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal trabaja en la elaboración de un decreto para proteger el patrimonio cultural del país; en los próximos días será enviado al Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo reconoció la labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México al recuperar piezas históricas de la nación que particulares, como casas de subastas, intentan vender en el extranjero.

Recordó que recientemente el Gobierno de la Cuarta Transformación logró la devolución de piezas rituales del pueblo yaqui que se encontraban en Suecia.

“He firmado dos documentos: uno explicando cómo se da este tráfico de piezas arqueológicas y otro pidiéndole a los embajadores que actúen en los países donde se subastan piezas que son patrimonio del pueblo de México y que se advierta que son piezas robadas. Hemos logrado la recuperación, yo diría que como nunca, de piezas arqueológicas en el extranjero. Quienes más ayudan son los italianos, pero también ya hay gestiones en Francia”, señaló.

 

Redacción

Artículos Relacionados

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo particular, Fondo de Pensiones; lo envía al Ejecutivo

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo general, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.