jueves 25 abril, 2024
Mujer es Más –
FEMINICIDIOS POLÍTICA

¿Qué es la Ley Monse?

En días recientes, el Congreso de Veracruz recibió -de activistas y colectivos- y presentó la llamada “Ley Monse”, que busca sancionar con prisión (hasta por tres años) a quienes encubran a presuntos responsables de feminicidios, como familiares y amigos.

Fue la diputada local, Anilú Ingram Vallines del PRI, quien presentó la iniciativa en tribuna el pasado 2 de junio, una ley promovida por la colectiva Brujas del Mar, luego de que los padres del presunto feminicida de Montserrat Bendimes, Marlon Botas Fuentes, lo ayudaron a escapar tras golpear y matar a la joven de 20 años.

“La Ley Monse deja de abrazar a las familias que encubren agresores. Es un alto a la falsa creencia que amar es permitir. Que amar es callar y encubrir violencia si quien la ejerce tiene un lazo sanguíneo con nosotros”, refirió el colectivo Marea Verde México en sus redes sociales.

La propuesta es adicionar un párrafo al artículo 400 del Código Penal Federal para prescindir, en los casos de feminicidio, de “la excusa absolutoria”, para padres e hijos, así como concubinos y amigos del presunto responsable del delito, para que sean también responsables de encubrimiento.

“Esta ley va por todas las víctimas de feminicidio y sus familiares, para que no haya más delincuentes en las calles porque fueron encubiertos”, dijo Anilú Ingram en tribuna.

Otros diputados que acogieron la iniciativa de ley son: Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre (PRI), Verónica Guadalupe Pulido Herrera (PAN), Ruth Callejas Roldán (MC), Itzel Yescas Valdivia (PAN) y Marlón Eduardo Marín (PRI).

El 17 de abril del 2021, Marlon Botas atacó a golpes a su entonces novia, Montserrat Bendimes, al grado de ser hospitalizada de gravedad y días después fue declarada con muerte cerebral. Finalmente, el 23 de abril perdió la vida.

Por este crimen, los padres de Marlon se encuentran detenidos ya que lo habrían ayudado a escapar en noviembre de 2021.

Finalmente, el pasado 3 de junio la Fiscalía General del Estado de Veracruz detuvo a Marlon Botas, por el presunto delito de feminicidio de Montserrat. La captura se dio tras el cateo a la casa de su abuela en Mérida, Yucatán.

Redacción

Artículos Relacionados

TEPJF determina no suspender “las mañaneras”

Editor Mujeres Mas

Xóchitl tiene que eliminar o modificar video en YouTube con logo del INE

Editor Mujeres Mas

Diputados aprueban en lo general reformas a la Ley de Amparo

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Chiapas todavía no es Dinamarca: Xóchitl Gálvez

Editor Mujeres Mas

Perfila INE incluir casi 21 registros al Listado Nominal de Residentes en el Extranjero

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.