martes 23 abril, 2024
Mujer es Más –
VIDEO

#VIDEO En caso ABC hubo una “operación de Estado” para proteger a familia de Margarita Zavala: Ministro Zaldívar

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar señaló al gobierno de Felipe Calderón de ejecutar una “operación de Estado” para proteger a la familia de la primera dama, Margarita Zavala, involucrada en caso de la Guardería ABC.

Hoy puedo dar fe, de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, sentenció.

Al presentar su libro 10 años de derechos. Autobiografía jusrisprudencial, Zaldívar relató cómo se sintió amenazado por este caso, al ser presionado por el secretario de Gobernación de ese entonces, Fernando Gómez Mont; sin embargo, destacó lo importante es estar siempre del lado correcto de la historia.

“Como iba llegando, tenía dos meses en la Corte, pues me turnan a mi ese asunto que no me tocaba, se alteró el turno para que me tocara a mí…hoy me doy cuenta del tamaño de la jugada que me quisieron hacer mis compañeros ministros, chamaqueándome pensaron que lo yo iba a hacer era convalidar el autoritarismo de Felipe Calderón y su gobierno y nunca se esperaron que yo iba a presentar un proyecto como el que presenté”.

Tras analizar el caso incompleto, Zaldívar refirió que tras una reunión con los padres de los menores, se dijo “yo no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños, esto es una infamia que yo no voy a convalidar y empezamos a hacer el proyecto sin decirle a nadie ni cuando ni cómo iba a ser“.

“Lo primero que hice fue buscar a los padres de los niños fallecidos y lesionados, ninguna autoridad en México  los había buscado, ninguna autoridad en México los había recibido. Logré contactarlos y algún día en el salón de usos múltiples de la Corte, estuve presente en una de las reuniones que yo nunca pensé que iba a estar, en donde se respiraba el mayor dolor que yo he sentido en toda mi vida de alguien ajeno…”, describió.

Entre otros detalles, los padres le relataron cómo el gobierno de Felipe Calderón no permitió que salieran aviones a Sacramento, donde había un hospital esperándolos, porque “no querían que de hiciera grande el escándalo”.

Ante estas irregularidades, el ministro se dispuso a redactar el proyecto redimensionando la función de la facultad de investigación. Previo a presentar el proyecto dio aviso al secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, con quien sostuvo una ríspida conversación y obtuvo solo una negativa para investigar el caso.

“El tono de voz iba subiendo cada vez más, hasta que terminamos a gritos, en un momento me dice el secretario: Dice el presidente que no te apoyamos para esto”, relató.

Ante ello, dio instrucciones a su secretaria para que guardara el proyecto bajo llave, y le dio instrucciones para que si él no aparecía al día siguiente, lo difundiera ante la prensa. “Era tal la tensión que yo no sabía si iba a poder llegar a la Corte”, agregó.

Sentenció que pese a hacer perdido la votación del caso, hoy puede decir con orgullo que sus compañeros ministros “ni ganaron el debate ni ganaron el juicio de la historia. Y hoy después de tantos años el caso de la Guardería ABC y la responsabilidad de los servidores públicos sigue vigente en la mente de todas las personas como un nuevo paradigma de la responsabilidad pública”.

 

Redacción

 

Artículos Relacionados

#EnVivo Segundo Debate Chilango

Editor Mujeres Mas

Sigue aquí #EnVivo el Eclipse Solar

Editor Mujeres Mas

#EnVivo Primer Debate Presidencial rumbo al 2 de junio

Editor Mujeres Mas

La princesa Kate Middleton revela que padece cáncer

Editor Mujeres Mas

#EnVivo Primer debate de candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Editor Mujeres Mas

#EnVivo Claudia Sheinbaum arranca campaña desde el Zócalo de la CDMX

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.