domingo 28 abril, 2024
Mujer es Más –

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la “pausa” en las relaciones con España no tiene implicaciones diplomáticas.

“Nada. Nada más decir ‘no se permite robar, no somos tierra de conquista’ y que no se confunda al pueblo español, que respetamos y admiramos tanto, con estas empresas y con sus políticos protectores del más alto nivel. Eso es todo, creo que ya”, dijo.

Desde Hermosillo, Sonora, reiteró que la pausa no significa una ruptura, sino un señalamiento por los abusos cometidos por las empresas españolas que han afectado al pueblo de México en los sexenios anteriores.

“Los jugosos negocios que se hicieron por influyentismo por acuerdos cupulares de políticos de España y de México en los sexenios de Fox, Calderón y de Peña Nieto.  La actitud de el comportamiento de la empresa Repsol en México, lo que nos costó, es cosa de hacer el análisis, yo lo tengo hasta escrito en un libro. Lo que nos costó lo de OHL, las concesiones entregadas a esta empresa española favorita del gobierno anterior y lo que nos ha costado Iberdrola”, agregó.

  • El primer mandatario lamentó el asesinato del periodista Heber López Vásquez, la noche de ayer en Salina Cruz, Oaxaca, al tiempo de señalar que ya se detuvo a dos presuntos responsables.

“A cerca de este lamentable asesinato podemos ya informarles porque no solo nos preoucpa, nos ocupa y es un periodista que nosotros conocemos… es un periodista de Salina Cruz, Oaxaca, incluso sus familiares ya pidieron audiencia conmigo, ya le dije a Alejandro Encinas que los atienda”, señaló.

Agregó que no habrá impunidad, pues “el que la hace la paga. No hay impunidad, cero impunidad, puede ser que se cometan estos lamentables crímenes, pero no hay impunidad, cero impunidad, no es lo mismo de antes”.

Al respecto, el subsecretario de Seguridad de México,Ricardo Mejía, reiteró que detuvieron a dos sospechosos del asesinato “en flagrancia”, identificados como los presuntos “coautores materiales”.

Ambos responden al nombre Ricardo “N” y están a disposición del Ministerio Público, pero todavía se desconoce el motivo del asesinato de López, quien no estaba dentro del Mecanismo de Protección de Periodistas del Gobierno.

  • El Ejecutivo federal defendió el nombramiento como cónsul de México en Barcelona de Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora, al señalar que tuvo su apoyo y fue respetuosa con el Gobierno Federal.

“Yo tomé esta decisión porque en el tiempo en que ella estuvo de gobernadora y yo estuvo visitante Sonora, conté con el apoyo de la gobernadora y fue respetuosa con el Gobierno Federal, no tuvimos ninguna diferencia, por eso tomé esa decisión”, argumentó.

Agregó que Pavlovich no tiene denuncias formales por presunta corrupción en la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que dejará al Senado que decida si es nombrada cónsul o no.

“Nosotros no tenemos ninguna denuncia formal en contra de la exgobernadora, que yo sepa la Fiscalía no ha turnado ningún caso al Poder Judicial, entonces no podemos nosotros hacer a un lado a nadie, solo por denuncias públicas”, refirió.

  • En Hermosillo, Sonora, el presidente López Obrador refrendó el respaldo del Gobierno de México al estatal en materia de seguridad y anunció que, además de los 15 mil elementos federales que actualmente hay en la entidad, incrementará la presencia de efectivos de la Guardia Nacional y de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

“Estamos trabajando de manera coordinada con el gobernador, tiene todo nuestro apoyo, no está solo y lo vamos a seguir apoyando. No personalizo, es el apoyo al pueblo de Sonora, a los sonorenses de los 72 municipios y ya llevamos tiempo ayudando y vamos a seguir ayudando a este estado”, expresó.

En este marco, el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla Suastegui, confirmó el reforzamiento de la seguridad con efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y la Guardia Nacional. Hasta este día el total es de 15 mil 695 elementos.

Sonora, dijo, ocupa el lugar número 21 de las 32 entidades federativas en los delitos de impacto y se ha detectado que los municipios con mayor incidencia delictiva son Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales y Guaymas.

El subsecretario precisó que los delitos de trata de personas y robo de vehículo mantienen una tendencia a la baja, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al mes de diciembre de 2021.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, indicó que se reforzarán las tareas de inteligencia con la creación de una agencia de investigación policial.

  • El primer mandatario informó que aun falta por detener a once responsables de la masacre de la familia LeBarón, Langford y Miller, del 4 de noviembre de 2019, en Bavispe, Sonora.

“Decir que, además de todo, hay homicidios que ya han sido aclarados, que no han quedado homicidios sin ser investigados y no aceptamos la impunidad, ya son más de 20 detenidos, autores materiales, autores intelectuales, en el caso de niñas, niños y mujeres de Bavispe, tenemos prácticamente a todos detenidos, quedan 11 nada más por detener, vamos a continuar de esa forma”, dijo.

  • El primer mandatario exhibió los ingresos anuales del periodista Carlos Loret de Mola, y señaló que solicitará al INAI se transparente dicha información.

De acuerdo con la información expuesta por el presidente López Obrador, el periodista percibió en 2021, 35 millones 200 mil pesos.

“Esto es lo que gana Loret, pero lo que me llama mucho la atención y me lo va a tener que aclarar Televisa, es que Loret ya no está Televisa y le dieron 11 millones 800 mil pesos el año pasado”, precisó.

“Ustedes creen que es porque se trata de un periodista de altos vuelos, muy inteligente, muy buen escritor, no, es por golpeador”, recalcó.

Finalmente, adelantó que solicitará al INAI la información a detalle sobre dichos ingresos de Loret de Mola.

 

Redacción

Artículos Relacionados

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo particular, Fondo de Pensiones; lo envía al Ejecutivo

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo general, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.