sábado 27 abril, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS IVONNE MELGAR

«RETROVISOR DIGITAL» ¿Podemos tener una presidenta en 2024?

Por. Ivonne Melgar 

2021 fue el año de la paridad de género: una revolución en el acceso al poder que está cambiando en México las reglas para la disputa del voto y las conversaciones públicas y privadas.

De lo avanzado y lo pendiente conversé con Martha Tagle Martínez, Verónica Juárez Piña, Lorena Villavicencio Ayala y Laura Rojas Hernández para nuestro podcast Retrovisor Digital. 

En esta última entrega, quiero compartir las reflexiones de las Rebeldes con Causa ante una pregunta que es parte de la agenda política y feminista de 2021.

La agenda de género tiene ahora un uso mediático y político. Ahora todos los presidenciables habrán de recurrir a ella. Se habla que el presidenciable Marcelo Ebrard es el único que tiene una agenda feminista, que hay una política pública feminista en la cancillería. Se dice que Claudia Sheinbaum es la consentida para un eventual dedazo, o inducción desde Palacio Nacional para el 2024, pero que a ella no le gusta el feminismo. E incluso recientemente la excandidata presidencial Margarita Zavala sostuvo que había que buscar desde la oposición un cuadro fuera de los partidos, y que fueran mujer. Es decir, ya en el ambiente sucesorio está la agenda de las mujeres y la posibilidad de una alternancia de género para la presidencia de la República.

Verónica Juárezex diputada federal y dirigente de la corriente Nueva Izquierda del PRD: La alternancia en la presidencia debemos de ya implementarla, pero con compromiso en la agenda pro derechos de las mujeres. De nada le sirve a las víctimas de violencia feminicida que llegue a la presidencia una mujer sin compromiso de género, debe de llegar una mujer que garantice realizar todos los esfuerzos necesarios para reducir la violencia feminicida, erradicar la violencia política y generar condiciones para el ejercicio paritario de la función pública, es decir, alguien que esté comprometida con la garantía de los derechos de las mujeres, sin eso de poco nos valdría a las mujeres la alternancia de género en la presidencia. 

El gabinete paritario definitivamente no es feminista. Hay mujeres, pero si estas mujeres no reivindican la lucha por los derechos de todas las mujeres y las niñas, su presencia es intrascendente, la verdad. La idea de generar más espacios de participación política de las mujeres tiene que ver con otra forma de hacer política y de cómo las mujeres participan de esa política y no únicamente supeditadas a la voz presidencial. 

Martha Tagle, exsenadora y ex diputada federal de Movimiento Ciudadano: Definitivamente hace falta la alternancia en la presidencia de la República, pero coincido plenamente con lo que dice Verónica Juárez: el hombre o mujer que llegué a la presidencia de la República tiene que tener un compromiso claro, para cambiar la vida de las mujeres, de otra manera es lo mismo, simple y sencillamente cambian la persona, pero seguimos teniendo la misma forma de hacer política y entonces lo que hay que exigir es un compromiso claro, con quienes sean presidenciables, con las mujeres.

Creo que las mujeres hoy en día tenemos mucha mayor conciencia de lo que queremos para transformar nuestra vida y uno de ellos sin duda es el tema de las violencias, pero también generar condiciones de igualdad entre mujeres y hombres, y una serie de medidas y políticas públicas que los candidatos y las candidatas a la presidencia deben demostrar claramente, con experiencia, con propuesta, con compromiso. De otra manera, pues no habrá un cambio sustantivo para las mujeres en nuestro país.

Laura Rojas Hernández, exsenadora y ex presidenta de la Cámara de Diputados (PAN): Por supuesto creo que es momento de que haya esta alternancia de género en la presidencia, creo que vamos tarde, vemos a otros países que ya la han tenido. No muchos, pero ciertamente otros países ya han tenido presidentas, primeras ministras mujeres, que lo han hecho bien, incluso en el manejo de la pandemia hubo muchas comparaciones sobre el manejo de ésta en los distintos países sobresaliendo siempre las mujeres muy bien evaluadas.

México tiene muchísimos pendientes en la agenda de igualdad, en la agenda de la eliminación de las violencias, de feminicidios, y creo que sería una gran cosa que tuviéramos una presidenta mujer, pero creo que a la mayoría de las mujeres de a pie lo que nos interesa es que se resuelvan los problemas que enfrentamos desde hace siglos, décadas, como es la violencia, como es el feminicidio, como es la desigualdad en los salarios, como es la desigualdad en los cuidados. 

Y creo que es eso lo que tenemos que estar exigiendo a todos los candidatos y las candidatas que se postulen en el 2024.

Lorena Villavicencio, ex diputada federal (Morena) : Yo sí quiero, y lo digo categóricamente, una mujer presidiendo este país en el 2024.Me parece que el hecho de que Claudia Sheinbaum sea una de las posibles candidatas, sí realmente quiere tener éxito en esa posibilidad, tiene que asumir una postura firme y contundente y asumir un compromiso claro con las mujeres y esto puede implicar, en un momento dado, deslindarse de muchas de las declaraciones que ha hecho el presidente de la República. 

 Me parece que va a llegar el momento en que esto va a ser un elemento clave para lograr que una mujer gobierne este país, una postura clara y firme, como la que estamos asumiendo las Rebeldes con Causa. Hay muchísimas mujeres que tienen condiciones y que nuestra apuesta, sí queremos la paridad, tendría que ser una mujer, no estoy refiriéndome en alguien en particular, pero creo que muchísimas mujeres con una gran valía, con un gran valor, con un gran conocimiento de la realidad, y con una sensibilidad y un conocimiento claros de cuáles son las necesidades de las mujeres, no solo de las mujeres empoderadas. 

Tampoco descartaría que alguna de las mujeres Rebeldes también jugará en estos espacios y en otros. Somos mujeres capacitadas, y podríamos pelear estos espacios. No solamente estoy hablando de la presidencia, estoy hablando de espacios claves para transformar la política, y acreditar plenamente que ser feminista implica una posición clara en favor de la igualdad que es el elemento clave, para transformar no solo el país, sino todas las comunidades que existen. 

 ESCUCHA RETROVISOR DIGITAL EN ESTAS PLATAFORMAS:

https://www.youtube.com/watch?v=dFupt1FEEx8 

https://www.spreaker.com/user/15746295/ep-2-rebeldes-con-causa 

https://open.spotify.com/episode/0hLiYzc5SVNc2rAWDl7uRv?si=JaaAE5g_Sfi07S4NhCDQOw&nd=1 

https://podcasts.apple.com/mx/podcast/podcast-retrovisor-digital/id1598705624?i=1000545640944 

 

Artículos Relacionados

ACTOS DE PODER: El agua en la CDMX (y el Estado de México) ¿rehabilitar la zona lacustre?

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: “Guerra Civil”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Abuso sexual infantil: nuevas leyes, misma realidad

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA:  ¿Impunidad en casa?

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: Son los ciudadanos…

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA “La Dama de Hielo”: inteligencia emocional a debate

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.