jueves 28 marzo, 2024
Mujer es Más –
CRISTINA ORTEGA COLUMNAS COLUMNA INVITADA

«DESDE LA IMAGEN« En la Matrix

Por. Cristina Ortega

Después de leer varias criticas y sinopsis truncas para no “spoilear” una película filmada a finales del siglo pasado, donde cuestiona parte de la realidad, comenzaré con el juego de palabras en la definición de ¿qué es la realidad? La RAE dice que es algo real y que existe, ok. ¿Qué es la existencia? Dice que es el acto de existir, algo verdadero; bien. ¿Qué es la verdad? Entonces la respuesta es más conciliadora y menos griega filosófica: La RAE dice que la verdad es la conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente; o sea que, la realidad es ese valor de lo verdadero que se conceptualiza y va formando la mente, la psique de cada humano. Después de dedicarme a la percepción de la imagen fotográfica en los últimos años, donde la fotografía se le ha dado un valor de verdad y/o representación de ésta, entonces ya podemos entendernos mejor.

La película Tron en 1982, narraba cómo funcionaba una computadora, las imágenes coloridas en trajes sobre motocicletas que viajaban a velocidades increíbles de un lugar a otro explicaban al público, que para entonces IBM, un año antes 1981 había lanzado su primera PC con una memoria de 16 Kb. Hollywood ha sido el narrador de historias de aquello que afecta o afectará a la masa social. Los Baby Boomers entendían la película, eran los niños que vieron el lanzamiento del Apolo 11, sabían de esas cosas; también, el mismo año los entonces niños de la Generación X ya sabían que E.T., el extraterrestre quería regresar a casa. 

Para 1986 Alien, el regreso tenía una clasificación no apta para niños, pero los niños vieron explotar el Transbordador espacial Challenger, y ahí morir el ícono representante de esa generación: Una maestra. 

Es decir, que entre las historias de E.T y Alien, El Apolo 11 y El Challenger, marcaban “realidades” muy diferentes para dos generaciones que hoy conviven como adultos. 

Para 1999, la primera versión de Matrix es lanzada, para entonces los Baby Boomers y la Generación X ya se sentaban en la misma sala de cine a discutir las realidades entre la pastilla roja o azul. Entonces, los Millennials ya sabían que un muñeco de trapo, representando a un vaquero llamado Woody, no solo tendría una serpiente en la bota, sino que su mejor amigo venía de otra galaxia lejana, Buzz LightYear, su traducción ayuda a comprender mejor “zumbido año luz”; Toy Story 2 es lanzada en ese mismo año, y los personajes descubren su realidad: son unos juguetes y que un niño les da vida. 

Con los años vinieron películas como Her, (Ella, con Joaquin Phoenix) para explicar la codependencia a la realidad virtual. Posteriormentem The Circle, con Tom Hanks y Emma Watson, ya exponían la sobrevigilancia de las cámaras en lugares públicos y su hiperconexión a las redes sociales. Poco a poco nos han ido introduciendo a las realidades múltiples en las cuales vivimos. En la Matrix, solo puedo decir que las realidades múltiples en las cuales ya vivimos desde que fuimos formando conceptos de verdad en la experiencia de lo vivido, se van desplegando las diversas realidades, como la realidad personal, a la subjetiva, la objetiva, la colectiva, la realidad histórica, la realidad virtual, la hiperrealidad, la realidad aumentada, la realidad física, la realidad expandida… y la que su concepción mental esté formando por pequeños recortes de instantes que recuerde de formas diferentes, y vivan y revivan o despierten en forma de memoria vívida para ser casi real, y sentirlo real, y seguir en realidades mixtas en tiempo y espacio como contexto de entorno, y todas ellas tan verdades y existentes. Pero nos las tienen que explicar con películas desde el Noúmeno Kanteano, que toma el nombre del personaje de Keaneu Reeves como Neo, hasta despertar a los personajes décadas después.

Si usted necesita recurrir a la realidad del pasado porque la memoria no es una realidad con valor de lo verdadero, es posible que usted pertenezca a la generación que vio en pantalla grande a Tron. Le aseguro que la Generación Z, creció con El Origen, que protagonizaba Leonardo DiCaprio, es posible que comprendan desde su smartphone las diversas realidades que están en la Matrix, y en la actualidad como cibersociedad interactuamos. Es recomendable ver al Dr. Strange, para visualizar las diversas realidades mixtas y un principio matemático de sistemas complejos donde dialogan en una historia para jóvenes.

Pertenezca a la realidad que más recurra para tener la certeza de verdad, existencia y real, por favor No mire arriba (Don´t look up); ya no es necesario el color de la pastilla, es más, ni la pastilla lo es.


Cristina Ortega Domínguez. Fotógrafa desde hace 29 años, amante de la imagen en cualquiera de sus expresiones, fundadora de Arte NiNi A.C. Doctora en Investigación Interdisciplinaria en Ciencias y Humanidades.
Autora de los libros: “Psicografía. El dibujo de la mente”: Percepción-interpretación de fotografías en la interacción de las redes sociales como exteriorización psico-emocional (2019) y “La Psicografía”: La identidad a través de la imagen fotográfica (2016).
Twitter @CrissOrtega
FB @CrisstinaOrtegaD

Artículos Relacionados

CUARTO PISO: Inseguridad y corrupción

Editor Mujeres Mas

MIRADA GLOBAL: Desigualdad de género en el periodismo

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA: En el nuevo Nuevo León, la vieja violencia de género

Editor Mujeres Mas

LA ABADÍA DE ELOÍSA: De Marcela Fonseca y los lazos que nos unen

Editor Mujeres Mas

RIZANDO EL RIZO  Renacimiento y resurrección: la primavera como metáfora

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: Casi el paraíso

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.