sábado 27 abril, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS COLUMNA INVITADA

«DESDE LA IMAGEN» La nueva vagina del Sr. Garrison

Por. Cristina Ortega

Siempre he insistido que este siglo es el tiempo donde todo se resignifica. Este tema de lo transgénero da tanto que hablar, que nosotros lo prófugos del Siglo XX no llegaremos a nada, pero hay algo interesante en todo esto de “El estudio de los significados”. Independientemente de las tantas tonterías que he leído, y las tantas que me han dejado por varias noches sin dormir pensando en el tema; solo referiré desde dónde se resignifica.

Para dar un significado, se debe recurrir a la semiótica, y parece que en las escuelas es una palabra que más que un soporífero, lo enseñan como un narcótico. No encuentro un solo estudiante que no refiera a su profesor(a) como una clase somnífera de las cuales nadie entendió, ni recuerda nada. 

Lo interesante es que hoy todo se está resignificando, y la crisis social grita “No me representa”, ¡pero claro que no te va a representar! si no sabes ni un cacahuate de cómo construir un significado.

Hay dos clases de semiótica, “la fácil” (por llamarle de alguna manera, por favor no empiecen a ofenderse) La que habla de un significante y un significado. De esa no la referiré. Porque hay otra que surgió antes. La semiótica tríadica, la que tiene un tercer elemento que justamente es la que da el significado, el resto es representación e interpretación (independientemente de otros factores externos que intervienen).

Coloco tres imágenes con sus respectivas historias de mujeres transexuales, es decir, personas que nacieron con genitales masculinos y decidieron cambiar de género, o sea, tener un rol social como mujeres. Algunos deciden operarse distintas partes de su cuerpo, no es obligatorio, ni entraré en detalles de sus vidas privadas. 

Lo importante es que “socialmente son mujeres”. Lo interesante es que hoy día la misma gente comienza a preguntarse por esa parte que genera el significado. Ustedes sabrán más que yo con todo lo que se ha dicho en redes. Solo referiré que: ”Ya no significa”. Eso que era lo que antes estaba “legitimado” dejó de ser legitimo, porque perdió justamente su componente de significado.

Respecto al sexo. Usted no deja de ser hombre porque no tenga una erección, usted sigue siendo hombre. Ni dejó de ser mujer por que le quitaron la matriz, o un seno…usted sigue siendo mujer. ¿Cromosomas? Ok, si usted quiere hablar de biología en un mundo donde las representaciones son sociales. Me parece un tema interesantísimo para dar nuevos significados, pero solo hablamos de “representaciones sociales”. Quizás en años más adelante se llegue a un acuerdo, como en muchas culturas existieron y haya nuevos géneros, nuevas referencias verbales, “un nuevo todo”.

Vivimos una era llena de cambios, donde todo está teniendo nuevos significados, nuevos valores.

A manera de un humor muy negro (advierto) en el año 2005; la serie animada “South Park” abordó este tema en su novena temporada. “Sr. Garrison tenía una Vagina”. En el transcurso del episodio tocan temas como cirugías para cambio de raza, no importar los sentimientos de cada uno, y lo irreversible que puede ser una cirugía de estas.

La discusión a manera de burla extrema entre los personajes, en el capítulo cierra diciendo por parte de la nueva Señora Garrison: “no puedo menstruar” -no todas las mujeres menstrúan- “no podré quedar embarazada” – No todas las mujeres pueden quedar embarazadas- “No soy una verdadera mujer por que no podré abortar jamás”. -no todas las mujeres abortan. –

En lo personal, tengo amistades transgéneros y su rol ante la sociedad, su vestimenta, sus cirugías, sus transiciones… dejan intocable la amistad y el cariño que junto(a)s hemos construido por los años. Las personas quedan intactas, el resto es solo una representación social. Faldas, pantalones, cabello al ras, largo, pintado… ¿realmente importa?

El significado no está en lo físico, eso fue al inicio del siglo pasado. Le recuerdo que el mundo está dividido por un cromosoma (xx, xy) de ahí emanan sometimientos y violencia, como especie hemos exterminado especies de animales cuando sólo el 1% de nuestro ADN nos diferencía de un primate.

¿Y usted cree que lo que un día fue legitimado hoy día significa? 

Estimado “usuario” confirme que usted no es un robot.

Agosto 2 de 2021. Laurel Hubbard, pesista transgénero, queda eliminada de la final de Tokyo 2020. (Japón)
Diciembre 17 de 2015. La modelo española, Ángela Ponce, es formalmente Miss Universo en una gala que se va a celebrar en Bangkok, (Tailandia).
Octubre 13 de 2008. “Single Ladies (Put a Ring on It)” fue nominado en nueve categorías de los MTV Video Music Awards 2009, del cual ganó tres premios, Video Del Año (el más importante de los premios), Mejor Coreografía y Mejor Edición. Dos meses más tarde “Single Ladies” volvió a ganar el premio Video Del Año en los MTV EMA. Una de las bailarinas era hombre.

Cristina Ortega Domínguez. Fotógrafa desde hace 28 años, amante de la imagen en cualquiera de sus expresiones, fundadora de Arte NiNi A.C. Doctorante en Investigación Interdisciplinaria en Ciencias y Humanidades.
Autora de los libros: “Psicografía. El dibujo de la mente”: Percepción-interpretación de fotografías en la interacción de las redes sociales como exteriorización psico-emocional (2019) y “La Psicografía”: La identidad a través de la imagen fotográfica (2016).
Twitter @CrissOrtega
FB @CrisstinaOrtegaD

Artículos Relacionados

COLUMNA INVITADA “Xingona”: Xóchitl por Ivonne

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: El agua en la CDMX (y el Estado de México) ¿rehabilitar la zona lacustre?

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: “Guerra Civil”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Abuso sexual infantil: nuevas leyes, misma realidad

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA:  ¿Impunidad en casa?

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: Son los ciudadanos…

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.