viernes 19 abril, 2024
Mujer es Más –
CRISTINA ORTEGA COLUMNAS BLOGS

«DESDE LA IMAGEN» “Al carajo” con la ignorancia

Por. Cristina Ortega

-Reportero: Sr. Presidente ¿Por qué no ha ido a Tláhuac, por qué no ha visitado los hospitales, por qué no lo hemos visto ahí?

-Respuesta: Porque no es ese mi estilo; eso tiene que ver más con lo espectacular y con lo que se hacía antes. No me gusta la hipocresía. Y estoy pendiente, estoy solidarizándome, con, las, eh, los familiares de las víctimas. Me duele mucho. Pero esto no es de irse a tomar fotos.

Eso ya también “al carajo”; ese estilo; demagógico, hipócrita. Eso tiene que ver con el conservadurismo.

https://www.youtube.com/watch?v=jP-CYfGnlfg

Analicemos desde la imagen la respuesta:

Porque no es es mi estilo:

eso tiene que ver más con lo espectacular y con lo que se hacía antes.

…no me gusta la hipocresía:

Y estoy pendiente, estoy solidarizándome con, las, eh, los familiares de las víctimas. Me duele mucho.

…pero esto no es de irse a tomar fotos. Eso ya también “al carajo”; ese estilo;  demagógico, hipócrita.

Estimado Señor López, quizás no le han comentado que la “imagen política” dice más que mil mañaneras. Su exposición a los medios, como un monólogo diario, con un promedio de dos horas o más, ya habiendo registrado su nombre y siglas como marca…, estamos hablando que, ha mentido varias veces, en la detención del hijo de “El Chapo” y en la inundación de las zonas más pobres de Villahermosa. 

¿Por qué creer que el resto es verdad?

La importancia de las fotografías es que “Juntos hacen historia”, no ignore que venimos de un pueblo nativo que antes de construir una palabra construía una imagen (códices), posteriormente era la palabra. Venimos de un pueblo que interpreta imágenes, actualmente vivimos “La era de la Imagen”, y a eso históricamente el pueblo le llama “evidencia”; “registro de la historia”. Con decir “al carajo tomarse fotografías”; está tirando a la basura el proyecto que le regaló a su esposa sobre https://memoricamexico.gob.mx/ MEMÓRICA, no se contradiga, o recorte el presupuesto. El mexicano ve fotografías, no se olvide del movimiento muralista, absolutamente todo lo incluía con imágenes. Pero a pesar de la “evidencia” del registro histórico que ya está formando la falta en empatía, sí, palabra básica para el discurso político que enseñó Platón respecto al Pathos, le invito a que lo lea, todo político debe hacerlo, no se trata de “estilos”, se trata de investiduras presidenciales y jerarquías, que obligan a lecturas, conductas y protocolos, no “estilos”.  

La peor imagen donde explota la ignorancia, es la siguiente: 

Subida a la red social un día antes del accidente de la L-12. Le enseño un poco de historia:

Don Porfirio Díaz, fue el primer presidente que utiliza la fotografía, no solo para reportaje político, a beneficio de una sociedad pudiente, sino que también encarga la Gran Obra de registrar en cada rincón del país, todos los vestigios de pueblos indígenas, y surge el nombre de “Ruinas Arqueológicas”, justo dónde está parado usted en la fotografía; después de que Don Porfirio dejó registro, los siguientes gobiernos que tanto odia, se dieron a la tarea de darle mantenimiento y preservar semejantes maravillas que hoy nos dan identidad nacional. 

Cierro con sus palabras del tweet: “Es alentador y sublime visitar y recorrer los pueblos herederos de la gran cultura maya”. (Esto se logró gracias al apoyo que da el presidente Díaz, a la fotografía, y el mantenimiento posterior de todos los gobiernos del S.XX).

¡”Al carajo” con la ignorancia!

Dejo link donde se aborda la importancia de Maximiliano de Hasburgo, y Porfirio Díaz, como pilares de los estudios de Arqueología en México  https://inah.gob.mx/en/boletines/2256-historia-de-la-arqueologia

“…Pero esto no es de irse a tomar fotos. Eso ya también ‘al carajo’; ese estilo, demagógico, hipócrita”… Un poco de congruencia y cultura a favor de los pueblos indígenas.


Cristina Ortega Domínguez. Fotógrafa desde hace 28 años, amante de la imagen en cualquiera de sus expresiones, fundadora de Arte NiNi A.C. Doctorante en Investigación Interdisciplinaria en Ciencias y Humanidades.

Autora de los libros: “Psicografía. El dibujo de la mente”: Percepción-interpretación de fotografías en la interacción de las redes sociales como exteriorización psico-emocional (2019) y “La Psicografía”: La identidad a través de la imagen fotográfica (2016).

Twitter @CrissOrtega

FB @CrisstinaOrtegaD

Artículos Relacionados

SALA DE ESPERA: Son los ciudadanos…

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA “La Dama de Hielo”: inteligencia emocional a debate

Editor Mujeres Mas

SEXTO SENTIDO: La soberbia del poder

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR Elecciones 2024: la pluralidad estigmatizada

Editor Mujeres Mas

CUARTO PISO: Mentiras, silencio y arrogancia

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: Patria y “diplomacia”

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.