lunes 20 mayo, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

«LA MAÑANERA EN BREVE»

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha convertido en “el supremo poder conservador”, ello luego de que este organismo retiró el registro a 35 candidaturas de Morena.

“Sí, es extraño, porque antes no lo hacían, ahora están convertidos en el supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quién no. Antes no era así, a lo mejor ya cambiaron las leyes o antes no se aplicaban y ahora sí aplican.

“Entonces, ¿cómo voy yo a quedarme callado?, ¿nada más porque soy presidente? Eso para mí es un atentado a la democracia, así de claro, es juego sucio, es antidemocrático”, detalló.

  • Durante un informe detallado sobre la situación de la industria eléctrica que propiciaron, las “reformas antipopulares impulsadas durante el periodo neoliberal”, el primer mandatario reiteró su intención de desaparecer los subsidios a empresas privadas.

“Es una injusticia que estemos utilizando dinero del presupuesto para subsidiar a las grandes corporaciones empresariales o comerciales”, dijo.

Aseguró que el Gobierno de la Cuarta Transformación pondrá orden para acabar con el saqueo a la nación.

“Nosotros fuimos electos para representar al pueblo y cuidar los bienes de los mexicanos. Cuidar el presupuesto, que es dinero del pueblo y no podríamos de ninguna manera actuar como encubridores o cómplices. Es muy claro que cuando se sabe, se conoce de un presunto delito, un buen ciudadano está obligado a denunciarlo, es lo que estamos haciendo”, enfatizó.

Sostuvo que el gobierno federal no permitirá más daños a la Hacienda pública y seguirá combatiendo la corrupción. Añadió que estará abierto a escuchar el derecho de réplica de los empresarios y a establecer el diálogo.

“No vamos a dar ni un paso atrás. Si seguimos combatiendo la corrupción va a salir adelante el país. (…) Vamos al debate porque es un asunto de interés público, aquí como en cualquier parte”, subrayó.

  • En este marco, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, acusó que existe una campaña brutal en contra de la Reforma Eléctrica del presidente López Obrador, misma que se encuentra suspendida indefinidamente por el Poder Judicial.

“Ha habido una campaña brutal en contra del trabajo del presidente en el área energética. Desde el inicio del gobierno empezó el ataque, sabiendo que el presidente estaba a favor de la defensa de las empresas energéticas del país, difamaciones mentiras constantes; y, a medida que se fue acercando la toma de decisiones, la campaña se ha recrudecido”, señaló.

Comentó que la reforma energética del sexenio anterior convirtió a la empresa del Estado “en una pedacería”, por lo que desde el inicio de esta administración se impulsa su rescate.

Destacó que el monto que no se le paga a la CFE es de casi 50 mil millones de pesos, cantidad equivalente al consumo de electricidad de todo el estado de Chihuahua en un año.

“Sólo una empresa, casualmente, Iberdrola recibió el 26 por ciento de estos subsidios, adicionalmente como les digo no recibimos ingresos porque nos quitaron esos clientes. (…) En el caso de esas empresas mencionadas el monto es de mil 100 millones de pesos”, comentó.

  • Por su parte, el director general de CFE Energía, Miguel Santiago Reyes, dio a conocer que el monto total de los subsidios a las grandes empresas equivale a 471 mil 200 millones de pesos, recursos que, dijo, “se pueden destinar a la población, a la gente más necesitada, a la de a pie”.

Remarcó que la iniciativa de reforma a la Ley Eléctrica tiene como principal objetivo recuperar recursos de la Hacienda pública y poner piso parejo entre la CFE y las empresas privadas.

Al eliminar los subsidios, apuntó, se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad y en consecuencia no aumentarán las tarifas por el servicio.

“¿Qué se requiere para transitar hacia ello? Que las empresas que han recibido estos subsidios dejen de ampararse. (…) Hay que buscar un diálogo y sentarse con ellas, decirles: ‘puedes transitar, nosotros también, podemos coexistir, convivir pero en otras circunstancias y las circunstancias son de piso parejo, de competencia no desleal, no de subsidios. Esa es la salida. Hay un nuevo gobierno, una nueva realidad y lo central ya no son estas corporaciones, es el pueblo de México”, remarcó.

En este sentido, resaltó el caso de las tiendas OXXO, que reciben un apoyo del gobierno de hasta 26 mil 544 pesos. Miguel Reyes reconoció que la empresa paga 14 mil 52 pesos al mes, pero aclaró que es un precio similar al que deben cubrir las tiendas de abarrotes, las cuales, no poseen apoyos en el pago de la electricidad.

“Oxxo dio a conocer que paga su electricidad y, tomando su comunicado, es que pagan que 14 mil pesos de electricidad. Esto se intuye, la gente lo sabe, alguien que tiene una tienda de abarrotes. Resulta que ese Oxxo, además de subsidios de Femsa, ahora, en el recibo de la luz, va a recibir un subsidio de 26 mil pesos”, recalcó.

Redacción

Artículos Relacionados

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Marcela Guerra urge replantear transición hacia energías limpias

Editor Mujeres Mas

Uso del color rosa “no abona al respeto de las instituciones”: Guadalupe Taddei

Editor Mujeres Mas

“Xingona”, la biografía de la mujer que irrumpió en el guión del relevo presidencial

Editor Mujeres Mas

Claudia Sheinbaum presume encuentro con “Canelo” Álvarez

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.