sábado 11 mayo, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS SARAÍ AGUILAR

«EL ARCÓN DE HIPATIA» Violencia verbal contra la mujer: no son solo palabritas

 

La Red Nacional de Refugios anunció el inicio de una campaña en colaboración con la compañía de enseñanza de idiomas en línea Babbel para evidenciar la violencia contra la mujer a través del lenguaje.

Esto se da en un momento crucial en el país. ONU Mujeres alertó que la violencia de género está creciendo a pasos agigantados y que en el país dos de cada tres mujeres mencionan haber vivido algún tipo de violencia desde los 15 años de edad.

Esto se suma a que la violencia doméstica contra la mujer ha aumentado en un 60 por ciento en México durante la pandemia (Forbes México).

El escenario es desalentador, más si se considera que solamente entre enero y julio de 2020 fueron asesinadas dos mil 240 mujeres en el país, cifra que representa un aumento de 7.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019 (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México).

Si bien para muchos la violencia verbal se minimiza, la Red Nacional de Refugios (RNR) menciona la gravedad de no tomarla como algo serio. La RNR resaltó que cientos de feminicidios estuvieron precedidos de frases como “Eres mía, de nadie más”, “si no estás conmigo, no estás con nadie” y “no voy a permitir que estés con otra persona”. De ahí la importancia de visibilizar la violencia en el lenguaje.

El abuso verbal incluye insultos e intentos de asustar, aislar o controlar. También puede ser un signo de que el abuso físico está a punto de ocurrir.

No es exclusivo del ámbito doméstico, pues al enmascararse aparece en los trabajos, en la calle, en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Para la doctora Rita Santoyo Venegas, lingüista experta del departamento de Didáctica de Babbel, “el lenguaje es el filtro principal a través del cual percibimos el mundo, es evidente que afecta a la forma en que nos relacionamos y hacemos juicios sobre los demás. La palabra tiene un gran poder, y lamentablemente hay muchas expresiones cotidianas que confirman el sesgo subconsciente de que los hombres son intelectual, física y moralmente superiores  a las mujeres”.

Por ello resulta clave el llamado que hace la RNR en conjunto con Babbel para invitar a las mujeres a hacer uso de su voz y visibilizar, en sus redes sociales, las frases machistas de las que han sido víctimas, pues consideran que el lenguaje es el primer escalón visible de la violencia machista.

Será a través de la etiqueta #LaViolenciaEmpiezaEnLasPalabras que RNR se sumará a la campaña que inició Babbel en el plano internacional como #WordsThatHurt, que busca generar “conciencia lingüística reuniendo el testimonio de miles de mujeres” (Proceso 18-11-2020).

Pero no todo quedará en hacer ruido en redes. Como parte de la campaña en México, Babbel donará becas a las mujeres beneficiarias de los espacios de atención y protección que tiene la RNR, siendo conscientes que un empoderamiento necesita acciones que no sólo visibilicen sino herramientas para lograr la autonomía y romper el lazo de opresión.

La duda es si la sociedad mexicana, cauterizada como está ante 9 feminicidios cada 24 horas, en un futuro cercano entenderá el impacto de las palabras. Mientras tanto, toca dar la batalla por las que su voz fue silenciada. Hasta que las palabras no duelan más.

 

Artículos Relacionados

DESDE LA IMAGEN: No va a ganar Xóchitl

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: Signos de temor

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA De playeras y gallinas: el servicio público visto como meme

Editor Mujeres Mas

LA ABADÍA DE ELOÍSA: Sobre la bondad…

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: ¿Quién ganó el debate?

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: Trabajo edificante y digno para México

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.