lunes 29 abril, 2024
Mujer es Más –
VIDA PLENA VIDA

En México, 6 mil 332 niños se han contagiado de Covid-19 y 109 han muerto

 

Por. Berenice Vásquez

México.– En México, 6 mil 332 niñas, niños y adolescentes se contagiaron del virus Covid-19 y han fallecido 109 menores, en el periodo del 12 de abril al 6 de julio, informó Emmanuel Sarmiento Hernández, director general del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro.

Del total de los casos acumulados, mil 775 corresponde al grupo de 0 a 5 años; mil 580 al grupo de 6 a 11 años y 2 mil 997 al grupo de 12 a 17 años; siendo los niños y adolescentes el sector más afectado con el 50.4 por ciento de los casos. Así mismo, de las 109 defunciones 52 eran mujeres y 57 hombres.

De acuerdo con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), las cifras parecieran preocupantes, ya que de 84 casos se pasó a 6 mil 332, en el periodo del 12 de abril al 6 de julio, según datos de la propia Secretaría de Salud.

Las entidades con el mayor número de casos de niñas, niños y adolescentes con Covid, son la Ciudad de México con mil 554, el Estado de México con 692, Guanajuato con 484, Tabasco con 264, Coahuila con 262, Puebla con 247, San Luis Potosí con 229, Michoacán con 228, Nuevo León con 227, Oaxaca con 213 y Tamaulipas con 208.

En tanto, los tres estados con más defunciones son el Estado de México con 20, Baja California con 11 y la Ciudad de México con 10.

Cabe resaltar que del 6 de junio al 6 de julio, los casos casi de triplicaron, al pasar de 2 mil 432 a 6 mil 332, es decir, en un mes se registraron 3 mil 900 contagios. En tanto los decesos de menores, se duplicaron al pasar, en el mismo periodo, de 50 a 109.

Durante la conferencia de la Secretaría de Salud del lunes 6 de junio, Sarmiento Hernández, explicó que hay una lista de comorbilidades que no difiere mucho de la de los adultos, pues los niños también llegan a presentar obesidad, diabetes, cáncer, enfermedades cardiacas o inmunosupresión, enfermedades que implican un mayor riesgo cuando se infectan de coronavirus.

El especialista en psiquiatría infantil, destacó, que al recibir un diagnóstico de Covid-19 los niños y en ocasiones sus padres, pueden manifestar miedo y daños en su salud mental, como depresión, ansiedad, procesos regresivos y conductas agresivas, sobre todo en pacientes hospitalizados.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, del total de los casos a nivel mundial, el 2 por ciento corresponde a pacientes pediátricos.

Artículos Relacionados

Estas son las actividades culturales y recreativas para festejar a la niñez

Editor Mujeres Mas

Eduardo Urbano Merino monta exposición pictórica en la Cámara de Diputados

Editor Mujeres Mas

OSN festeja el Día de la Niñez con cuento infantil de Shakespeare

Editor Mujeres Mas

Qué hacer ante un golpe de calor

Editor Mujeres Mas

Estrés térmico, una amenaza para la salud

Editor Mujeres Mas

Salud emite aviso epidemiológico por casos de sarampión

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.