sábado 18 mayo, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS SARAÍ AGUILAR

«EL ARCÓN DE HIPATIA» Refugios para mujeres violentadas, en la indefensión

 

Hace apenas un mes, la secretaria de la Función Pública, la doctora Irma Sandoval, declaraba en sus redes que AMLO es el presidente más feminista de la historia. Hoy ese feminismo no se encuentra materializado en políticas públicas ni presupuesto para apoyar a las mujeres en vulnerabilidad.

Muestra de ello es que la Red Nacional de Refugios (RNR), que alberga a las víctimas de este tipo de agresiones, levantó la voz públicamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que libere los recursos asignados para ello, que fueron etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

De acuerdo con información publicada en La Jornada, por medio de una carta abierta firmada por más de 400 activistas y organizaciones, la Red recordó al gobierno que “el 88 por ciento de las mujeres que ingresaron a los refugios sufrían agresiones en sus hogares y el 64 por ciento eran violentadas diariamente”.

Señaló además que en México 10 mujeres son asesinadas al día, siendo que “el 40 por ciento de los feminicidios ocurren en las casas de las víctimas”.

El presupuesto etiquetado para refugios a víctimas de la violencia es de 405 millones 3 mil 761 pesos, “los cuales están detenidos por procesos internos” en la dependencia federal.

Lo anterior, continuó, “pese a que el 18 de febrero pasado de manera oficial se informó que este presupuesto pasaba de la Secretaría de Salud al Instituto Nacional de Desarrollo Social, a través del programa presupuestario de apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos”. A la fecha esto “no se ha concretado”.

Tal vez al secretario Arturo Herrera le sea poco familiar la problemática de violencia doméstica que enfrentan las mujeres en México. Pero esperaríamos que estuviese al tanto de los efectos colaterales del Covid-19. Violencia doméstica, divorcios, depresión y suicidios son algunas secuelas que está dejando la pandemia, que actualmente afecta ya a 200 países.

Según la OMS, el encierro es la forma más eficaz para contener la pandemia; pero para ONU Mujeres esas condiciones son las mismas “que incitan a los maltratadores, quienes ahora cuentan con circunstancias avaladas por el Estado para liberar los maltratos”.

Aunado a ello en el país, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante enero y febrero de este año hubo 632 crímenes contra mujeres, de los cuales 466 fueron clasificados como homicidios dolosos y 166 feminicidios.

Cabe destacar que en las conferencias vespertinas de las autoridades sanitarias respecto al Covid-19 el tema ha sido abordado. Incluso, Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, destacó que una epidemia como la del coronavirus impacta de forma distinta a los sectores más vulnerables de la población, como las mujeres, niñas y adolescentes.

Al parecer, la información no termina de llegar al secretario Herrera. Hay que recordarle que en violencia, la cuota de muertas nunca es austera.

 

Artículos Relacionados

SEXTO SENTIDO: Jalisco nunca pierde

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: Ciudadanos

Editor Mujeres Mas

TENGO ALGO QUE DECIRTE: “The Holdovers”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Rivera Garza: un verano invencible y un clamor de justicia

Editor Mujeres Mas

LA ABADÍA DE ELOÍSA: “Madres…”

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: La normalización de la violencia va a las urnas

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.