sábado 27 abril, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS IVONNE MELGAR

«ELLAS EN EL RETROVISOR» A 10 años de Mujeres en Plural

 

Con mensajes de compromiso y reconocimiento, las fundadoras de Mujeres en Plural (MEP) conmemoraron el décimo aniversario de esta red que se propuso garantizar el derecho a la representación política.

En el Senado de la República, las plurales compartieron el 28 de octubre sus reflexiones con legisladoras, magistradas y activistas que de 2009 a la fecha se fueron sumando a la estratégica lucha de construir caminos institucionales para concretar la igualdad sustantiva en el ejercicio del poder.

Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano y fundadora de MEP, sostuvo que es preciso reconocer que la paridad no llegó sola. “Tiene una historia de la que hemos sido parte con nuestros cargos, problemas, luchas y aspiraciones. Esta década nos ha enseñado que podemos actuar juntas en la construcción de la paridad, cada una, desde su espacio”, expresó.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, celebró los avances conseguidos este 2019 y se dijo segura de que, a pesar de las resistencias, no hay vuelta atrás en el proceso que irá concretamdo la reforma constitucional que garantiza la participación de las mujeres en todas las esferas de toma de decisiones políticas.

La legisladora de Morena propuso una estrategia integral en contra de la violencia política de género.

“Debemos unir fuerzas, tejer alianzas, establecer compromisos entre nosotras, entre los tres poderes del Estado y entre los tres niveles de gobierno para, conjuntamente, crear una estrategia contra la violencia y un ambiente de aceptación que proteja a las mujeres, que no sólo por decisión sino por responsabilidad estamos participando en la vida pública de México”, argumentó Mónica Fernández Balboa.

La presidenta del Senado habló de la necesidad de continuar impulsado la transformación cultural que permita remontar los juicios y estereotipos que prevalecen en la población, así como en las estructuras institucionales.

Cuánta razón tiene la legisladora que encabeza cotidianamente los debates en la Cámara Alta al haber asumido que “ahí está la reforma, nuevecita, recién salida de este Senado y apenas en proceso de ser digerida por una sociedad que apenas va dándose cuenta de que la política para las mujeres cambió, en un ambiente donde también los hombres del ámbito público apenas van entendiendo que la distribución debe de ser igualitaria”.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, fue enfática en subrayar que la agenda de las mujeres no se agota en los problemas de la representación política.

Y puso el dedo en el gran pendiente: las legisladoras, magistradas, juezas, consejeras, comisionadas, protagonistas y beneficiarias de la vida pública en tiempos de la paridad, tienen la responsabilidad de que esa representación marque la diferencia a favor de la vida de las mujeres y niñas de México en el acceso a las oportunidades económicas, a la salud y la educación y en el combate a toda forma de violencia.

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, alertó que hoy se dan en el planeta diversos y fuertes intentos de detener los avances logrados. Y habló de la importancia de unir fuerzas, a fin de no dar marcha atrás y subrayó que, a partir de la constitucionalidad de la paridad, México se ha convertido en un referente a nivel mundial, en la representación de las mujeres y su presencia en la toma de decisiones.

Y en abono a este llamado y a las definiciones de la presidenta del Senado sobre la relevancia de desmontar la violencia de género, es relevante ir ahora por la ley en contra de ésta en el plano político.

De ahí que octubre fue muy significativo por este décimo aniversario de MEP y por la aprobación en comisiones de la iniciativa que promovió la diputada del PRI Lucero Saldaña Pérez.

Justo en los últimos días del mes anterior, en la Comisión de Justicia de San Lázaro, se concretó el dictamen que crearía el tipo penal de violencia política en materia de género, a fin de proteger el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

Fue un aval unánime por parte de los diputados de todos los grupos parlamentarios a diversos cambios a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

“En México ningún instituto de participación política se salva de casos de violencia contra las mujeres en el ejercicio de sus derechos”, señaló durante la aprobación del dictamen la diputada proponente.

Recordó Lucero Saldaña que estos cambios le darán a México –una vez que se apruebe en el pleno de la Cámara de Diputados y después en el Senado— una legislación de avanzada, ya que ni siquiera la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, prevé esta conducta.

El dictamen aprobado busca que se impongan multas de cien a 400 días y prisión de uno a tres años al quien, por razones de género, menoscabe o anule el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos político-electorales de una o varias mujeres.

Ojalá esta nueva legislación sea concretada en lo que resta de 2019, a fin de aplicarla en las elecciones intermedias de 2021.

 

Artículos Relacionados

ACTOS DE PODER: El agua en la CDMX (y el Estado de México) ¿rehabilitar la zona lacustre?

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: “Guerra Civil”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Abuso sexual infantil: nuevas leyes, misma realidad

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA:  ¿Impunidad en casa?

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: Son los ciudadanos…

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA “La Dama de Hielo”: inteligencia emocional a debate

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.