Nuevo León se encuentra entre los estados con más posibles víctimas de feminicidio y la violencia familiar es el delito con mayores reportes. Entre enero y septiembre del presente año, en la entidad se reportaron 53 asesinatos que son investigados como feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La elevada cifra coloca a Nuevo León como la tercera con más presuntas víctimas de feminicidio, superada por el Estado de México (81 casos) y Veracruz (146 casos). Y por tasa, Nuevo León está en el cuarto lugar (1.92 casos por cada 100 mil mujeres), sólo detrás de Sinaloa (2.03 casos), Morelos (2.59 casos) y Veracruz (3.21 casos) ( Expansión 02-11-2019).
La capital del estado, Monterrey, es el municipio con más presuntas víctimas ya a nivel nacional (15 casos), pese a que cuenta con una Alerta por Violencia de Género junto con Apodaca, Juárez, Cadereyta y Guadalupe. Estos dos últimos también son de los 100 municipios del país que más reportes de feminicidio tienen.
Ante ello, la mejor respuesta que se le ocurrió al mandatario estatal, Jaime Rodríguez “El Bronco”, fue criminalizar a las víctimas y quejarse de la poca atención que se les da a los asesinatos de hombres.
“Hablan de feminicidios y no hablamos de hombricidios”, respondió “El Bronco” en conferencia de prensa, en la que también aseguró: “Hoy estamos viendo con desagrado, no me gusta decirlo, lo tengo que decir porque es mi responsabilidad como gobernante, que en los casos de algunos feminicidios —vamos a ver en la estadística cuáles son las razones por las que una mujer es asesinada—hay muchos casos porque se están dedicando a la venta de droga, se han metido al tema del narcomenudeo. Eso es algo que debemos ponerle atención. No es una justificante, es una razón”. (Animal Político 29-10-2019)
A pesar de que se vio obligado a disculparse ante la reacción negativa y alegar descontextualización de sus comentarios, no pueden dejar de ser indignantes sus declaraciones en medio de la crisis de seguridad y la poca atención de las autoridades del estado ante el tema.
Apenas dos meses atrás en Zuazua, NL, fue asesinada Connie Janeth a manos de su pareja. La víctima había acudido al Ministerio Público 15 veces para denunciar a José Ángel Ávalos por violencia. Sin embargo, nunca le hicieron caso.
Otro de los casos que conmocionaron a la población (pero al gobernador al parecer no) fue el asesinato de una madre de familia, cuyo cuerpo fue localizado en estado de putrefacción al interior de un ropero, en una vivienda.
Se ignora si cuando habló de mujeres en el narcomenudeo el gobernador neoleonés recordó que entre la lista de víctimas están tres menores de edad: una bebita de un año y ocho meses que murió a causa de lesiones y maltratos que le causaron sus padres, en febrero pasado en Allende, así como una niña de dos años asesinada con un arma blanca en el municipio de Pesquería, y una adolescente de 13 años que fue atacada a balazos por su novio; delitos que se cometieron en mayo.
Estos crímenes ratifican la declaración hecha por la asociación civil Arthemisa, que informó que hay un repunte de muertes violentas en niñas y adolescentes durante 2019. De acuerdo con reportes, de enero de este año al 22 de septiembre se han registrado 11 casos de menores de 18 años de edad asesinadas, denunció la agrupación (La Silla Rota 24-09-2019).
¿Hasta cuándo, señor gobernador? ¿Cuándo habrá respuesta y acciones para atajar la violencia generalizada contra las mujeres? No queremos más revictimización ni servidores públicos sordos ante las denuncias. No podemos permitir que estando vivas ignoren nuestras denuncias y muertas busquen responsabilizarnos por nuestras muertes.
Le recuerdo su grito de campaña y le exijo lo cumpla. Menos palabrería y ¡a jalar, que se ocupa!