sábado 18 mayo, 2024
Mujer es Más –
CRISTINA ORTEGA COLUMNAS COLUMNA INVITADA

«COLUMNA INVITADA» Vivir o Morir es lo “Mesmo”

 

Dedicado a todas las muertas por violación y feminicidio desde hace 80 años, y a todos los hombres que por una bala impune no están con nosotros

Quesque si lo baños de pueblo, quesque si lo pobres primero… ¡puras tarugadas!

Uno no se da baños de pueblo con una doitora de apellido extranjero que se pinta el pelo de güerejo, y luego luego se juyen pa’ la capital pa’ vivir en un palacio que jue un museo.

Pa los que preguntan que pos dónde estaban hace ochenta años, yo mero les voy a contar pa’ los de ajuera que consiguieron la nacionalidá, en donde estaba el pueblo.

Hace 80 años mi agüelo, era un niño, que solo escuchaba hablar de los muertos de La Revolución; pos mi apá y mi amá ni en sueños, pos menos tú y yo, si aguantas leer esto, éntrale que no es pa’ cualquiera.

Yo ti voy a decir mesmamente, cómo estaba este pueblo, quesque había solidaridá pero ¡noicierto! Pueblo es el que trabaja ya sea en campo o ciudá, en playas o el desierto, en las sierras, en los montes. Pueblo es que se jode trabajando, y no andando en un tsurru con uno que le maneje; por que el trabajo es lo primero que nos quitan todos ustedes, quesque por que no hay dinero. Pos si nunca le jayan el dinero, quesque se los quitaron y ¿dónde está lo devolvido?

Detruyites la independencia y sus muertos, endeudando más al pueblo.

Detruyites la Reforma y sus muertos, metiendo de retache al clero.

Detruyites La Revolución y sus muertos, por que queren degüelta lo mesmo.

Pos entonces los muertos ya no son héroes, los volvites pendejos.

Ti voy a decir el sentir del pueblo hace más de ochenta años, ¿oyites?

Porque este es el sentir del auténtico pueblo de México que desdenantes, naiden nos ha cambiado.

Mi cantón, magresita del alma,

ya pa que lo quero,

si se jué la paloma del nido,

si me falta el calor de su cuerpo,

si ya sus canarios

de tiricia se han ido muriendo,

si los capulines

ya no sueltan sus frutos del tiempo,

y las campanillas, las adormideras

si han caído, tan recio

que cualquiera que va a visitarme

pisa sobre pétalos.

Y yo que la vide, dialtiro decaída

con los ojos negros

zambutidos en unas ojeras

moradas, y aluego

los tales quejidos;

los tales mareos

que dizque eran vaídos

al decir del médico.

¡Algame la Virgen!

Ya nomás de acordarme, padezco

mucho escalofrío

y me hogo del pecho,

y se mi hacen las manos y pieses,

como los badajos de los timbres létricos.

¡Qué poco a poquito, se me jué muriendo!

Tosía y tosía

y lloraba la probe en silencio.

-No llores, Micaila,

por toitos los santos del Cielo,

decíale al verla llorando,

y al decirlo, lloraba yo mesmo.

-Si te pondrás güena,

con los revoltijos que ti ha dado el médico,

no sias disconfiada con las medicinas,

que a mi me sacaron del maldito infierno.

¡Andale!, mi Chacha,

quero ver tu rostro trigueño,

como dos tizones

achispaos, tus lindos ojuelos.

¡Ah se mi olvidaba decirte que trujo

un rebozo de bola

mi compadre Chencho,

pa’ cuando te alivies

y en el cuaco trotón, en el prieto,

he pensado pa’ entonces que vayamos

los dos riales un sábado a verlo.

¿Queres? Y el domingo le entraremos

al mole muy recio,

y a la barbacoa,

y a los asaderos,

y en cuanto que Dios escurezca,

al paso golvemos

por el llano, abajo,

asegún se sigue la falda de cerro.

¡Micaila! no llores

y le daba un beso.

Ella se sonreía,

un instante, pero

me miraba con una tristeza

como si la sombra del presentimiento

le preñara los ojos de llanto,

que después derramaba en silencio.

El día de su muerte,

su rostro cenizo, me dio mucho miedo.

-¿Pos qué tienes, Chacha?

-No sé lo que tengo,

pero sé que me voy y es pa siempre

-Correré si quieres por el siñor médico,

¿queres, trigueñita?

-¿ Ya pa qué? mejor tate sosiego,

quero hablarte por ultimo Chacho,

antes de que me hoguen los remordimientos.

Asiéntate y oye; yo quise decírtelo

dende hace muchísimo tiempo

y a la mera, no, pos yo me ciscaba,

¡cómo uno es mujer! Chacho, ¡qué caray!

y el miedo dizque no anda en burro,

pero ora qué li hace, mi negro,

si ya se te muere tu Chacha

qué li hace que sepas mi horrible secreto.

Hace unos seis años, siguro ¿recuerdas

que nos envitaron a los herraderos

los siñores amos?

-¡Vaya si mi acuerdo!

¿No jué aquel domingo

que salí cornao por un toro prieto,

cerca de las trancas, en el Rancho Verde

de ñor Juan?

-El mesmo,

ya vide que tías acordado,

por ái tienes nomás qui al saberlo,

de la casa grande

por la puerta mesma me salí corriendo

y en las trancas jallé a don Antonio,

aquel hijo mayor de don Pedro,

que era entonces alcalde del pueblo.

Pregúntele al punto

por ti, por tu herida, por tu paradero,

y me dijo que en una camilla

te jalaron pa casa del médico,

y que si quería que me llevaba en ancas

en el punto mesmo;

aceté, ¡qué caray!, no era cosa

de dejarte morir como un perro.

No nos vido salir de las trancas

naiden, y llegando de un bote al potrero,

y a galope tendido trepamos

la cuesta del cerro,

y al bajar la barranca del Cristo,

tan jonda y tan negra,

don Antonio empezó con sus cosas

con sus chicoleos,

que si yo era una rosa de mayo,

que si eran mis ojos noturnos luceros.

Yo todo a esto callaba; él se puso necio

y me dijo que tú eras muy probe:

total un ranchero;

que él, en cambio, era dueño de hacienda

con muchas talegas de pesos;

que ti abandonara

que nos juéramos pa México,

o pa los Uruapas o pa los Querétaros.

Yo me puse muy gira y le dije:

qui aunque probe, me daba mi prieto

pa presumir mucho

y andar diariamente con el zagalejo

muy lentejueliao

y cada semana con rebozo nuevo.

-Por si no por amor, por la juerza,

me dijo rayando su penco;

y sin más me apretó la centura

y mi boca manchó con un beso.

Nunca lo hubiera hecho, sentí que la sangre

cegaba mis ojos, y el furor mi seno;

saqué del arzón el machete,

y por las espaldas, lo jundí en su cuello.

Cayó pa delante con un grito horrendo,

y rodó rebotando hasta el jondo

del desfiladero…

Naiden supo nada

cuando lo jallaron todito disecho,

guiados por el puro jedor del barranco,

los jueces dijieron,

quesque jué un suicidio,

por no sé qué amores y demás enredos.

Yo me estuve callada la boca

pero ahora, pos dime, ¿ya pa qué, mi prieto?

Se quedó como estática; acaso

rezaba al morir, por el muerto.

La abracé llorando,

la besé en silencio,

y poco a poquito,

se me jué muriendo…

Mi jacal está maldito…

si lo queres, madre, pos ai te lo dejo,

si te cuadra, quémalo,

si lo queres, véndelo;

yo me güelvo a las filas, mi mama,

a peliar por la patria me güelvo;

si me quebra una bala, ¡qué liace!

al cabo en el mundo,

pa los que sufrimos la muerte en el alma,

vivir o morir es lo mesmo.

Mi cantón magresita del alma,

sin ella ¿ya pa qué lo quero…?

 

Título: La Chacha Micaela

Autor: Antonio Guzmán Aguilera;  Nació: 21 de marzo de 1894, falleció: 5 de junio de 1958. Zacatecano.

Pseudónimo: Guz Águila.

Profesión: Escritor; Periodista y Guionista

Argumentista de los largometrajes: La mujer del Puerto 1934; Allá en el Rancho Grande 1936, y Águila o Sol 1937.


Cristina Ortega. Fotógrafa desde hace 25 años, fundadora de Arte NiNi. A.C. Doctorante en “Ciencias y Humanidades para Investigación Interdisciplinaria” de UAdeC-CEIICH-UNAM. @CrissOrtega

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