sábado 18 mayo, 2024
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CRISTINA ORTEGA COLUMNAS COLUMNA INVITADA

«COLUMNA INVITADA» Los privilegios que ven y los que no se ven

 

Greta Thunberg y Carlos Santamaría Díaz, son dos adolescentes, que han sido tendencia en redes sociales, sobre todo la semana pasada; ella con 16 años, activista medioambiental para concientizar el cambio climático mundial; y él de 13 años, por ser el niño genio que estudia en la Máxima Casa de estudios, UNAM, en la Licenciatura de Física Biomédica en la Facultad de Ciencias.

Después de leer varios artículos sobre Greta, lo que más me llamó la atención es que la refieran (entre otras cosas) como un símbolo. Estas palabras son tan fáciles de decir se nos escapan de lo que realmente “significan”. ¿Qué es un símbolo?

Para crear “significados” son un conjunto de valores que se hacen praxis en una comunidad, y al unir todos esos significados con ese “hacer en conjunto” para mostrar su valor creado por la comunidad, entonces se va conformando la categoría de símbolo. ¿Qué simboliza Greta? Las respuestas serán tan variadas (me limito a hablar de México), que primero tenemos que “ver” esos significados que hacen que ella “simbolice”. A Greta le acompañan los signos de: Ser mujer, ser blanca, ser europea, obtener recursos por terceros que apoyan su activismo, tener millones de seguidores, entablar contacto y ser escuchada por parlamentos de diversos países y tener voz en la ONU, candidata a premio Nobel, tener Asperger. Activista medioambientalista de talla mundial. 

El Asperger consiste en tres características principalmente 1.- La Comunicación, presentan dificultad en la interpretación correcta de los mensajes, y es posible que utilicen un lenguaje pedante y repetitivo. 2.- Relaciones Sociales, pocas habilidades para hacer amigos, el lenguaje no verbal (gestual o corporal) no es correctamente interpretado. 3.- Flexibilidad cognitiva, se resisten a los cambios, e insisten en cumplir las normas, en algunos casos desarrollan obsesión por ciertos temas. 

Aunque su inteligencia no es afectada, solo se ve afectada la parte del desarrollo de capacidad de relaciones, emociones, y conductas con el otro. Lo que ella comenta referente a su síndrome es:

«Es bastante gracioso cuando lo único que la gente puede hacer es burlarse de ti o hablar sobre tu apariencia o personalidad, ya que significa que no tienen discusión o nada más que decir».

Algunos famosos con este síndrome son: Woody Allen; Andy Warhol, Steven Spielberg, Tim Burton, Keanu Reeves, Stanley Kubrick, Anthony Hopkins, entre otros más. (Son signos: hombres)

Greta ha despertado todo tipo de comentarios por los “signos” que le componen, lo que más llama la atención en los comentarios es que sea una europea la que nos venga a decir qué hacer, una niña, una mujer, una eurocentista. Peor cuando mencionó que “le quitaron su infancia”, ahí las redes se volcaron en comparaciones como las siguientes:

Debemos entender la importancia del entorno temporal en que vivimos, no solo el mensaje de conciencia al cambio climático, sino, la porta voz de quién nos lo dice, con todos los atributos significativos que hoy en esta sociedad polarizada no logra re-significar, su clase social, su origen, y su género. Estamos en una transición de significados donde ser blanco indica que tienes dinero, viajar en yate no es un acto de protesta, y ser mujer no tiene el más mínimo valor. Pesa más el prejuicio que la objetivación de dar nuevos valores. En este caso mencionaría el dicho:

 “Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo”.

Nos han vendido la idea que los grupos autóctonos (gente de piel morena) de diferentes partes del mundo son los que cuidan el ecosistema, ¡no los blancos de países de primer mundo!, esos solo tienen intereses económicos, incluso se le señaló a Greta de ser privilegiada, por todo lo que la forma. Se habló de ser explotada por la gente adulta con la que interactúa, y por supuesto “valer por lo que le rodea”, y no por ella misma. Lo importante del dato, es que en México los activistas ambientales de origen indígena son asesinados con toda impunidad y libertad. Entonces, lo que molesta primeramente es su apariencia, después es su mensaje. Y aún así dicen  muchos que el racismo a la inversa no existe. Aquí un ejemplo mezclado con las otras simbologías ya mencionadas.

Carlos Santamaría, “el niño genio”, porque en México nos gusta poner sobrenombres para referirnos a alguien. 

Qué signos componen a Carlos: infante, varón, genio, Máxima Casa de Estudios, apoyo de familia. Aquí los signos de tener una clase social económicamente resuelta, y ser de piel blanca, pasan a segundo término, por que pesa más el significado que es mexicano, es infante y es varón, (Las significaciones tienen escalas de valores, aunque signifiquen lo mismo). No se cuestionan los privilegios de ser #whitemexican, y haber estudiado en España, según palabras de su padre en entrevista en 2015: “Fabián, el orgulloso padre, comentó que Carlos ya no asistirá físicamente a la primaria donde realizó los grados previos. “Lo que va a hacer es aprovechar que estudió en España (en una estancia corta que por motivos de trabajo los hizo viajar a la península Ibérica), debido a que él puede vincularse a un programa de educación en línea que tiene la Comunidad Económica Europea”.

Estamos ante otro “niño” con privilegios, no solo por ser blanco y poder viajar para estudiar en Europa, sino, que ¡tiene un Padre!. Estadísticas del INEGI señalan que en los últimos años de cada 10 familias mexicanas, cuatro no tienen la figura paterna, y esto en este país es un privilegio.

El 3 de agosto de 2018 en una entrevista declaró: Cuando se le preguntó si alguna vez se ha sentido aislado debido a su inteligencia, Carlos respondió: “La verdad, no; he sentido que la universidad me ha tratado muy bien, sobre todo la facultad química” […] La UNAM dijo que Carlos será tratado igual que los demás estudiantes, sin privilegios ni beneficios especiales.

“Solo quiero estudiar; si me cierras las puertas, me meteré por las ventanas”, dice Carlos.

Ahora el  padre de Carlos, presentó una queja por acoso por parte de un profesor dentro de la Facultad de Química, alegando lo siguiente:  

… Fabían Santamaría en representación de Carlos son que el profesor realiza “de manera reiterada y mal intencionada actos de acoso y difamación de manera verbal o por otros medios a miembros de la comunidad de la Facultad”. […] Es insuficiente que se exhorte al agresor y que el exhorto se haga extensivo a las coordinaciones generales de los departamentos de esa facultad, sino que para contrarrestar el ambiente de agresión, habrán de tomarse otras medidas tendientes a capacitar a los profesores y concientizar a los alumnos sobre el tema de acoso escolar.”

Veamos las características del sobre nombre de ser un “niño genio”, un portal de internet indica: Empiezan a leer en torno a los tres años, tienen excelente memoria, son curiosos, algunos niños superdotados son hiperactivos, son prudentes, tienen alta sensibilidad emocional, se interesan por temas sociales, conviven mejor con personas mayores, les gusta sobresalir, son perfeccionistas.

Me di a la tarea de preguntar en un grupo de estudiantes universitarios lo siguiente respecto al bullying y la educación de los padres y las respuestas fueron las siguientes: 

El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito otorgo un amparo a Carlos Santamaría Díaz . El amparo con número expediente 42/2019 en la que demanda la protección de los derechos de su hijo y denuncia el acoso por parte de profesores de la Facultad de Ciencias.

Lo interesante en este caso, es que las tantas denuncias de acoso por parte de maestros a estudiantes mujeres; incluso la existencia de feminicidios y violaciones dentro de UNAM, y ningún juez, o Tribunal Colegiado ha otorgado algún tipo de amparo a ni un estudiante de dicha universidad.

No solo nació con la virtud de un niño genio, sino que tiene la bendición de tener un padre con influencias privilegiadas, en un país con impunidad e injusticia.

Ojalá que el activismo de Greta salven la biodiversidad por el bien de todos. Y que la denuncia del papá de Carlos sirva para que el Tribunal Colegiado abra los ojos ante los abusos de violencia sexual que las estudiantes han tenido que padecer, no solo para su hijo varón superdotado.

Que los “privilegios” de unos sirvan de voz de los otros, y no para el bienestar de uno solo. Si no es así, no nos estaríamos “transformando”.

Dejo el link donde guían para presentar pruebas de acoso escolar:

https://www.das.es/blog/pruebas-para-denunciar-acoso-escolar-de-tu-hijo/


Cristina Ortega. Fotógrafa desde hace 25 años, fundadora de Arte NiNi. A.C. Doctorante en “Ciencias y Humanidades para Investigación Interdisciplinaria” de UAdeC-CEIICH-UNAM. @CrissOrtega

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