domingo 19 mayo, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS HANNIA NOVELL

«EL RING DE LOS DEBATES» Urge detener la violencia feminicida en la CDMX

 

Las violaciones, abusos sexuales y agresiones contra las mujeres han aumentado escandalosamente en la Ciudad de México y el gobierno se resiste a emitir la alerta de violencia de género, en las 16 alcaldías de la capital del país.

La semana pasada, el juez Jesús Rodríguez Martínez, del Tercer Juzgado de Distrito en Materia Administrativa concedió un amparo a las organizaciones Justicia Pro Persona AC y Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC, y ordenó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitir la Alerta por Violencia de Género en la Ciudad de México en un plazo no mayor de 10 días.

Sin embargo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desconoció el incremento de feminicidios, acoso, agresiones y abusos sexuales que se registran en la CdMx -desde el inicio de su gestión- y advirtió que las demandas de las organizaciones de la sociedad civil están relacionadas con los índices delictivos de la administración de Miguel Ángel Mancera.

Además, puso en duda la eficacia de ese mecanismo contra la violencia feminicida a la luz de los resultados obtenidos en otras entidades federativas. “La Alerta de Violencia de Género es una medida de emergencia y nosotros queremos dar una atención integral y permanente”, justificó.

De acuerdo con datos oficiales de la CdMx, correspondientes al primer semestre de este año, 137 mujeres han sido asesinadas, se registran tres violaciones diarias y 292 mujeres han sido víctimas de abuso sexual; 136 mujeres denunciaron el delito de corrupción de menores; 46 han sido víctimas de trata de personas, y al menos 15 fueron torturadas.

Por si fuera poco, 2 mil 326 mujeres han sido víctimas de robo con violencia en la vía pública; 60 de robo a bordo de taxis; 583 de lesiones intencionales por golpes, 144 agresiones con arma de fuego y otras 80 con arma blanca.

La gravedad de la situación es tal, que las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero son las que han registrado el mayor número de denuncias por violaciones simples, violaciones equiparadas y abuso sexual.

Lamentablemente, no sólo Claudia Sheinbaum se resiste a instrumentar la alerta por violencia de género, sino que la propia Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, avaló la postura del gobierno de la CdMx.

Los gobiernos federal y local están obligados a cumplir el mandato judicial. Casi se extingue el plazo de 10 días que impuso el juez federal y -al cierre de esta edición- no había noticia sobre la implementación del mecanismo de prevención y protección para erradicar la violencia feminicida.

Las mujeres que han sido víctimas de asesinato, abusos, lesiones y amenazas no sólo son cifras. Son historias de dolor y muerte que merecen la atención de las autoridades. No hay excusa para ignorar sus reclamos de justicia y protección. Y si no, también al final de este sexenio haremos el recuento… no quiero ni siquiera pensar en los números que dejarán.

Artículos Relacionados

SEXTO SENTIDO: Jalisco nunca pierde

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: Ciudadanos

Editor Mujeres Mas

TENGO ALGO QUE DECIRTE: “The Holdovers”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Rivera Garza: un verano invencible y un clamor de justicia

Editor Mujeres Mas

LA ABADÍA DE ELOÍSA: “Madres…”

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: La normalización de la violencia va a las urnas

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.