lunes 29 abril, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS FERNANDO COCA

«ACTOS DE PODER» ‘¿Quid pro quo?’

 

El miércoles, el Senado de la República se convirtió en arena de lucha para dirimir diferencias políticas entre Acción Nacional y MORENA.

Los senadores del PAN anunciaron que irían por la desaparición de poderes en Veracruz por la actuación del gobernador Cuitláhuac García. 

Los senadores de MORENA respondieron que harían lo mismo para defenestrar a Francisco Javier García Cabeza de Vaca por la inseguridad que priva en Tamaulipas.

Los del PAN argumentan que un juicio político o destitución de García y los legisladores del congreso jarocho son alternativas para reestablecer el orden constitucional en Veracruz.

El coordinador de MORENA en el senado, Ricardo Monreal replicó que entonces también su bancada aplicaría las mismas medidas en estados como Tamaulipas por cuestiones de seguridad. Mencionó que otras entidades como Guanajuato y Chihuahua, pero Tamaulipas es relevante porque quien es su suplente – Alejandro Rojas Díaz Durán- y trabajó con Monreal en la campaña presidencial de 2018 en esa entidad, amenazó con “destituir” a García Cabeza de Vaca una vez que el ciudadano presidente López Obrador tomara posesión del cargo.

Veracruz vive más de tres gobiernos hundido en la violencia. Desde Fidel Herrera, pasando por Javier Duarte y Miguel Ángel Yunez, los grupos criminales cogobiernan el estado. El gobernador García se ha visto rebasado por la incidencia delictiva y la violencia, y no ha demostrado la habilidad para reconducir a Veracruz a un estado de paz y tranquilidad.

En al caso de Tamaulipas, preocupa que el coordinador Monreal ponga la guillotina para cercenarle la cabeza –políticamente hablando- al gobernador García Cabeza de Vaca. La amenaza/advertencia de Alejandro Rojas en tiempos de campaña indican que sí hablaba en serio, quieren fuera al panista del gobierno estatal.

Pero en este caso habría que recordarle algo al coordinador zacatecano: el PRI que dirigía Manlio Fabio Beltrones encontró que las acusaciones en contra de García Cabeza de Vaca no tenían sustento ni en México ni en los Estados Unidos. En ambos países, las autoridades de procuración de justicia avalaron que el hoy gobernador no tenía cuentas pendientes con la justicia.

El quid pro quo del senador Monreal no cabe en un político de su trayectoria. No es Tamaulipas por Veracruz. Tal vez lo que se daba hacer es promover que en esas dos entidades del Golfo de México se les apoye desde el gobierno federal y el Senado para que retomen el desarrollo que en algún momento de la historia tuvieron. Se las debemos a los tamaulipecos y a los jarochos.

La Letrina. Una piloto de Interjet, Ximena García, pidió un bombazo en la ceremonia de El Grito en el Zócalo. Las destituyeron de la aerolínea.  Broma o no, debe enfrentar sus actos. Hay quienes piden que el doctor Mireles –pirujas y nalguitas, dijo-, y Paco Ignacio Taibo II –se las metimos doblada, enunció- sean también destituidos. Ninguna de las tres personas, la piloto y los dos funcionarios, son dignos de una sociedad que necesita reconciliarse.

Artículos Relacionados

SEXTO SENTIDO: Murió defendiendo a los jaliscienses

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: Tiran al basurero la reforma en derechos humanos de 2011

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA “Xingona”: Xóchitl por Ivonne

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: El agua en la CDMX (y el Estado de México) ¿rehabilitar la zona lacustre?

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: “Guerra Civil”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Abuso sexual infantil: nuevas leyes, misma realidad

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.