viernes 26 abril, 2024
Mujer es Más –
BLOGS SOBRE LA LÍNEA

«SOBRE LA LÍNEA» TV 0-1 Netflix, Amazon…

 

Recientemente se dio a conocer que algunos colegas de Televisa Deportes fueron despedidos por diferentes motivos, y la verdad es que se pueden decir infinidad de razones, pero los que pertenecemos a los medios de comunicación, sabemos lo difícil que es mantenerse, y en ocasiones no importa qué tan bueno o malo seas, simplemente cuando te toca, te toca.

Desde hace bastantes años la televisión en nuestro país ha ido perdiendo espectadores, y es que ahora hay muchas plataformas que han superado a la TV abierta, pero incluso con el sistema por cable o satelital, se mantenía a flote, pero seamos honestos, ya pocos ven lo que se produce en México, a menos de que sea para Netflix, Amazon, Blim, etc.

¿Son los medios digitales los que se comieron a las televisoras, que en muchos casos no han sabido adaptarse al cambio? ¿Es la “4T” que ha provocado los despidos masivos en gran número de las televisoras mexicanas? ¿Son los “millennials” los que están quebrando a este sector al preferir ver Instagram o Snapchat?

Yo ya lo viví, y también me tocó, no en el primero, ni en el segundo recorte, fue hasta después, pero el momento llegó, sin fundamentos, sin una buena explicación, pero fui removido de mi cargo que con orgullo desempeñé por cinco años.

No sirve ponerse a llorar, sirve ocuparse de la situación y demostrar que se pueden hacer nuevas cosas, ya sea en el corto, mediano o largo plazo.

La realidad es que los medios mexicanos están en crisis, y que el sueldo de una persona hace un año, ahora lo reparten entre tres. El medio se está abaratando, y no por eso se dejará de hacer buenos contenidos, al contrario, se intentará hacer mejoras para que se regrese a lo que era un día, esa caja de sueños que motivaba a muchas personas, esa caja que nos enseñaba a los inalcanzables, a los que ahora se les tiene al alcance de un tweet.

Sí, la era digital ya rebasó a la televisión, pero así como la radio “iba a desaparecer” cuando llegó la TV y no lo hizo, creo que pasará lo mismo con la era de las tablets y smartphones, que podrán convivir con esa bonita caja que ahora parece espejo y podrán caminar juntos, de la mano y en armonía.

Los deportes son los que mantienen en gran parte las nóminas de las televisoras, lo que deja económicamente la Selección Mexicana, alcanza para poder desplegar a una larga lista de personas a donde juegue el TRI en el mundo; mismo caso con la Liga MX, aunque ya se tiene una tendencia a hacer todo vía remota, que te manden la señal y desde la CDMX se narra lo que sucede, pero ahí se pierde la emoción, la perspectiva de tener ángulos que ninguna cámara te da, la emoción y pasión que solo estando en un estadio se vive y se puede platicar.

La pregunta es ¿hasta cuándo será negocio el deporte en la señal abierta? ¿Por cuánto tiempo se mantendrá vigente? ¿Estaremos viviendo los últimos momentos? ¿Será pronto cuando contemos historias de lo que algún día se llamó televisión?

Se los he dicho en muchas de mis columnas, el deporte puede unir y salvar vidas, pero ¿podrá salvar a la industria televisiva en México?

 

Artículos Relacionados

Día de la Mujer, con M de México

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: “Supervivientes, si, ¡maldita sea!”

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: Navidad privadas de la libertad, la realidad de las cárceles en México

Editor Mujeres Mas

TENGO ALGO QUE DECIRTE: Mi duende

Editor Mujeres Mas

TENGO ALGO QUE DECIRTE: El Seguro de gastos médicos mayores UNAM/Inbursa

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: “Señora Influencer”; lo hecho en México está muy bien y muy mal hecho

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.