domingo 28 abril, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS SARAÍ AGUILAR

«EL ARCÓN DE HIPATIA» Mientras no nos consideren prioritarias, #SomosVulnerables

 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, suscitó polémica en redes sociales por un comentario donde respondió a un usuario de Twitter: “No creo que las mujeres representen a un grupo vulnerable”.

La afirmación de Alfaro —cuyo tuit inicialmente borró de su cuenta para sustituirlo por otro donde ratifica esa misma frase con una excusa incomprensible— se da tras las manifestaciones en el Congreso de Jalisco porque el gobernador desapareció el Instituto Jalisciense de la Mujer para “elevarlo a rango de secretaría”, de acuerdo con las declaraciones del propio mandatario.

La desaparición del Instituto se da a pesar de las quejas de activistas y de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares en este tema. Mediante un albazo legislativo, la iniciativa del gobernador Alfaro se impuso.

El año pasado en Jalisco se registró la desaparición de mil 118 mujeres y el asesinato de 198, una cifra histórica en los últimos 20 años. Jalisco ocupa el tercer lugar nacional y siete de cada diez mujeres mayores de 15 años han sufrido alguna agresión.

Con todo y ello, Enrique Alfaro considera a la mujer como “no vulnerable” y su mejor respuesta al problema de violencia que aqueja a la entidad es que la agenda feminista se integre a la nueva Secretaría para la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, pues esto le dará “mayor presupuesto” (por cierto, lo de “entre Hombres y Mujeres”, fue un añadido que se hizo de última hora al nombre de la dependencia, probablemente para contrarrestar la impresión de que se estaban aboliendo las políticas públicas de género).

No obstante, los datos parecen contradecir al mandatario estatal. Y es que los recursos destinados a las mujeres desde el gobierno también disminuirán. Según datos del Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco en 2018, al Instituto de Mujeres se asignaron 37 millones de pesos, mientras que el proyecto de creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva prevé que haya 227 millones de pesos de presupuesto, pero destinando 206 millones a adultos mayores, personas con discapacidad, niños y niñas, y sólo 21 millones para fortalecer la igualdad y la perspectiva de género, de acuerdo con lo expuesto por la prensa local.

Para el gobierno de Jalisco todo se resume en una grilla política. Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro remarcó en una entrevista radiofónica: “Este planteamiento lo hice desde campaña, fue mi apuesta de proyecto político con el que convencí, por cierto, a miles, cientos de miles de mujeres, no a treinta, no a cincuenta”, señaló el mandatario que llegó al poder postulado por Movimiento Ciudadano, y cuyo triunfo fue otro producto del hartazgo de la sociedad hacia los partidos otrora hegemónicos.

Pues no, lamentablemente no se trata de una grilla, sino de una problemática real. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 se registraron 112 homicidios dolosos de mujeres, cifra que aumentó a 211 en 2018. De ellos, sólo 26 casos han sido calificados como feminicidios, es decir, asesinato por razones de género. El asesinato de mujeres en el estado aumentó 47 por ciento en un año, pero solo 12 por ciento se tipificó como feminicidio.

No son 30, sino miles quienes alzamos la voz por esas muertas que no pueden hacerlo ya. Porque mientras tengamos miedo de regresar a casa, de caminar por la calle, somos vulnerables. Mientras existan gobiernos que no consideren las agendas feministas como prioritarias y busquen invisibilizarnos con eufemismos, lo seremos. Mientras que existan mujeres muriendo a mano de sus parejas, niñas violentadas, ancianas despojadas, trabajadoras del hogar explotadas, no dejaremos de levantar la voz.
No son 30, gobernador Alfaro. Somos muchas quienes le decimos “¡No sin nosotras!”

En el fondo del arcón

El partido emergente que ganó avasalladoramente la Presidencia y el gobierno de la Ciudad de México tampoco parece tener entre sus prioridades la problemática de las mujeres. Muestra de ello es la marcha del sábado de miles de ellas en la capital del país contra los intentos de secuestro en el transporte público, que han sido denunciados recientemente en redes sociales. En la convocatoria, las organizadoras dijeron que querían hacer visible su descontento ante la falta de pronunciamientos al respecto por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Artículos Relacionados

RETROVISOR: Tiran al basurero la reforma en derechos humanos de 2011

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA “Xingona”: Xóchitl por Ivonne

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: El agua en la CDMX (y el Estado de México) ¿rehabilitar la zona lacustre?

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: “Guerra Civil”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Abuso sexual infantil: nuevas leyes, misma realidad

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA:  ¿Impunidad en casa?

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.