martes 23 julio, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS FERNANDO COCA

«ACTOS DE PODER»: Terminó la degradación

 

El viernes será el último día de Enrique Peña Nieto como presidente de México.

Político de cepa priista, enamorado de los rituales del poder, Peña Nieto no negó su procedencia ni lo que de él se auguraba: un presidente fatuo, carente de sensibilidad social y comprometido con sus socios (económicos y políticos), no con el país.

Peña Nieto es el producto más acabado del priismo: prometió y no cumplió: mentir.

Promesa: abatir la inseguridad.

Resultado: en promedio, según el INEGI, se cometieron 38 mil delitos por cada cien mil habitantes cada año del sexenio.

Peor aún, en 2012 (comparte la cifra con Calderón) hubo 25 mil 967 homicidios; un año después sumaron 23 mil 63. Para 2014 la cifra quedó en 20 mil 10; en el 15 estuvo en 20 mil 762. 2016 registró 24 mil 559 homicidios y en 2017 la cifra llegó a niveles no visto: 31 mil 174. Aún esperamos las cifras finales de este año al 30 de noviembre.

La mayoría de las víctimas fueron hombres de entre 15 y 30 años.

Una de las principales bases electorales de Peña Nieto en la elección del 2012 fueron las mujeres. En el sexenio de Peña, un promedio de siete mujeres fueron asesinadas. El feminicidio fue un asunto que al político de Atlacomulco nunca le interesó resolver.

Peña creyó que haber cooptado al PAN y al PRD le traería éxitos políticos. Su Pacto por México, ideado por José Murat, apoyado por el círculo cercano de Peña y la complicidad de Gustavo Madero, entonces presidente del PAN y Jesús Ortega y Jesús Zambrano, del PRD, le costó todo en materia política pues encumbró como figura única de la oposición a Andrés Manuel López Obrador.

La economía familiar tampoco mejoró con Peña Nieto. Por ejemplo, la tasa de inflación e vivienda subió 52 por ciento en el sexenio. Subió de 1.86 en 2012 a 2.84 en abril de 2018. Los datos son del Índice de Precios al Consumidor del INEGI.

En 2012, el precio del frijol estaba en 27.90 pesos y para octubre de este año subió a 33.22; el litro de leche subió en el sexenio trece pesos para quedar en 21.20.

De diciembre de 2012 a septiembre de 2018, el precio de la gasolina se incrementó 80 por ciento. La magna constaba al inicio del gobierno de Peña 10,70 pesos, el 27 de noviembre de 2018 estaba en 19.99, mientras que la Premium constaba 11.30, quedó en 21.49 en el mismo lapso.

La dignidad nacional fue atropellada por la política exterior de Peña Nieto. Contribuyó al triunfo electoral de Donald Trump, un anti mexicano sin caretas, y en el último día de su administración le impondrá la medalla de la Orden del Águila Azteca al yerno del presidente norteamericano.

Hoy jueves, Peña Nieto tiene programado dar un mensaje a la Nación con motivo del fin de su sexenio. Tal vez sea el momento para que aclaré en dónde están los 43 estudiantes de Ayotzinapa y por qué este caso tuvo el mismo trato que el de la niña Paulette, en su sexenio como gobernador del Estado de México.

Enrique Peña Nieto movió a México hacia atrás. Degeneró la justicia, acrecentó la violencia y la inseguridad.

El legado de Enrique Peña Nieto es la degradación nacional.

 

 

Artículos Relacionados

RETROVISOR: 17 votos que salvarán o hundirán la democracia

Editor Mujeres Mas

SEXTO SENTIDO: AGUAdalajara, sus inundaciones y el pecado original

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA: ¿Libertad de expresión? Depende para quien

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: Toma vuelo el agravio a los jueces

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: ¿Cuándo se pudrió el PRI?

Editor Mujeres Mas

CUARTO PISO: Peleando al muerto

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.