martes 16 julio, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD SOCIEDAD

Se registra gran afluencia de votantes en polémica consulta sobre el NAIM

 

México.- Moncerrato R. es coordinador de la casilla para la consulta nacional referente a la construcción del Nuevo Aeropuerto de México, ubicada a un lado del Biciestacionamiento del metro La Raza, en esa casilla se abrió poco desde de las ocho de la mañana debido a que no encontraban una salida adecuada para instalarse y evitar que elementos policiacos les hicieran alguna observación.

En entrevista con Notimex, explicó que ha habido una afluencia considerable , “vienen en oleadas”, añadió al explicar que los datos de las personas consultadas se ingresan vía aplicación celular para evitar que voten dos veces.

Gonzalo J. tenía que hacer algunos trámites cerca de la estación del Metro La Raza, vio una casilla y decidió aprovechar para emitir su opinión en cuanto al destino del Nuevo Aeropuerto, él está de acuerdo en que se continúen las obras en Texcoco y señala que este tipo de consultas son una oportunidad para que los mexicanos participen en la toma de decisiones en el rumbo del país.

Darío Hernández es estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, la casilla de consulta que él atiende está en las inmediaciones de la Central Camionera del Norte, abrieron poco después de las ocho debido a que tampoco encontraban un lugar adecuado para instalarse.

Poco antes del mediodía, dijo, había contabilizado la participación de unas 60 personas, él se encarga de registrar los datos de los votantes en una aplicación específica para evitar dobles votos.

En la alcaldía de Gustavo a Madero, señaló, son unos diez puntos en los que las personas puedan ser consultadas; a su vez, explicó que se cuenta con la participación de personas que han ido a observar el desarrollo de la consulta y al cierre de las casillas se realizará un conteo preliminar que se irá sumando a lo largo de estos cuatro días.

Yo soy estudiante, parte de lo que hemos vivido en el periodo electoral de julio pasado vimos un proceso de maduración de la democracia, al menos así lo veo y existen mecanismos que toman en cuenta la decisión de las personas, lo que nos falta es más cultura cívica, más cultura de la participación política pero es un buen ejercicio, estamos comenzando a tener un nuevo sistema y se toma en cuenta la voz de los mexicanos”.

María Alejandra Barros tiene 74 años de edad, para ella es importante esta consulta debido a que considera que es necesario cuidar los recursos naturales por lo que se pronunció en contra de la construcción del nuevo aeropuerto “es por cuidar a nuestros hijos a nuestros nietos, no estoy de acuerdo”.

A ella le dijo una amiga las ubicaciones para la consulta, en la mañana fue a dejar a su nieto a la escuela y luego acudió a la casilla “yo no lo hago por mí, es por mis nietos y por las familias, yo ya me voy”, apuntó al apurar a su marido, José Luis Sánchez, de 77 años.

Don José Luis nació en la Ciudad de México y para él es importante emitir su opinión que es en contra de la construcción del aeropuerto en Texcoco, porque desde su punto de vista es un gasto enorme y coincide con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en la necesidad de ahorrar recursos para la nación.

Por otra parte, las redes sociales también han servido para invitar a votar y denunciar algunas ”irregularidades”:

Con información de NTX.

Artículos Relacionados

Uso del brasier, ¿exigencia patriarcal o convención social?

Editor Mujeres Mas

Incrementan 62% agresiones contra la prensa en sexenio de AMLO: Artículo 19

Editor Mujeres Mas

Cada minuto cuatro niñas se convierten en madres en AL

Editor Mujeres Mas

“Beryl” pega en Tulum como huracán de categoría 2; hay saldo blanco

Editor Mujeres Mas

“Beryl” se intensifica a categoría 3 y se acerca a Tulum

Editor Mujeres Mas

Emiten Alerta Roja en Quintana Roo por aproximación de “Beryl”

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.