viernes 19 julio, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD SOCIEDAD

El hogar, principal generador de violencia hacia las mujeres: encuesta

 

NTX / México.- El Centro de Estudios de Opinión de la Universidad Del Valle de México (UVM) presentó el estudio sobre “Violencia hacia las Mujeres: Cotidianidad y Normalización de una Problemática”, en el que 97 por ciento de las personas encuestadas consideró que México es violento o muy violento para este género.

Además, 23 por ciento piensa que la razón principal por la que las mujeres son víctimas de violencia es porque se dejan, 20 por ciento por machismo y 18 por ciento debido a “valores” y “educación”.

En el reporte, cuyo propósito fue conocer las percepciones de la población en torno a la violencia contra la mujer, las situaciones que las generan, los tipos de violencia que existen y cuáles son las acciones que se deben tomar para erradicarla, 37 por ciento de los participantes afirma que en los últimos tres meses vio o presenció un acto violento en contra de una mujer.

Al dar a conocer el estudio, Sofi Amat, vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicación y Responsabilidad Social de Laureate México, remarcó que para 42 por ciento de los encuestados, el hogar es donde hay más violencia, seguido de la calle y espacios públicos (20 por ciento), bares o antros (16 por ciento), transporte público (ocho por ciento), escuela (siete por ciento) y trabajo (siete por ciento).

En tanto que 87 por ciento de los encuestados opinó que las mujeres aguantan abusos de su pareja si hay hijos de por medio y 81 por ciento cree que es probable que el agresor de una mujer sea un conocido o familiar y 74 por ciento opinó que una mujer siente vergüenza de contar.

De los factores que podrían reducir el riesgo de que las mujeres sufran violencia dijo que la educación se encuentra en primer lugar con un 22 por ciento; hacer leyes más estrictas (20 por ciento), poner fin a la impunidad (16 por ciento) y contar con centros de apoyos para mujeres (14 por ciento).

Ante el rector institucional de la UVM, Bernardo González Aréchiga, y estudiantes, refirió que 85 por ciento de los encuestados cree que una mujer que es víctima de violencia por parte de su pareja debería de dejar la relación de inmediato, en tanto que 12 por ciento consideró que debería darle algunas oportunidades antes de dejar la relación.

La encuesta se efectuó en febrero a mil mexicanos de entre 18 y 65 años de edad en casa habitación. Tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y una tasa de error no mayor a cinco por ciento.

 

Artículos Relacionados

Sistema Cutzamala inicia recuperación de almacenamiento

Editor Mujeres Mas

Uso del brasier, ¿exigencia patriarcal o convención social?

Editor Mujeres Mas

Incrementan 62% agresiones contra la prensa en sexenio de AMLO: Artículo 19

Editor Mujeres Mas

Cada minuto cuatro niñas se convierten en madres en AL

Editor Mujeres Mas

“Beryl” pega en Tulum como huracán de categoría 2; hay saldo blanco

Editor Mujeres Mas

“Beryl” se intensifica a categoría 3 y se acerca a Tulum

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.