lunes 22 julio, 2024
Mujer es Más –
MUJERES EN LA POLÍTICA POLÍTICA

“Por ser mujeres”, impiden a golpes que síndica y regidoras tomen posesión

 

Redacción / México.- Luego del escándalo en Chiapas por el surgimiento, nuevamente, de las llamadas “Juanitas” o “Manuelitas”, se registró un hecho de violencia política de género en contra de una indígena que ganó un cargo de elección popular.

El pasado 1 de octubre, pobladores de la comunidad tzetzal la agredieron a golpes a  Martha López Santiz para impedir que tomara posesión como síndica en el municipio de San Juan Cancuc, todo por ser mujer.

“No me permitieron entrar. Cuando llegué frente a la presidencia municipal me empezaron a golpear, me jalonearon, y a mi gente también le pegaron”, denunció López Santiz a las autoridades judiciales de San Cristóbal de las Casas.

Así también,  otras cuatro mujeres que tomarían protesta como regidoras fueron agredidas a golpes por seguidores del alcalde electo, José López López.

En ocasiones pasadas, Martha, ya había denunciado amenazas por parte de López López.

Por su parte, los agresores argumentaron que debido “a usos y costumbres” las mujeres no pueden ocupar esos cargos públicos.

La Red Chiapas emitió un posicionamiento este miércoles, en el que exigió a las autoridades del estado sancionar a los agresores y dar seguimiento a las denuncias sobre violencia política por razones de género.

Artículos Relacionados

Kamala va por candidatura demócrata e inicia lanzada contra Trump

Editor Mujeres Mas

Paridad de género en el Poder Judicial, asignatura pendiente: IBD

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Marcela Guerra llama a construir un sistema de seguridad y justicia más efectivo

Editor Mujeres Mas

Sheinabum anuncia nuevo programa de salud en beneficio de adultos mayores

Editor Mujeres Mas

En Nuevo León, hallan sin vida a la niña Daniela; había desaparecido ayer

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.